IEVENN
España Estados Unidos Portada

El juez del caso Ibar tumba una moción que buscaba «prohibir» que el español fuera condenado a la pena de muerte

Pablo Ibar durante la celebración del juicio Europa Press

La fase de sentencia del juicio a Pablo Ibar, al que un jurado halló culpable de tres asesinatos cometidos en 1994, comenzó este miércoles en Fort Laudedale (Florida) con un revés para la defensa del hispano-estadounidense.

El juez Denis Bailey denegó una moción de los abogados de Ibar para «prohibir» que sea condenado a la pena de muerte con base en los «derechos humanos internacionales de sus dos hijos menores».

La moción que presentaron este martes sus abogados señalaba que Tanya Ibar, la esposa de Pablo, tiene dos hijos menores, de 7 y 12 años, «que para el tiempo de su nacimiento, lo reconocen a él como su padre«.

Pena de muerte

Durante el nuevo juicio en Fort Lauderdale, que comenzó en octubre de 2018, la familia y la defensa de Ibar gastan sus últimos esfuerzos en evitar la pena de muerte, como lo ha solicitado la Fiscalía de Florida.

En 2000, Ibar fue condenado a la pena de muerte por tres asesinatos cometidos en junio de 1994, y 16 años después la Corte Suprema de Florida anuló esa sentencia por considerar que las pruebas contra él eran escasas y débiles, y ordenó celebrar un nuevo juicio.

La repetición del juicio fue sin embargo desfavorable para Ibar, quien el pasado enero fue hallado por unanimidad culpable del asesinato en primer grado.

Derechos de los niños

El recurso de la defensa de Ibar se acoge además a la Convención Internacional del Niño y la Convención sobre Derechos Civiles y Políticos.

«Los niños menores son especialmente vulnerables a trauma sicológico y emocional asociado con el bienestar de sus padres y particularmente de su padre prisionero», señala la moción citando a una especialista.

El juez Bailey indicó que si bien la especialista puede ser testigo en esta fase del juicio en la que el jurado debe decidir si condena a muerte o a cadena perpetua a Ibar, lo que plantea la moción no es un argumento legal aceptable.

Hasta el 22 de mayo

En esta fase del juicio, la Fiscalía y la defensa pueden presentar argumentos y testigos a favor y en contra, respectivamente, de que Ibar sea condenado a la pena a muerte, y el jurado tendrá hasta el 22 de mayo para comunicar su recomendación al juez Bailey.

Al terminar la presentación de pruebas, argumentos y testimonios, ambas partes tendrán un turno para establecer sus argumentos de cierre, tras lo cual el jurado se retirará a deliberar sobre la sentencia.

Para recomendar la pena capital, los 12 miembros del jurado tienen que alcanzar obligatoriamente la unanimidad, no así en el caso de cadena perpetua.

No obstante, de ser una condena a muerte, el juez Bailey tiene la potestad de rebajar esta decisión a cadena perpetua, pero no dispone de capacidad legal para aumentar esta segunda condena a la pena capital.

Cándido Ibar, padre del acusado, dijo este miércoles a Efe poco antes del inicio de la audiencia que las dos alternativas son «malas», la pena de muerte o la cadena perpetua, pero «donde hay vida, hay esperanza».

Pablo Ibar está «decaído» desde que fue declarado culpable a comienzos de año y su familia hace todo lo posible por animarlo, señaló Cándido.

La mayor parte de las víctimas de los conflictos armados siguen siendo civiles

Medios

Relator de la ONU preocupado por el alto número de escuchas en Argentina

Medios

Bachelet pide a El Salvador que se abstenga de amnistías

Medios

Una niña de dos años muere electrocutada al chupar un cargador de móvil enchufado

Medios

Meritxell Batet da más largas a la suspensión de los presos y pide un informe a los letrados

Medios

Hallan en un piso a una mujer y a sus dos hijas mellizas muertas de inanición

Medios

El Supremo rechaza elaborar el informe que pedía Batet y ratifica que la responsabilidad de la suspensión es del Congreso

Medios

Investigan al menos cinco nuevas denuncias contra madres de Infancia Libre

Medios

Rivera, en el pueblo de Josu Ternera en medio de un boicot abertzale: «Los asesinos no son los héroes»

Medios

Vivienda subió un 4,4% en el primer trimestre y alcanzó su nivel más alto desde 2012, según Fomento

Medios

Política | El PP pedirá la reprobación de Batet y la llevará a los tribunales «si no suspende de forma inmediata a los golpistas»

Medios

Política | Podemos presiona a Meritxell Batet para que no suspenda a los diputados presos

Medios

Dejar Comentario