IEVENN
España

El juicio por la caja B del PP empezará el 8 de febrero de 2021

Cursos Online Habbility.com

La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado para el 8 de febrero de 2021 el inicio del juicio del caso Bárcenas, relativo al presunto pago de las obras de la reforma de la sede nacional del partido en la calle Génova con dinero de la caja B del PP.

Tras una larga serie de avatares desde que la causa llegara a la Sala en 2015 una vez finalizada la instrucción, el tribunal que juzgará estos hechos -compuesto José Antonio Mora, Fernando Andreu y María Fernanda García- ha fijado este viernes en un auto el comienzo de este juicio, que está previsto que se prolongue hasta el 20 de mayo.

La Sala ha adoptado esta decisión tras haber admitido una larga lista de testigos propuestos por las acusaciones y las defensas en esta causa entre los que destacan los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, cuatro ex secretarios generales del PP o el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Las fechas del juicio

Según la diligencia de ordenación en la que se fijan las fechas para la vista oral, y contra la que cabe recurso de reposición, en febrero se celebrará el juicio desde el 8 al 11, y después del 15 al 17 y del 22 al 24.

En marzo está señalado del 1 al 4, del 8 al 11, del 15 al 16 y del 23 al 25; en abril se retomará del 12 al 15, del 19 al 22 y del 26 al 28, y ya en mayo, las sesiones irán del 4 al 6, del 10 al 12 y del 17 al 20, día en que, según este calendario, finalizaría el juicio.

Los que se sentarán en el banquillo

Por estos hechos se sentarán en el banquillo de los acusados el extesorero del PP Luis Bárcenas (que está cumpliendo 33 años de cárcel por el caso Gürtel y que por esta causa se enfrentará a una petición fiscal de 5 años de prisión) y el exgerente del partido Cristóbal Páez (18 meses de cárcel).

Junto a ellos estarán también los responsables de Unifica, empresa que se encargó de la reforma, Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero, para quienes la Fiscalía pide 3 años de cárcel.

La Fiscalía no vio delito tributario del PP en las donaciones de empresarios reflejadas en los papeles de Bárcenas, aunque consideró al partido responsable civil por los presuntos pagos en negro con los que se pagaron las obras y que atribuye al extesorero.

Por este motivo, el PP tuvo que prestar antes de la vista oral una fianza de 1,2 millones de euros por el pago parcial en negro de los 888.000 euros que costó la reforma.

Cursos Online Habbility.com

Pedro Sánchez sitúa a Pablo Iglesias en la comisión que controla el CNI

Medios

El juez que controló teléfonos de periodistas puede ser inhabilitado 42 años

Medios

La Lotería Nacional del sábado deja miles de euros en 12 provincias

Medios

Qué propone para Ciudadanos Igea, el rival de Arrimadas en el partido

Medios

Euromillones: dos acertantes en España de tercera categoría ganan 28.500 euros y el bote sube a 51 millones

Medios

Casado gana el pulso al PP vasco: Arrimadas aplaude el pacto en Euskadi y Feijóo pide apoyo para Alonso

Medios

Sánchez anuncia un real decreto ley para el campo tras las últimas protestas de los agricultores

Medios

Zaldibar tardará en recuperarse después del desprendimiento del vertedero

Medios

Felipe González, sobre Maduro: «Si alguien dice que es una oferta alternativa me pego un tiro al amanecer»

Medios

El PP vasco se rebela contra Casado: no firmará el acuerdo electoral con Ciudadanos para Euskadi

Medios

Carcajadas en el Parlamento de La Rioja: el consejero de Hacienda no puede contener la risa en medio de la sesión

Medios

Rodrigo Rato sale de la prisión para disfrutar de su primer permiso de 6 días

Medios

Dejar Comentario