IEVENN
Actualidad

El miedo al cierre del Estrecho de Ormuz

Muy pocos saben a ciencia cierta lo que ocurrió o no ocurrió el domingo (12.5.2019) en el golfo de Omán, frente a las costas de Fuyaira, uno de los siete territorios conocidos en conjunto como los Emiratos Árabes Unidos. Pero bastó con que ese Estado y Arabia Saudita denunciaran una «operación hostil” contra dos buques petroleros saudíes, un barco mercante noruego y un carguero emiratí en la zona para que el precio del crudo Brent, punto de referencia en los mercados europeos, franqueara el umbral de los setenta dólares por barril.

Arteria del comercio mundial

El suceso tuvo lugar demasiado cerca del estrecho de Ormuz como para no prestarle atención; ese brazo de mar es vital para el comercio del «oro negro”. Cerca del treinta por ciento del crudo transportado de un rincón del mundo a otro debe pasar por esa angostura, según la Administración de la Información Energética de Estados Unidos; en la primera mitad de 2018 fueron 17,4 millones de barriles diarios, es decir, casi un quinto del consumo mundial de petróleo, de acuerdo con las cifras manejadas por la consultora especializada Vortexa.

Esa angostura es vital para el comercio del «oro negro”.

El estrecho de Ormuz, que también es importante para el transporte de gas líquido proveniente de Qatar, comunica a Estados muy disímiles: Arabia Saudita, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak. En su punto más angosto, no mide ni cincuenta kilómetros. Y los dos cauces –el de ida y el de venida– que permiten la circulación de los grandes tanqueros tienen apenas tres kilómetros de ancho, respectivamente. Eso hace que esa masa de agua sea relativamente fácil de vigilar. Aun así, el miedo a su obstrucción es grande.

Sanciones y secuelas

Mientras los analistas debaten las probabilidades de que el «acto de sabotaje” del 12 de mayo haya sido orquestado por Irán, Israel u otro país con grandes intereses geopolíticos y económicos en la región, un portaviones estadounidense va en camino a esas aguas y la Casa Blanca sigue buscando reducir al mínimo los ingresos petroleros iraníes. La respuesta de Teherán no se ha hecho esperar: el mayor general iraní Mohammad Bagueri advirtió recientemente que el estrecho de Ormuz podría ser cerrado totalmente.

Bagueri trajo a colación ese escenario como una posible respuesta a la intensificación de las sanciones de Washington contra Teherán; Estados Unidos sostiene que Irán viola el acuerdo nuclear al que llegó con los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania, y aplica medidas punitivas unilateralmente contra ese país. «Si nuestro petróleo no es transportado por el estrecho de Ormuz, ninguna otra nación transportará su petróleo por ahí seguramente”, dijo Bagueri, según la agencia de noticias ISNA.

(erc/ers)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 

Abierta una posible vía de diálogo en Ecuador

Medios

El Ocean Viking rescata a 176 personas cerca de la costa de Libia

Medios

Reducir el riesgo de desastres: una buena inversión y un deber con los países en desarrollo

Medios

Turquía avanza en Siria ante la preocupación internacional

Medios

Guterres condena el mortal ataque a una mezquita de Burkina Faso

Medios

Italia | El cambio de nombre de la región de Alto Adigio despierta viejas tensiones regionales

Medios

Merkel urge a Erdogan a detener de inmediato su ofensiva en Siria

Medios

Desastre ecológico en el Mar Menor, donde han aparecido miles de peces muertos o moribundos

Medios

El huracán Medvedev arrasa Shanghái (6-4 y 6-1 a Zverev)

Medios

Disuelta una manifestación mapuche en Chile

Medios

«Lady Liberty» y nuevos arrestos en Hong Kong durante manifestaciones prodemocracia

Medios

La Iglesia católica tiene cinco nuevos santos

Medios

Dejar Comentario