IEVENN
Educación España

El Ministerio no revisará la disparidad de libros de texto: «Las CCAA tienen las competencias educativas»

Isabel Celaá, este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. JAVI MARTÍNEZ

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, no se plantea revisar el actual sistema de libros de texto, que permite que los alumnos tengan cerca de 11.000 manuales distintos, según han denunciado los propios editores, por las peculiaridades curriculares de cada gobierno autonómico.

La también portavoz del Gobierno ha expresado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo «tiene un sistema de cohesión con las comunidades autónomas», pero son los gobiernos regionales los que «tienen las competencias educativas», dando a entender que el Estado, en este asunto, no puede ir más allá.

Celaá ha tratado de quitarle importancia a la disparidad de manuales y ha venido a decir que no hay tanta diferencia entre ellos, porque, en la práctica, «se utilizan los libros de cuatro o cinco editoriales». Hay medio centenar de empresas dedicadas a la producción de contenidos escolares.

La ministra también ha asegurado que «la diversidad de libros de texto no significa que haya diversidad de currículos». Sin embargo, José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Libros de Texto (Anele), que representa a una treintena de editoriales, sostiene que «existen 17 currículos distintos, tantos como comunidades hay». Lo mismo señala Mario Gutiérrez, presidente nacional de Educación de CSIF: «Están los 17 currículos distintos, más los de Ceuta y Melilla. Por supuesto que hay muchas diferencias entre ellos. Debemos homogeneizarlos mucho más y no debe haber diferencias entre lo que estudian los alumnos de Madrid y los de Castilla-La Mancha, como ocurre ahora».

Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato ANPE, ha pedido que, «al igual que se hace un control del lenguaje sexista en los libros escolar, tiene que haber un control por parte del Gobierno de los contenidos para que se adapten a los mínimos fijados por el Estado». «Lo hemos denunciado miles de veces, esta situación afecta a la igualdad de oportunidades de los alumnos. El sistema educativo está absolutamente desvertebrado, y no sólo por los libros, sino también por las oposiciones, las evaluaciones, las vacaciones, el calendario… Que las competencias estén transferidas a las comunidades autónomas no quiere decir que cada una de ellas haga de su capa un sayo».

El rey Juan Carlos, a su llegada al hospital: «Me veréis a la salida»

Medios

El rey Juan Carlos, a su llegada al hospital: «Me veréis a la salida»

Medios

El rey Juan Carlos ingresa en la clínica Quirón para ser operado del corazón

Medios

Un fin de semana «plenamente veraniego» dará paso a lluvias y chubascos a partir del lunes

Medios

200 personas protestan en Madrid: «Sin la Amazonia, no hay futuro»

Medios

Así es la habitación en la que don Juan Carlos ingresará para someterse a una operación cardiaca

Medios

Amancio Ortega adquiere un edificio en Washington, cerca de la Casa Blanca, por 207,7 millones

Medios

Sanidad confirma 193 casos de listeriosis y estudia otros 44

Medios

Sanidad convoca a las comunidades autónomas el lunes para abordar la crisis de la listeriosis

Medios

Detectan contaminación de listeria en otros dos productos de Magrudis: el lomo al jerez y el lomo a la pimienta

Medios

La Junta alerta de una marca blanca de carne mechada producida en la misma fábrica de la listeriosis

Medios

Segunda muerte por listeriosis en apenas tres días en Andalucía: un hombre de 72 años

Medios

Dejar Comentario