IEVENN
Educación España

El Ministerio no revisará la disparidad de libros de texto: «Las CCAA tienen las competencias educativas»

Cursos Online Habbility.com

Isabel Celaá, este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. JAVI MARTÍNEZ

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, no se plantea revisar el actual sistema de libros de texto, que permite que los alumnos tengan cerca de 11.000 manuales distintos, según han denunciado los propios editores, por las peculiaridades curriculares de cada gobierno autonómico.

La también portavoz del Gobierno ha expresado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo «tiene un sistema de cohesión con las comunidades autónomas», pero son los gobiernos regionales los que «tienen las competencias educativas», dando a entender que el Estado, en este asunto, no puede ir más allá.

Celaá ha tratado de quitarle importancia a la disparidad de manuales y ha venido a decir que no hay tanta diferencia entre ellos, porque, en la práctica, «se utilizan los libros de cuatro o cinco editoriales». Hay medio centenar de empresas dedicadas a la producción de contenidos escolares.

La ministra también ha asegurado que «la diversidad de libros de texto no significa que haya diversidad de currículos». Sin embargo, José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Libros de Texto (Anele), que representa a una treintena de editoriales, sostiene que «existen 17 currículos distintos, tantos como comunidades hay». Lo mismo señala Mario Gutiérrez, presidente nacional de Educación de CSIF: «Están los 17 currículos distintos, más los de Ceuta y Melilla. Por supuesto que hay muchas diferencias entre ellos. Debemos homogeneizarlos mucho más y no debe haber diferencias entre lo que estudian los alumnos de Madrid y los de Castilla-La Mancha, como ocurre ahora».

Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato ANPE, ha pedido que, «al igual que se hace un control del lenguaje sexista en los libros escolar, tiene que haber un control por parte del Gobierno de los contenidos para que se adapten a los mínimos fijados por el Estado». «Lo hemos denunciado miles de veces, esta situación afecta a la igualdad de oportunidades de los alumnos. El sistema educativo está absolutamente desvertebrado, y no sólo por los libros, sino también por las oposiciones, las evaluaciones, las vacaciones, el calendario… Que las competencias estén transferidas a las comunidades autónomas no quiere decir que cada una de ellas haga de su capa un sayo».

Oriol Junqueras: «Los Presupuestos están condicionados al avance en la mesa de diálogo»

Medios

La DGT aconseja adelantar al sábado el regreso del fin de semana por la borrasca Gloria

Medios

El Instituto de Política Social exige a Beatriz Gimeno que rectifique sus polémicas declaraciones sobre hombres

Medios

El Gobierno subirá un 2% el sueldo de los funcionarios «a la mayor brevedad posible»

Medios

Directo | El sorteo de Euromillones de hoy viernes, 17 de enero de 2020

Medios

Podemos adelanta su congreso y celebrará Vistalegre III en marzo

Medios

El Gobierno de Murcia considera «precipitado» el anuncio de Educación de recurrir el pin parental

Medios

La Audiencia Nacional investigará el incidente de la bola del Sorteo de Navidad por si hubo infracción penal

Medios

El pin parental: ¿»Fomenta el odio» o «defiende la libertad de educación»?

Medios

El PP pide la dimisión de Rosa María Mateo por su «nefasta gestión» en RTVE

Medios

La Fiscalía ve «asumible» suspender la inhabilitación de Quim Torra mientras se estudia su recurso

Medios

Directo | Segundo Consejo de Ministros del gobierno de coalición de Sánchez

Medios

Dejar Comentario