IEVENN
Ecología IEVENN Vídeo Ecología

El movimiento #3thingsaday con Huelga Mundial por el Clima

Cursos Online Habbility.com

#3thingsaday con Huelga Mundial por el Clima – La impulsora de la idea ecologista crea un ‘juego’ en cadena y organiza una recogida masiva de residuos para combatir el deterioro del medio ambiente.

El movimiento #3thingsaday con Huelga Mundial por el Clima

Hace tan solo unos días que la malagueña Marina Acevedo se abría al mundo con el primer vídeo emitido en el perfil de Instagram @thingscouldgobetter con el que lanzaba una propuesta a nivel mundial mediante la que pretendía unir al máximo número de personas para realizar una acción beneficiosa para el medio ambiente. La idea era sencilla. Cada persona que se considerase sensible al movimiento #3thingsaday debería recoger tres residuos no orgánicos encontrados en el suelo a lo largo del día. Algo fácil según Acevedo, quien aseguraba en su primera entrevista publicada por IEVENN que a cada paso que daba, encontraba basura.

El pasado domingo la propuesta dio un paso más. Tras la gran acogida del movimiento con fines ecologistas, y con motivo de la celebración de la Huelga Mundial por el Clima convocada para el próximo viernes 27 de septiembre; dentro de  #3thingsaday se ha creado el reto #3peopleaday, con el que ya no es suficiente recoger tres residuos diarios, sino que cada persona debe retar a tres amigos a sumarse a la propuesta, creando así una cadena que poco entiende de límites y barreras.

Entre los primeros tres nominados, dos amigas de la fundadora de #3thingsaday y el medio IEVENN, han sido los retados a formar parte de lo que se plantea como una propuesta a escala mundial.

Por ello, a continuación se detallan todas las claves para poder seguir el reto sin lugar a confusión.

¿Cómo formar parte de la cadena #3peopleaday creada por el movimiento #3thingsaday?

  • En primer lugar, cualquier persona que presente cierto interés por ser partícipe del movimiento #3thingsaday debe tener un perfil en la red social Instagram y seguir a la cuenta @thingscouldgobetter, en la cual se publican todas las novedades y cambios que puedan surgir dentro de la organización.
  • Para llevar a cabo la idea tan solo es necesario tener conciencia sobre el impacto ambiental que supone la gran cantidad de residuos generados a diario por el ser humano y combatirlo con un pequeño gesto: recoger durante los siete días de la semana, tres productos del suelo que se consideren sustancias de desecho no degradables.
  • Con el fin de ir más allá y que la propuesta de sus frutos, los partícipes de #3thingsaday deben unirse a #3peopleaday, reto con el que además de recoger los tres residuos diarios, cada persona debe subir un vídeo o foto a través de su perfil personal de Instagram y retar, a su vez, a tres personas etiquetando a los tres individuos en la imagen o vídeo publicado.

Huelga Mundial por el clima

La última propuesta creada por Marina Acevedo coincide con la semana en la que se celebra la Huelga Mundial por el Clima, prevista para el próximo viernes 27 de septiembre y que ha contado con el apoyo de más de 300 asociaciones asentadas en España.

Según la ONG Greenpeace, con la convocación de la huelga se pide a los gobiernos de los distintos países declarar de forma inmediata un estado de emergencia climática para que se tomen medidas a nivel global con el fin de reducir de forma inminente las emisiones de gases de efecto invernadero.

La ONG ambientalista asegura que la huelga será secundada en numerosos pueblos y ciudades españolas, en los que se celebrarán diferentes actos de protesta a los que #3thingsaday se sumará con diferentes actividades.

Marina Acevedo, nativa y residente de la provincia de Málaga, España, pretende movilizar a un gran colectivo de malagueños de dos formas diferentes, aunque una de ellas aún se encuentra en fase de confirmación.

En primer lugar, Acevedo ha realizado un llamamiento a todos los seguidores de #3thingsaday para que asistan a una recogida masiva de residuos en una transitada playa del municipio malagueño de Benalmádena. Este es un acto ya confirmado y programado para el próximo viernes 27 de septiembre a las 18:00 de la tarde.

El punto de encuentro será la playa del castillo Bil Bil, desde donde se iniciará una caminata conjunta hasta otra de las playas más emblemáticas del municipio, la playa Sunset Beach.

Según apunta Acevedo, habrá una persona encargada de clasificar los residuos, de forma que toda la basura recogida quede correctamente separada en el bidón correspondiente y sea eficazmente reciclada.

Por otra parte, Marina Acevedo, profesora de primaria en un centro escolar concertado de Benalmádena, planea realizar un acto simbólico en las aulas el mismo día de la huelga, ya que, según afirma, el movimiento #3thingsaday ha obtenido una gran acogida entre sus alumnos. Aunque la propuesta basada en guardar unos minutos de silencio al comienzo de las clases ya está emitida a los responsables del centro, aún se encuentra en fase de aprobación, ya que debe ser aceptada por padres, alumnos y miembros del profesorado.

Los gestos, propuestas y acciones programadas por Acevedo, son todo un ejemplo de concienciación y muestra de compromiso con la sociedad en general y el medio ambiente en particular.

Teniendo en cuenta la situación actual en la que el deterioro de la naturaleza es más que evidente y sus consecuencias son más que nefastas, los actos y las movilizaciones como los generados por el movimiento #3thingsaday, tratan de ofrecer un leve rayo de luz ante el ya inevitable cambio de temperatura; la abundancia extrema de plásticos en los océanos, o el gran impacto de la acción humana en los bosques que han causado una masiva deforestación.

Tal y como explica Acevedo, cada gesto cuenta para la mejora del planeta, la concienciación importa, e intentar arreglar parte de lo “ya estropeado” es un acto de vital importancia. Los datos apuntan al ‘ahora o nunca’. La actuación es necesaria mucho antes de la que la catástrofe medioambiental se convierta en algo irreversible. Acevedo apunta, “There is not planet B”.

Faltan cinco minutos para la medianoche de la emergencia climática

Medios

Según Time Greta Thunberg es la Persona del Año 2019

Medios

Indígenas, los grandes olvidados de la lucha contra el clima

Medios

Activistas climáticos dicen que la COP25 de Madrid es ya un fracaso

Medios

Las mareas negras de Brasil llegan a la COP25 de Madrid

Medios

Greta Thunberg llega a Madrid tras viaje en tren de 10 horas desde Lisboa

Medios

Greta Thunberg, la estrella de la COP25, llegó por fin a Madrid

Medios

La lucha para salvar los arrecifes de las islas Seychelles

Medios

El indígena que increpó a Almeida también quiere hablar con Sánchez: «Debe cuidar la tierra y no lo hace»

Medios

El 2019 marca el cierre de una década de calentamiento global

Mariángel Paola Álvarez

La compraventa de contaminación, piedra angular del éxito o fracaso de la COP25

Medios

Cinco ideas originales para regalar en Navidad

Paola Bandera

Dejar Comentario