IEVENN
Deporte Portada

El mundo del deporte esprinta en la lucha contra el cambio climático

En este caso fueron las principales organizaciones deportivas a nivel mundial las que, con la firma del nuevo Marco de Acción del Deporte para el Clima, han esprintado para unirse a la carrera con una meta final común: derrotar al cambio climático aumentando la conciencia y las acciones en favor del bienestar del planeta.

Entre las 17 organizaciones que firmaron el instrumento encontramos a verdaderos pesos pesados mundiales como el Comité Olímpico Internacional (COI), la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), la Federación Internacional de Vela, los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 y los de París 2024, junto a la Copa del Mundo de Rugby 2021, y la Liga Mundial de Surf.

El príncipe Alberto II de Mónaco, en su calidad de presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Legado del COI, destacó la cobertura global, la atracción universal y la enorme fuerza que genera el deporte y su privilegiada posición “para impulsar la acción climática mundial y alentar a las multitudes a unirse a ella”.

Secretaría de la UNFCCC

El Príncipe Alberto II de Mónaco, presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Legado del COI, habla en la presentación del Marco de Acción del Deporte para el Clima en la Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en Katowice, Polonia.

El deporte también contamina

Pese a la variabilidad del impacto en el clima dependiendo del tamaño de la organización y del evento, la industria deportiva es responsable de la emisión de gases contaminantes con los continuos viajes, el uso de energía eléctrica, la construcción de las instalaciones y los servicios de restauración, entre otros.

Entre los dirigentes deportivos que se unieron a esta causa figuran la Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura, quien destacaba la necesidad de alcanzar un acuerdo común para lograr la reducción de los gases de efecto invernadero durante la segunda mitad del siglo XXI.

Otra destacada voz asistente al evento fue el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, al afirmar que su organización “cree firmemente que el fútbol, con su fuerte y creciente conciencia medioambiental, en particular en áreas como la gestión sostenible de eventos, tiene el deber de desempeñar un rol en la resolución de este problema”

Fruto de la colaboración entre los representantes de diversas organizaciones deportivas y la ONU, el Marco no sólo pretende reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las operaciones deportivas, sino que también pide que se aproveche la popularidad de los deportistas y la pasión de los aficionados para acelerar el cambio de comportamientos y sensibilizar a la opinión pública.

Tal y como lo explica la ex guardameta de la selección canadiense de futbol y embajadora de UNICEF, Karina LeBlanc.

“Ya tengas el alcance de Cristiano Ronaldo con 360 millones de seguidores o seas un maestro que tiene un aula de niños, se trata de iniciar una conversación, de cómo entre todos podemos hacer un cambio… Y la idea de estar en una competencia, con todos en el mismo equipo, creo que eso es lo que me inspira”, explicó.

Entre las iniciativas que ya han visto la luz en la COP24 destacan la elaboración de dos guías del COI en colaboración con la secretaría de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: “Fundamentos de la sostenibilidad: Deporte para la Acción climática” y “Metodología de la Huella de Carbono para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”. Ambas tienen el objetivo de orientar la lucha contra el cambio climático de las federaciones y otras entidades deportivas.

Los cinco principios por los que se rige el Marco de Acción son:

  • Realizar esfuerzos sistemáticos para promover una mayor responsabilidad ambiental.
  • Reducir el impacto global sobre el clima.
  • Educar para actuar contra el cambio climático.
  • Promover un consumo sostenible y responsable.
  • Promover la actuación climática a través de la comunicación.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.

Noticias Internacional

La Cooperación Sur-Sur, ¿qué es y por qué importa?

Medios

Luis Enrique llama a Saúl para sustituir a Fabián

Medios

Todo el color de los Juegos de Playa Suramericanos en Rosario

Medios

La invisibilidad de los afrodescendientes en Argentina ha de terminar

Medios

Fabián abandona la concentración de España por gripe y Saúl Ñíguez ocupará su lugar

Medios

El Rayo destituye a Míchel del puesto de entrenador

Medios

Dejar Comentario