IEVENN
IEVENN

El Mundobasket habla español – Manuel Povea

Fotos FIBA

Selección de España de baloncesto acaba de dar la vuelta a la mayoría de las predicciones sobre sus posibilidades en este Mundial, callado muchas bocas cortoplacistas y ya se prepara para el cruce con Polonia. Conscientes, jugadores y técnicos, de que nada está conseguido aún, debe saber muy bien la victoria ante los magníficos serbios. Pero en este Mundobasket se ha hablado español – con permiso de Brasil – además, desde el otro lado del Atlántico: Argentina, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Brasil, las cinco selecciones sudamericanas clasificadas, pasaron el corte hacia el top 16, y Argentina, la de mayor historia, pedigree y talento, ya está entre las ocho mejores con el desafío serbio en ciernes.

El Mundobasket habla español - Manuel Povea

En Latinoamérica hay mucho talento, señores. Talento físico y talento creativo, pero sobre todo talento en forma de carácter fuerte, de personalidad para superar adversidades y un tremendo sentido competitivo. Cuando las capacidades organizativas de las Ligas y Federaciones de algunos de estos países se coloquen a la altura de sus atletas, habrá más sorpresas.

En Europa se habla mucho de África atendiendo a las indudables capacidades atléticas de sus jugadores, y cada vez más los jóvenes talentos africanos se forman en la NCAA norteamericana y desembarcan en la NBA. Pero me gustaría hablar de Latinoamérica porque su éxito en este Mundial merece una reflexión, como también merecería mejores comentarios televisivos que los basados en antiguos clichés y un bajo nivel de información sobre su realidad. Hablamos de países con una enorme tradición de baloncesto; no comparable aún a Europa – salvo quizá en Argentina o Brasil – pero se respira baloncesto en la calle, a veces sin medios, al aire libre, y hasta sin entrenadores. Pero ahí están.

El Mundobasket habla español - Manuel Povea

En el caso de Venezuela, donde he tenido la fortuna de trabajar las últimas tres temporadas,  el baloncesto compite en atención con el fútbol y con el beisbol, el deporte rey. La Federación ha estado inmersa en serias dificultades y la Liga Profesional sobrevive bajo mínimos, afectados ambos por la complicada situación político económica del país.

Es urgente contar con una competición larga y probablemente realizar algunos cambios en las normas de la Liga, pero como bien ha afirmado el seleccionador, Fernando Duró, es igualmente urgente y necesario crear estructuras para el baloncesto de formación y competiciones para jóvenes, clave para la renovación generacional y abrirle así la puerta al futuro.

Y a pesar de las dificultades, cinco equipos sudamericanos se cuelan entre los 16 mejores, y ninguno de Asia ni de África. Con un estilo más alegre, como el de sus gentes, con esa mezcla de fuerza y creatividad que parece recrear lo bueno del antiguo y del nuevo mundo, pero con un carácter propio y definido; los buenos equipos sudamericanos vienen otorgando mayor valor a la defensa y a la organización colectiva, sin perder por ello su esencia.

Queda, sin duda, mucho camino por recorrer para algunos de estos equipos, pero este verano, en la Copa del Mundo Baloncesto se está hablando Español. Y esto aún no ha terminado.

Manuel Povea

Tertulianos del machismo - Manuel Povea

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

10 curiosidades que quizás no sabías de los cruasanes

Paola Bandera

Patacón, diez cosas que quizás no sabías de la especialidad latina

Paola Bandera

Jesús Inglés, el discípulo de Félix Rodríguez de la Fuente que proclama su mensaje a través del arte

Paola Bandera

Compañeros de viaje – Bely Llamas

Bely Llamas

Javier Arizabalo, el lado más humano del arte

Paola Bandera

La fuerza del interior – Manuel Povea

Manuel Povea

Moda – Tatuajes de estrellas y su significado

Paola Bandera

Y la defensa en baloncesto ¿pa’ cuándo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Presentación Habbility en Estepona

Paola Bandera

Comments / Comentarios