IEVENN
España

El pacto entre Iglesias y Sánchez, pendiente del independentismo

Cataluña sería el primer gran reto en caso de que el preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, PSOE y Podemos, se materializara en un Gobierno de coalición. Las protestas han sido continúas y en varios casos violentas, desde que se conoció la sentencia contra los líderes independentistas.

El juez Manuel Marchena consideró que los acusados habían cometido un delito de sedición, es decir, un alzamiento tumultuoso no violento que culminó con una declaración de independencia el 27 de octubre de 2017.

La exconsejera Clara Ponsatí, huida de la justicia española, tiene previsto presentarse este jueves ante un tribunal escocés tras la activación de una euroorden desde Madrid. «No hubo actividad criminal en absoluto. El enfoque que las autoridades españolas han adoptado para reprimir a los independentistas en Cataluña es acusar a cualquiera que apoye la causa catalana, algo que carece de todo fundamento», ha dicho.

España también ha pedido la implicación de sus socios comunitarios para extraditar a Carles Puigdemont. El expresident sigue huido en Bélgica mientras que las autoridades de ese país deciden si le trasladan a su país de origen.

Por otro lado, el abogado de la Unión Europea ha considerado que Oriol Junqueras, un prisión, debería haber sido reconocido como eurodiputado tras las elecciones de mayo y, por lo tanto, haber gozado de inmunidad. La declaración no es vinculante, pero el Tribunal de Justicia comunitario suele coincidir con las tesis del letrado. No obstante, parece difícil que el líder de Esquerra Republicana pueda salir de prisión, aunque de esta forma, la Unión Europea ha dado munición al independentismo.

La posible investidura de Sánchez depende de partidos responsables del llamado ‘procés’. Desde Junts Per Catalunya ya han rechazado su abstención y Esquerra Republicana la condiciona a un diálogo en el que se admita un conflicto político entre Cataluña y España.

20 vuelos han sido ya cancelados en España por la huelga en Francia

Medios

Directo | Las instituciones celebran el aniversario de la Constitución con la incógnita de la investidura

Medios

Rufián y Garzón no irán al acto del Día de la Constitución… e Iglesias acudirá sin el 'pin' republicano

Medios

Greta Thunberg abandona Lisboa en un tren nocturno rumbo a Madrid

Medios

La presunta violación de Carlota Prado en 'GH', portada en 'The New York Times'

Medios

El rey Felipe VI concentra las consultas en dos días y decide el miércoles si propone a Sánchez

Medios

Abascal: «Sospechamos que las cloacas del PSOE han colocado la granada en el centro de Menas»

Medios

El indígena que increpó a Almeida también quiere hablar con Sánchez: «Debe cuidar la tierra y no lo hace»

Medios

Una mujer presuntamente asesinada por su ex pidió antes de su muerte una orden de protección, pero el juez la denegó

Medios

Operación salida del puente de la Constitución que comienza a las tres de la tarde

Medios

La cárcel de Brieva aprueba que Urdangarin disfrute de siete días de permiso en Navidad

Medios

La madre del niño Gabriel explica por qué pide la repetición del juicio contra Ana Julia Quezada: «Mi hijo no murió de un golpecito»

Medios

Dejar Comentario