IEVENN
TV/Cine

El panorama televisivo se abre lentamente a los intérpretes de la comunidad transexual

La segunda temporada de La casa de las flores, el drama mexicano creado por Manolo Caro para Netflix, está a punto de caramelo. Esta serie se ha convertido en uno de los bombazos del gigante streaming gracias a sus dosis de drama y sus enredos pasionales, combinados de forma magistral con un humor muy particular capaz de abordar que, a veces, las apariencias engañan. Además, esta telenovela centrada en una familia que regenta una floristería cuenta con un reparto internacional liderado por la actriz Verónica Castro quien llevaba varios años desaparecida de la televisión.

Los nuevos episodios se estrenarán en la plataforma el próximo 18 de octubre y traerán de vuelta a un personaje que al principio causó polémica, María José Riquelme. Se trata de la expareja de Paulina de la Mora, interpretada por Cecilia Suárez, y padre de Bruno, encarnado por Luis de la Rosa. Una mujer transexual cuyo rol recae, sin embargo, en un actor cisgnénero (Paco León) lo que en su día provocó críticas por parte del colectivo trans, acusando a Netflix de transfobia por no contribuir a sacar de los estereotipos a este tipo de personajes.

Ante las críticas de la primera temporada, el propio creador de Arde Madrid salió del paso asegurando que lo había hecho lo mejor que había podido, dejando claro que no era un enemigo del colectivo.

Meses después, en una entrevista con El Mundo, valoró que había mucho prejuicio con la comedia y defendió la libertad creativa del director para elegirle libremente en el casting. Sin embargo, anunciaba que debido a los comentarios negativos recibidos al respecto no volvería a aceptar un papel de mujer trans aunque el reto en su profesión es precisamente asumir todo tipo de roles.

Y aquí llegamos al propósito de este escrito. Porque va siendo hora de que que se produzca una apertura real a artistas de la comunidad trans, dándoles la misma oportunidad de asumir papeles que el resto de intérpretes cisgénero, es decir, que no importe el género o la tendencia sexual. Al final de cuentas, de lo que se trata es que cada profesional pueda actuar y que no se produzca un debate de casting cada vez que se busque retratar una historia sobre la transexualidad. Uno de los ejemplos evidentes de esta polémica lo protagonizó Scarlett Johansson, quien terminó abandonando la película Rub and Tug, donde iba a interpretar a Dante «Tex» Gill (un hombre transgénero nacido como Lois Jean Gill) por culpa de las críticas. Cuando, quizás, la solución hubiera sido que ella compitiera con otros actores trans en un proceso de selección que diera con el intérprete perfecto. Y si esa era ScarJo, pues bienvenida sea.

De cualquier manera, si bien en los últimos tiempos la ficción, tanto nacional como internacional, da cabida a personajes bisexuales, homosexuales o transexuales –antaño eran considerados tabú en los productos televisivos-, todavía queda un largo recorrido pues falta contar con un mayor número de intérpretes que formen parte de la comunidad LGTBQ+.

La casa de las flores, mismamente, se concibe como un canto a la libertad y a la búsqueda de la felicidad pero no se ha atrevido a situar en primera plana a una intérprete transexual. En este contexto, cabe destacar que Paco León borda su papel ya que no caricaturiza ni se sobrepasa con su rol de mujer transexual, es más, ha sabido exprimir la profundidad de este personaje y exponer delante de las cámaras sus problemas y sus conflictos emocionales, además de obviamente abordar su relación con Paulina de la Mora.

Aquí en España no fue un shock la transformación de Paco León ya que anteriormente habíamos visto al intérprete sevillano vestido de mujer parodiando a Raquel Revuelta y a Anne Igartiburu en Homo Zapping, aunque realmente nunca haciendo de mujer transexual. Curiosamente el propio protagonista ha revivido su rol pasado en el programa humorístico para resumir a sus seguidores La casa de las flores.

LOS PAPELES TRANS, MÁS INTERPRETADOS HASTA AHORA POR ACTORES CISGÉNERO

Paco León no es el único actor que ha aceptado un reto de estas características. En la ficción española desde hace tres temporadas Brays Efe se transforma en Paquita Salas, la protagonista de la webserie creada por Los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi, que actualmente se puede disfrutar en Netflix. Se trata de la mejor representante de actores de los noventa que con el paso de los años se ve obligada a reinventarse para encontrar su lugar en la profesión.

Algunas veces me he sentido mal como si estuviera haciendo cultural appropiation o blackface. Pero yo no hice el casting, lo hicieron los Javis, y hay que decir que desde un principio escribieron el papel pensando en mí porque surgió como un juego entre nosotros. Pero de no ser por Paquita nunca habría tenido la oportunidad de hacer escenas dramáticas tan complejas porque yo no soy una mujer de cincuenta años. Yo soy un gordo maricón de veintisiete y los gordos maricones de veintisiete no son protagonistas de nada”, expresó Brays Efe en una entrevista con La Vanguardia en 2016 donde justificó su rol en Paquita Salas.

Si ampliamos más nuestro horizonte, recordaremos que Jeffrey Tambor también se convirtió en el emblema de Transparent. Y es que esta serie producida por Amazon Studios giraba en torno a una familia que debía hacer frente a la confesión del patriarca, Morton Pfefferman, que se identifica en plena edad madura como Maura, una mujer. Así es como Jill Soloway abordó las diversas identidades sexuales y de género en la pequeña pantalla.

A pesar de que para esta comedia dramática Jill Soloway favoreció la contratación de personas transgéneras (veinte personas transexuales fueron contratadas como reparto y más de sesenta como extras), lo cierto es que una vez más el papel de protagonista recayó sobre un actor cisgénero, es decir, que se asume dentro del género que le fue asignado al nacer.

Cabe recordar que el propio protagonista de Transparent se pronunció a favor de la diversidad en un emotivo discurso de la gala de los Emmy 2016 dirigiendo sus palabras hacia los agentes de casting de Hollywood, los guionistas así como jefes de cadenas, abordando la aceptación de los artistas transgénero.

[‘Transparent’, la serie que pasó del éxito a marcharse por la puerta de atrás]

El intérprete estadounidense contribuyó a la causa transexual con su interpretación, pero su aportación se fue al garete tras verse obligado a abandonar el proyecto debido a las acusaciones de acoso sexual de dos miembros del equipo. La primera acusación vino de la actriz transgénero Van Barnes a la que siguieron las declaraciones de la intérprete Tarce Lysette alegando que el actor le hizo comentarios sexuales repetidamente cuando trabajaban juntos en la serie. La productora y guionista transgénero Our Lady J también se pronunció en la misma línea.

Ahora que, si echamos la vista más atrás, las exigencias de guion también provocaron que otros actores se metieran en papeles del sexo opuesto en el seno de la industria televisiva. Así, Chris Lilley protagonizó en 2013 seis episodios de la sitcom australiana Ja’mie Private School Girl donde encarnó a una adolescente de 16 años perteneciente a una familia multimillonaria.

De igual manera se me viene a la memoria el actor Manel Barceló que asumió el papel de Quima, una profesora transexual que hacía una suplencia en el Instituto Àngel Guimerà de la serie Merlí. Todavía recuerdo cómo su entrada en el aula descoloca a los alumnos y les anima a que dejen de lado las etiquetas. Un episodio imprescindible por abordar la transexualidad de forma ejemplar sin caer en el disparate al que, obviamente, cabe ponerle el pero de que el papel recayese nuevamente en un veterano actor cisgénero.

Por su parte, en 2016, el comediante Louie Anderson se metió en la piel de la madre de Dale y Chip Baskets en la serie homónima de FX. Y, en esta misma tesitura, el actor David Duchovny asumió en 2017 el papel de la agente transexual de la DEA Denise Bryson en Twin Peaks. En este caso cabe matizar que dicho personaje en los noventa era originalmente un hombre que se cambió su nombre, Dennis.

EL CAMBIO QUE LA FICCIÓN NECESITABA

Afortunadamente la tendencia se está invirtiendo y ya son varias las series que se enorgullecen de repartir sus papeles entre la comunidad trans, con intérpretes que celebran la diferencia en televisión de la misma manera que lo ha hecho en la gran pantalla, por ejemplo, Daniela Vega. Y es que esta artista chilena, la primera mujer transgénero en ser presentadora de los Premios Óscar, se ganó los aplausos en la película Una mujer fantástica.

Laverne Cox, la primera persona abiertamente transgénero nominada a un Emmy en la categoría de actriz en 2014, ha marcado el camino a otros intérpretes de la comunidad LGBTQ+ con su rol de Sophia Burset en la serie Orange Is the New Black. Aunque si hay una serie que realmente da oportunidades al colectivo trans esa es Pose. Y es que esta producción de Ryan Murphy nos ha descubierto el talento de Mj Rodriguez, Indya Moore- que por cierto este mismo año reveló que había sido víctima de tráfico sexual en su adolescencia, Dominique Jackson, Hailie Sahar y Angelica Ross, cinco artistas transexuales que sirven de instrumento de normalización y con las que, en definitiva, debemos abrir la mente de una vez por todas.

Aunque todavía queda un arduo trabajo en materia de inclusión y de igualdad de oportunidades entre intérpretes, lo que es evidente es que hay títulos que ya han empezado a cambiar el paradigma televisivo con la introducción de personajes y, sobre todo, de artistas que reflejan nuestra diversa sociedad que vive en plena transformación.

Para seguir leyendo:

La representación de la sexualidad femenina, la nueva revolución en las series de televisión

La España de chiste: la representación distorsionada de nuestro país en las películas y series americanas

La asignatura pendiente de las series españolas: una mayor diversidad racial

Disney+ lo hizo: 10 millones de suscriptores en 24 horas

Mariángel Paola Álvarez

Muere Arseni Corsellas, la voz de Sean Connery

Medios

¿Qué fue La Garduña? La organización secreta española toma el protagonismo en la segunda temporada de La Peste

Medios

Las 13 películas más sobrevaloradas de la historia del cine

Medios

¿Quién es Can Yaman y por qué triunfa tanto en España?

Medios

12 curiosidades por los 30 años de 'La sirenita'

Medios

Dickinson, la apuesta de Apple TV+ por una protagonista rebelde y bisexual para las nuevas generaciones

Medios

'The Mandalorian', la serie de 'Star Wars' de Fravreau, se estrena en Disney+ y las críticas son muy positivas

Medios

Cómo se gestó la participación de Magalí, la presunta sexta hija de Diego Maradona, en la televisión italiana

Medios

El Ministerio del Tiempo confirma su vuelta a la televisión con la patrulla al completo

Medios

Martin Scorsese: “He dicho que las películas de Marvel no son cine, permítanme explicarlo”

Medios

Las strippers más famosas del cine

Medios

Dejar Comentario