IEVENN
Actualidad

El Parlament de Cataluña admite una propuesta de resolución para debatir la autodeterminación

La tensión política en Cataluña sigue en aumento. Tras la violencia vivida en las calles la última semana, el parlamento de esta Comunidad Autónoma ha admitido a trámite una propuesta de resolución que permite al pleno debatir, entre otras cosas, la autodeterminación de la región. El Tribunal Supremo de España había advertido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que se estaría incumpliendo la ley si se admiten iniciativas que contravengan sus sentencias. La resolución, sin embargo, está escrita en términos que evitan incurrir en un posible delito de desobediencia.

Por otro lado, la falta de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central es cada vez más evidente. Mientras el presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le responde al teléfono, éste mantiene que Torra actúa fuera de la ley, y que no hablará con él hasta que no vuelva al marco de la legalidad….

«Primero ley, y luego diálogo, primero Constitución, Estatuto de Autonomía de Catalunya y luego diálogo. Y si el señor Torra quiere hablar, primero que hable con los catalanes, sobre todo con aquellos que no piensan como él», sentenciaba Pedro Sánchez durante un mitin en Huelva, en Andaluc´´ia.

Torra criticaba el lunes la actuación de los radicales en las manifestaciones de esta semana, pero entendía que no son una razón para eludir el diálogo: «Pero esto no puede ser una excusa para sentarse a hablar y negociar, no puede ser la irresponsabilidad del presiente Sánchez de no coger el teléfono del presidente de Cataluña».

A dos semanas de las elecciones Generales, las encuestas no son favorables al Partido Socialista de Pedro Sánchez. Responder a la llamada de Torra podría, según algunos analistas, significar dar argumentos a quienes creen que está siendo blando con el independentismo.

CIDH denuncia que Bolivia exime de responsabilidad penal a fuerzas del orden

Medios

Los Pedritos de San Nicolás dividen a la sociedad neerlandesa

Medios

Masivas protestas en Irán contra la subida del precio de la gasolina

Medios

Al menos 19 muertos en atentado terrorista en Siria

Medios

Multitudinaria marcha en Praga para pedir la dimisión de Andrej Babis

Medios

Altercados en París en el aniversario de los 'chalecos amarillos'

Medios

Las contradicciones del conflicto de Oriente Medio

Medios

Catalanes independentistas toman la principal estación de trenes de Barcelona

Medios

El alcalde de Venecia estima daños valorados en más de mil millones de euros por las inundaciones

Medios

Soldados chinos limpian las calles en Hong Kong en una jornada de calma tensa

Medios

Bolivia: La Alta Comisionada urge a las autoridades a asegurar la integridad de las personas que protestan

Medios

Bolivia: La Alta Comisionada urge a las autoridades a asegurar la integridad de las personas que protestan

Medios

Dejar Comentario