IEVENN
Estados Unidos

El petrolero iraní Grace 1 abandona Gibraltar pese a las protestas de EE UU

EFE

  • Se dirige hacia el puerto griego de Kalamata.
  • Washington acusa al carguero de violar las sanciones contra Irán.

El petrolero iraní Grace 1 abandonó la noche de este domingo las aguas de Gibraltar para dirigirse hacia el puerto griego de Kalamata, después de haber permanecido detenido por Gibraltar desde principios de julio por violar las sanciones de la Unión Europea contra Siria, al transportar 2,1 millones de barriles de crudo con destino al régimen de Assad.

La salida del buque, que ha sido captada en vídeo por el canal GBC, se produjo alrededor de las 23.00 horas de este domingo, después de que la Corte Suprema de Gibraltar decidiera el pasado viernes su liberación, al retirar el Gobierno de Gibraltar los cargos presentados contra el petrolero, alegando las «garantías suficientes» de Irán de que no llevaría Siria como destino.

Gibraltar informó este domingo de que no podía asumir los requerimientos de Estados Unidos de impedir la salida del buque, por las diferencias existentes entre los regímenes de sanciones de la UE y de Estados Unidos.

El buque, además, ha cambiado su nombre por el de Adrian Darya y ha sustituido por la de Irán su anterior bandera de Panamá, después de que este país se negara a seguir manteniéndolo registrados al ser detenido en Gibraltar.

Orden de captura

La salida del barco se ha retrasado a causa de una orden de captura e incautación del carguero y su petróleo emitida el viernes por la Justicia estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos acusó al Grace 1 de haber violado las sanciones contra Irán al haber asistido a la Guardia Revolucionaria -considerada un grupo terrorista por Washington- en el transporte de crudo a Siria.

Ante de estos contratiempos, el comandante de la Marina iraní, Hosein Janzadí, aseguró este domingo que están «preparados para escoltar al petrolero» en su regreso a aguas iraníes.

Janzadí matizó que esta medida no está en sus planes, pero que podrían llevarla a cabo si el Gobierno iraní lo solicita, según la agencia semioficial Mehr.

Jordi Évole debuta en la televisión de EE UU con un documental sobre Trump

Medios

Schwarzenegger: «Trump es un Terminator, tenemos que deshacernos de él»

Medios

Un mensaje en una botella salva la vida a unos excursionistas atrapados

Medios

Este cantante ciego y con autismo es el nuevo ganador de America’s Got Talent

Medios

La tierna sorpresa de un marido a su mujer a punto de dar a luz que enamora a Facebook

Medios

El grito que tronará en los oídos de los dirigentes mundial en la Cumbre del Clima

Medios

Uber y Lyft obligados a contratar a sus conductores en California

IEVENN

Irán: «Responderemos a cualquiera conspiración de EE.UU. desde el Mediterráneo hasta el mar Rojo y el océano Índico»

Medios

Alberto Fernández: «Argentina no puede enemistarse con Estados Unidos»

Medios

El Pentágono presentará hoy opciones militares a Donald Trump tras el ataque contra las refinerías árabes atribuido a Irán

Medios

Un youtuber y su amigo fueron encarcelados cuando intentaron acercarse al Área 51

Medios

EE UU expulsa a dos miembros de la misión cubana en la ONU

Medios

Dejar Comentario