IEVENN
España

El PP consigue las alcaldías de Zaragoza y Teruel y el PSOE retiene por sorpresa la de Huesca

Un voto en blanco, previsiblemente de Ciudadanos o de Vox, ha impedido que saliera adelante la candidatura de la popular Ana Alós en Huesca

El candidato del PP Jorge Azcón (dcha.) recoge el bastón de alcalde de Zaragoza de manos del concejal de Vox Julio Calvo. Javier Cebollada EFE

El popularJorge Azcón ha sido elegido alcalde de Zaragoza, por mayoría absoluta, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox en un pacto in extremis.

Los populares recuperan el gobierno de la quinta ciudad de España 16 años después de ostentar la Alcaldía.

Sara Fernández, de Ciudadanos, será la vicealcaldesa y Vox participará en tareas de gobierno inicialmente solo en las juntas de distrito.

En su discurso, Azcón ha destacado el acuerdo de gobierno alcanzado con Cs, que contiene 50 medidas para relanzar la ciudad después de cuatro años en manos de las confluencias de Zaragoza en Común.

Al portavoz de Vox, Julio Calvo, le ha indicado que «vamos a hacer del diálogo nuestro principal instrumento de trabajo». A Sara Fernández, de Cs, le ha dicho: «Sabes tan bien como yo que no ha sido sencillo alcanzar este acuerdo de investidura, pero el resultado hace que el esfuerzo merezca la pena».

El nuevo alcalde ha ofrecido diálogo y colaboración, ha expresado su deseo de restablecer el diálogo con el Gobierno de Aragón y ha anunciado que la familia será el eje de las políticas sociales y que Zaragoza sea un referente europeo.

Una de las primeras medidas del nuevo equipo de gobierno será encargar un auditoria de las cuentas municipales. Ha incidido en la necesidad de potenciar los servicios sociales, la atención a los ancianos solos, el cheque guardería, la movilidad con el coche eléctrico y recuperar la ciudad.

Azcón, de 45 años y licenciado en Derecho, lleva en el Ayuntamiento de Zaragoza como concejal desde el año 2000. Ha sido presidente regional de Nuevas Generaciones del PP y actualmente es miembro de los comités ejecutivos provincial y regional de la formación popular de Aragón.

Luis Felipe, del PSOE, durante su proclamación como alcalde de Huesca.

Sorpresa en Huesca

El socialista Luis Felipe ha sido reelegido por sorpresa alcalde del Ayuntamiento de Huesca. Un voto en blanco, previsiblemente de Ciudadanos o de Vox, ha impedido que saliera adelante la candidatura de la popularAna Alós.

En su cuenta de Twitter, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha acusado a Ciudadanos de «incumplir su compromiso y dar la Alcadía a los socialista», al tiempo que ha anunciado que mañana mismo iniciarán «los trámites de una moción de censura para que se cumpla el acuerdo pactado».

Hasta el mismo momento de la celebración del pleno se daba por hecho que Alós sería la nueva alcaldesa oscense gracias al pacto alcanzado entre PP (nueve), Cs (tres) y Vox (uno) y después de que el partido naranja anunciara que no presentaba a su candidato José Luis Cadena, que ayer se daba como alcalde.

PSOE (10) más IU (dos) sumaban otros 12 votos y empataban con la otra candidatura, pero al ser el socialista el partido más votado se ha alzado con la Alcaldía su candidato, Luis Felipe. Él mismo se ha mostrado sorprendido y ha iniciado su discurso diciendo: «Como comprenderán, no traigo un discurso escrito y tendré que improvisar».

La popularEmma Buj ha sido reelegida alcaldesa de Teruel por mayoría absoluta con los votos de PP, Cs y Vox, que suman 11 de los 21 concejales de la corporación. PP, con siete ediles, y Cs, con tres, han firmado un pacto de gobierno. El concejal de Vox, Alejandro Nolasco, que ayer se inclinaba por votarse a sí mismo ha votado a Buj.

El PSOE, con mayor poder municipal

El PSOE gobernará con mayoría absoluta en 297 municipios aragoneses, el 40% del total de 731, más en otros 44 mediante acuerdos con el PAR.

El PP ha conseguido la mayoría absoluta en 162 ayuntamientos y mediante los pactos con Cs o con el PAR mantiene las alcaldías de Calatayud y Tarazona, en la provincia de Zaragoza, y arrebata al PSOE las de Monzón y Barbastro, en Huesca.

De los diez municipios más poblados de Aragón el PSOE solo estará al frente en Utebo, Ejea de los Caballeros y Alcañiz. En esta última localidad turolense ha sido elegido alcalde el diputado socialista Ignacio Urquizu, arrebatándole la Alcaldía al PP tras un acuerdo con Cs.

Toma posesión vestido de novio

El alcalde de la localidad oscense de Albalate de Cinca, el socialista Ricardo Chárlez, ha tomado posesión del cargo con el traje de novio, ya que una hora después se casaba. Sus otros tres compañeros de partido también han asistido a la boda.

El Ayuntamiento de Fiscal (Huesca) ha sido el más madrugador en constituirse, exactamente a las 00.00 horas y un minuto de este sábado. El motivo no era otro que facilitar que los concejales, incluido el alcalde electo, el socialista Manuel Larrosa, que ofició la ceremonia, pudieran ir a la boda de una vecina del municipio. Todo un acontecimiento en un pueblo tan pequeño del Pirineo.

La alcaldesa del municipio oscense de Ballobar, Esther Saló (PSOE), ha tomado posesión del cargo el mismo día que salía de cuentas de su tercera hija. El propio Ayuntamiento ha remitido a los medios una foto con la embarazada rodeada de sus compañeros de corporación.

Herminia Ballestín ha sido elegida alcaldesa del municipio oscense de Angüés, que agrupa a los núcleos de Bespén y Velillas, en una candidatura integrada solo por mujeres de 21 a 63 años. Han arrebatado la alcaldía, con cuatro de los siete concejales, al PSOE que gobernaba desde 2006. Han pedido que no les hagan la ola, pues han venido simplemente a trabajar por su pueblo de 206 habitantes.

También la alcaldesa de Robres (Huesca), Olga Brosed, tendrá en su grupo solo mujeres, han conseguido, en las filas del PSOE, cuatro ediles frente a los tres del PP.

Alguno de los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha prometido el cargo en aragonés. Pedro Santisteve, ex alcalde de la ciudad, ha añadido a la fórmula de prometer el cargo como concejal que lo hacía «con buena fe y comprometido en la lucha por los derechos sociales». En declaraciones a los medios, se ha mostrado preocupado por «la noche que se cierne sobre esta ciudad».

Continúa el misterio del voto en blanco del Ayuntamiento de Huesca que ha dado la Alcaldía al PSOE. El PP ha acusado a Ciudadanos de incumplir el pacto; Vox ha dicho del partido naranja que «no son de fiar» y C’s ha comunicado oficialmente que sus tres concejales han cumplido y han votado a la candidata popular.

Revilla, tras el rescate de las espeleólogas de la cueva: «No podemos estar gastando dinero público para aventureros»

Medios

Muere un kamikaze que iba a 200 km/h en la autovía A-8 en una noche de pánico con cinco heridos

Medios

Las espeleólogas de Coventosa fueron rescatadas tras dejar una flecha y su nombre escrito en la pared

Medios

Se va a hacer una rinoplastia y le amputan por error parte de la nariz: 100.000 euros

Medios

Pedro Sánchez reparte culpas ya de una investidura fracasada y de una repetición electoral

Medios

Lo que queda del PSOE

Medios

Otra condena del TSJA eleva la factura de las pifias de los gobiernos del PSOE en la Junta

Medios

Veto definitivo de PP y Ciudadanos a Pedro Sánchez si se consuma el pacto en Navarra

Medios

Podemos moviliza a sus bases ante el riesgo de que un 'pinchazo' en la consulta deslegitime su 'no' al PSOE

Medios

Moncloa cree que Íñigo Errejón superaría a Pablo Iglesias si se repiten elecciones

Medios

Puigdemont apoyó en una cena a 'la etarra de las mariscadas' el día que Bélgica fue condenada por negar su extradición

Medios

El PP vasco se enfrenta a Génova por el expediente al portavoz que dio a Bildu la comisión de Derechos Humanos

Medios

Dejar Comentario