IEVENN
España

El PP entrega la alcaldía de Orense a su gran azote para salvar su única Diputación en Galicia

El guión ya estaba prácticamente escrito tras días de pactos y negociaciones, pero ha dejado un gran giro argumental de última hora que constata que en política nada es inamovible. Los plenos de investidura han constatado este sábado el avance del PSOE en Galicia, con su llegada a la Alcaldía, según lo previsto, en cinco de las siete grandes ciudades de la comunidad, y, al mismo tiempo, han dejado una sorpresa: el bastón de mando de Ourense lo ha levantado un independiente, Gonzalo Pérez Jácome.

La Alcaldía ha sido resultado de un intercambio de cromos. Pérez Jácome, del partido local Democracia Ourensana (DO), se ha convertido en alcalde gracias al apoyo del PP a cambio de favorecer a los ‘populares’ la Presidencia de la Diputación.

El acuerdo entre DO y PP, tercera y segunda fuerza más votadas en las municipales, respectivamente, se produjo in extremis este mismo viernes y deja a las puertas de gobernar Orense al PSOE de Rafael Rodríguez Villarino, partido ganador de las elecciones.

En ese acuerdo, el PP cedió la única gran Alcaldía urbana que mantenía en Galicia, con Jesús Vázquez a la cabeza, a cambio de conservar el gobierno de la Diputación Provincial, en manos de la familia Baltar desde hace 32 años, y para la que en esta ocasión se quedó a un diputado de la mayoría. A partir de julio, seguirá en manos de José Manuel Baltar, hijo del histórico político gallego José Luis Baltar.

Lo llamativo del pacto no es solamente que la segunda y la tercera fuerza se hayan unido para investir alcalde a quien quedó en tercer lugar en las elecciones. Lo que realmente llama la atención es la relación previa entre los nuevos socios, pues el nuevo alcalde centró parte de su campaña electoral en criticar e insultar a los Baltar, llegando a llamar «psicópata de corbata» al hijo.

En los últimos años se había convertido en su gran azote a nivel local y provincial, acusándole de ‘cacique’ en múltiples ocasiones y llegando a llamar a Baltar hijo ‘Pequeño Nicolás’. Propietario del canal de televisión local Auria TV, se convirtió en toda una estrella televisiva y foco también de las críticas del presidente de la Diputación, que le tildó de «exponente de la política picajosa».

Este sábado, nada más levantar el bastón de mandó, ya anunció su intención de «cambiar la ciudad» y reconoció que le gusta «aplazar las cosas, procastinar», pero que ese no será su estilo en la Alcaldía, pues «no se puede procastinar en política».

A falta de la celebración del Pleno de investidura en A Coruña, previsto para esta tarde, habrá regidores socialistas en esta ciudad, Vigo, Ferrol, Lugo y Santiago; y en Pontevedra han entrado en el Gobierno como socios. El PP, que en las elecciones municipales resistió por la mínima como partido más votado en la comunidad, no ha logrado ningún gran ayuntamiento gallego.

Vigo

Vigo es la joya de la corona del PSOE. Abel Caballero afronta su cuarto mandato como alcalde tras haber logrado una amplísima mayoría de 20 de los 27 concejales de la Corporación. No necesitó ningún apoyo externo para levantar el bastón de mando y, nada más hacerlo, se autoproclamó alcalde «por mayoría absolutísima».

Caballero seguirá rigiendo los destinos de la ciudad más grande de Galicia con la mayoría más holgada de una gran urbe en España, la que le da haber conseguido el 67,5% de los votos el 26 de mayo y haber dejado al PP totalmente hundido con 4 concejales -la candidata, Elena Muñoz, renunció días después- y a Marea de Vigo y el BNG con dos y un concejales, respectivamente.

En su primer discurso, ya avanzó que su intención es continuar en su política de «transformación» de Vigo y que ahonde en su modelo de ciudad «con visión de futuro y orgullosa de sí misma». El camino es «imparable, más que nunca», sentenció, tras ser investido entre gritos de «Viva Vigo».

La investidura ha tenido luces y sombras. El Pleno ha sido el más mediático que se recuerda en Vigo, con medio centenar de periodistas acreditados, pero no ha estado libre de polémica, pues un grupo de bomberos se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para exigir mejoras laborales y han asegurado, entre fuego y extintores: «Vigo es una ciudad insegura».

Santiago de Compostela

Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) ha regresado este sábado a la Alcaldía de Santiago de Compostela tras ocho años en la oposición. El voto de sus 10 concejales ya le permitían la investidura como lista más votada y el camino se lo allanaron las otras dos fuerzas de izquierdas en la Corporación, pues Compostela Aberta (5) y BNG (2) han votado en blanco.

Bugallo, que ya había sido alcalde entre 1998 y 2011, recupera para el PSOE un gobierno de la capital de Galicia que le habían arrebatado primero el PP y luego la marea santiaguesa, Compostela Aberta. Este sábado, se ha convertido en un símbolo, junto con La Coruña y Ferrol, del naufragio de las mareas, que se han perdido sus tres feudos.

En su toma de posesión, el nuevo alcalde se marcó entre las grandes prioridades del mandato la conmemoración del Año Santo 2021, «un reto inminente» y prometió perseguir «un triunfo colectivo» y hacer «política con mayúscula».

Lugo

Lara Méndez (PSOE) afronta su segundo mandato como alcaldesa de Lugo tras tomar posesión con los votos a favor de los ocho concejales de su partido y los cinco del BNG. El apoyo nacionalista ha sido a cambio de entrar en el Gobierno, en un Ejecutivo de coalición que se marca como reto lograr para la ciudad de las Murallas «los mejores estándares de calidad de vida.

La socialista también ha puesto deberes a las demás administraciones, pues «Lugo no puede ni debe caminar sola» y el esto de instituciones «deben estar a la altura» y cumplir los compromisos adquiridos con los lucenses, muchos de ellos tras «años ya de atrasos». Desde el Gobierno bipartito mantendrán «los puentes y las manos tendidas» al Gobierno central, la Xunta de Galicia y la Diputación.

Pontevedra

Pontevedra se le resistió al PSOE en las urnas, logrando solo cuatro de los 25 concejales, pero llegarán igualmente al gobierno. Este sábado, sumaron sus votos a los 11 del BNG, fuerza más votada, para que Miguel Anxo Fernández Lores levantase el bastón de mando. El nacionalista encara su sexto mandato, el cuarto en coalición con los socialistas.

En este nuevo mandato, se marca como reto la necesidad de «adaptarse a los cambios» y tiene muy presente una de las polémicas que ha marcado la última campaña electoral, la permanencia de la factoría de la pastera Ence en la Ría de Pontevedra. PSOE y BNG se muestran partidarios de anular la prórroga concedida en 2016 por el Ejecutivo en funciones del PP de Mariano Rajoy para que siga en su ubicación y este sábado fueron recibidos entre gritos por los trabajadores que defienden la permanencia.

En su primer discurso, confirmó su postura e insistió en que ya se han acabado los tiempos de «más y más industria a cualquier precio» y ha llegado la época en la que es necesaria una industria «menos contaminante» alejada de las zonas residenciales.

Dos acertantes de segunda categoría en el Euromillones ganan 265.646 euros y ya hay un bote de 25 millones

Medios

Lastra y Rufián se reúnen en secreto para acordar las condiciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez

Medios

La Guardia Civil alerta sobre el bulo del logo azul de Whatsapp

Medios

Pilar de Yarza, distinguida con el premio Empresaria de Aragón 2019

Medios

Policías y bomberos para combatir el estrés de los niños ingresados: «A mi hijo le vuelven a brillar los ojos»

Medios

El PP pedirá que Sánchez aclare en el Congreso la implicación de Calvo, Montero y Planas en el caso de los ERE

Medios

Detenido en Tenerife un presunto yihadista de 26 años

Medios

Caos en el aeropuerto del Prat después de una falsa amenaza de bomba provocada por un agresivo pasajero

Medios

Piden dos años de prisión para Jaime Botín por defraudar un millón de euros con su avión privado

Medios

España asciende al puesto 13 en una clasificación que evalúa el estado de la democracia en el mundo

Medios

La Guardia Civil multa a más de 9.000 conductores en solo una semana por circular con defectos en sus vehículos

Medios

Ribera fija los pasos de España para lograr la neutralidad climática en 2050

Medios

Dejar Comentario