El PP pide a Junta que colabore en la limpieza de las aguas de baño

EUROPA PRESS

  • La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Mariví Romero ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía que colabore con la limpieza de las aguas de baño del litoral andaluz, tal y como hacía hasta 2011, ya que desde esa fecha, “este importante servicio tiene que ser asumido en exclusividad por mancomunidades y ayuntamientos”.

“Hasta 2011, la Junta colaboraba sufragando el sesenta por ciento de los barcos quitanatas, pero desde entonces se dejó de subvencionar esta medida, y ahora son los municipios del litoral los que tienen que asumir estos gastos”, ha precisado la dirigente ‘popular’.

Al respecto, ha puesto como ejemplo que sólo en el litoral malagueño se contratan desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre un total de treinta barcos quitanatas, “lo que supone un coste de 1,2 millones de euros”, asegurando que “nadie duda de la necesidad de garantizar la limpieza de estas aguas, teniendo en cuenta que el turismo es nuestra principal actividad económica”.

Además, Romero, a través de un comunicado, ha recordado que estos barcos no solo quitan las natas, sino que también recogen residuos sólidos y medusas cuando se producen las plagas. De hecho, durante el pasado verano, sólo en el litoral occidental los barcos quitanatas recogieron más de 15.500 kilos de residuos.

“Estamos hablando de un servicio que debería ser básico, que en otras comunidades es asumido al cien por cien por la autonomía y que aquí merece, al menos, que se retome la colaboración que ya existía hasta 2011”, ha propuesto.

Por ello, Romero ha instado al Gobierno andaluz a redactar un plan de calidad de las aguas de baño que contemple la necesaria coordinación entre administraciones para garantizar que el litoral “esté lo más limpio posible”.

Por último, ha pedido que en ese mismo plan se incluya un capítulo de inversiones para cada uno de los municipios costeros andaluces, 57 en total, “que merecen un refuerzo por parte del Gobierno andaluz de cara a un periodo estival que da beneficios a todos pero que a las arcas municipales les supone un gasto extra muy destacado”.

Noticias Málaga - Fuente Original

También puede interesar

Dejar un comentario