IEVENN
Actualidad

El primer ministro etíope Abiy Ahmed gana el Premio Nobel de la Paz 2019

El primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional y por su iniciativa para alcanzar la reconciliación con la vecina Eritrea.

«Da esperanza para solucionar este conflicto aunque todavía quede mucho por hacer», ha dicho la representante del comité noruego cuando ha anunciado el premio y ha justificado el momento en el que han decidido entregárselo, «aunque a algunos les parezca muy pronto».

«El Comité piensa que es ahora cuando los esfuerzos de Abiy Ahmed merecen un reconocimiento y necesitan un impulso».

Abiy Ahmed tiene 43 años y fue elegido primer ministro de Etiopía en abril de 2018 en medio de las protestas por la deriva autoritaria de su predecesor Hailemariam Desalegn. En su año y medio en el poder, ha dado esperanza a los ciudadanos llevándoles la democratización y la reconciliación tras una larga guerra que se cobró más de 70.000 vidas.

El premio ha querido reconocer también «a todas las partes interesadas que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones de África oriental y nororiental».

El Comité Noruego del Nobel espera que el reconocimiento «fortalezca al Primer Ministro Abiy en su importante labor en pro de la paz y la reconciliación. Etiopía es el segundo país más poblado de África y tiene la economía más grande de África Oriental. Una Etiopía pacífica, estable y exitosa tendrá muchos efectos secundarios positivos y ayudará a fortalecer la fraternidad entre las naciones y los pueblos de la región», han destacado.

El quinto y quizás el Nobel más esperado, el de la Paz, se ha entregado este viernes en Oslo. La horas previas había mucha especulación y el nombre de la ecologista adolescente Greta Thunberg sonaba con fuerza.

Pero los expertos, tenían serias dudas, sobre todo por su corta edad -16 años- que podría hacer del prestigioso premio una carga muy pesada de llevar.

Abiy Ahmed sucede al ginecólogo congoleño Denis Mukwege y Yazidie Nadia Murad, que fueron recompensados conjuntamente el año pasado por su lucha contra la violencia sexual.

Evo Morales y Carlos Mesa se disputarán en segunda vuelta la presidencia de Bolvia

Medios

Séptimo día de protestas en Cataluña por la sentencia del ‘procés’

Medios

Caos en Hong Kong tras una masiva manifestación no autorizada

Medios

Naciones Unidas expresa su honda preocupación por las protestas en Chile

Medios

Evo Morales busca su cuarta victoria electoral consecutiva

Medios

Hartazgo de los libaneses ante la corrupción

Medios

Las milicias kurdas culminan su retirada de la ciudad de Ras al Ain

Medios

Multitudinario homenaje a Alicia Alonso en La Habana

Medios

Chile: nuevos incidentes en Santiago en medio de extendido estallido social

Medios

Los Veintisiete 'toman nota' de la petición de prórroga de Johnson para el Brexit

Medios

Muere un montañero español en el Himalaya

Medios

La fiesta de la trashumancia en Madrid

Medios

Dejar Comentario