IEVENN
España

El PSOE gobernará Toledo, Guadalajara y Cuenca y compartirá la alcaldía de Albacete y Ciudad Real con Cs

Castilla-La Mancha

Constitución de los ayunatmientos

El reparto del ayuntamiento de Albacete y Ciudad Real fue pactado hace dos días por Albert Rivera y Emiliano García-Page

Milagros Tolón (izq.), alcaldesa de Toledo, acompañada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. I. Herrero EFE

Toledo, gobierno en soltario

La alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, ha tomado posesión de su cargo este sábado en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, donde ha renovado su compromiso de ser «alcaldesa de todos» durante los próximos cuatro años y ha expresado su deseo de lograr «acuerdos y consenso» por el bien de la ciudad.

En su discurso tras ser investida alcaldesa de Toledo para una legislatura más con los 12 votos a favor de los concejales socialistas -mientras que los seis del PP, los tres de Ciudadanos, y los dos de Unidas Podemos y de Vox han votado respectivamente a sus listas- en el acto celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento toledano, Tolón ha avanzado los cuatro ejes fundamentales de la acción de gobierno que pretende desarrollar.

La regidora de Toledo, que ha estado arropada entre otras autoridades por la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y el ex presidente del Congreso y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha explicado que los objetivos pasan por desarrollar la actividad económica, cuidar el entorno urbano y proteger el medio ambiente, desarrollar servicios públicos de calidad y garantizar la protección social.

Albacete, dos años para el PSOE y dos años para Cs

El PSOE de Albacete ha comprometido su apoyo «sin fisuras» a Vicente Casañ (Cs), alcalde de la ciudad durante la primera parte del mandato, para garantizar la «estabilidad» del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

«Desde hoy cuenta usted con la lealtad, el apoyo y la complicidad del PSOE para hacer de Albacete la ciudad que queremos y necesitamos», ha dicho el candidato socialista, Emilio Sáez, quien relevará a Casañ, de Ciudadanos, en la Alcaldía de Albacete a partir del 2021 en virtud al pacto establecido entre las dos fuerzas políticas para la ciudad.

Sáez se ha referido a este acuerdo en el que, según ha dicho durante intervención en el pleno de constitución celebrado este sábado, están recogidas las indicaciones que guiarán las políticas de la ciudad de Albacete este mandato.

Según el socialista, la que este sábado se inicia es una etapa «ilusionante» y para la que se quiere contar «con todos y todas».

Guadalajara, Cs apoya un gobierno del PSOE para desbancar al PP

El socialista Alberto Rojo ha tomado posesión como alcalde de Guadalajara en un pleno de investidura en el que su mensaje ha sido que las personas estarán en su «punto de partida, en el centro» de todas sus políticas» municipales y ha anunciado que quiere «un concejal en cada vecino de la ciudad».

Así, sin sorpresas y en un salón de plenos repleto de gente, el hasta ahora delegado de la Junta en Guadalajara ha sido investido con los votos a favor de los concejales del PSOE y de Cs (13 apoyos) tras el pacto alcanzado entre ambas formaciones.

Rojo ha tomado la batuta después de 12 años de gobierno del PP con Antonio Román como alcalde, un regidor que abandona ahora la política municipal tal y como anunciara que haría en campaña si no revalidaba, algo que no ha sido posible tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por PSOE y Cs para gobernar en la capital alcarreña.

Román ha obtenido ocho votos en la sesión de investidura, por los dos de Antonio de Miguel, de Vox; y el único voto que ha recibido Jorge Riendas, de Aike. Por su parte, el edil de Unidas Podemos, José Morales, se ha abstenido, una abstención que ha sido agradecida desde las filas del Grupo Socialista.

Ciudad Real, una alcaldía de alternancia PSOE-Cs

La socialista Pilar Zamora ha sido elegida alcaldesa de Ciudad Real con los votos de PSOE y de Ciudananos (Cs), en un pleno de investidura donde ambos partidos políticos han hecho valer el acuerdo de legislatura alcanzado hace unos días en la capital manchega por el que se alternarán en la alcaldía.

Zamora ha recibido los diez votos de su partido, el PSOE, a los que ha sumado los tres votos de Cs; mientras que el candidato del Partido Popular, Francisco Cañizares, que también optaba al cargo ha logrado los nueve votos de su formación política.

Los dos concejales de Unidas Podemos han votado a Nieves Peinado, candidata de la formación política y el concejal de Vox, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, ha logrado un voto, al votarse a sí mismo.

De esta forma se ha materializado el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Cs por el cual Pilar Zamora ocupará la alcaldía los dos primeros años de la legislatura y Eva Maria Masías, la candidata de Cs, lo hará a partir de 2021.

Cuenca, gobierno socialista gracias al apoyo del partido local

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca, Darío Dolz, ha logrado ser investido este sábado alcalde de la capital gracias al apoyo de los seis concejales de Cuenca Nos Une (CNU), comprometiéndose a ser un primer edil «humilde, cercano y dialogante». La desacralizada iglesia de la Merced ha sido el escenario de la constitución de la nueva Corporación municipal.

En la votación, Dolz ha obtenido 17 votos, frente a los 6 de la candidatura de la popular Luz Moya y uno para la edil de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes. La edil Podemos se ha abstenido en la votación al retirar su candidatura a alcaldesa, mientras que la agrupación Cuenca nos Une ha dado su apoyo al candidato socialista.

Dolz, que ha estado arropado en su toma de posesión por el vicepresidente primero de la Junta en Funciones, José Luis Martínez Guijarro, se ha comprometido a tener un talante «humilde» para atender las peticiones de los ciudadanos de la capital, «cercano» para estar cerca de los problemas y buscarles solución y «dialogante» para tratar con el resto de instituciones y luchar para que Cuenca tenga futuro.

Revilla, tras el rescate de las espeleólogas de la cueva: «No podemos estar gastando dinero público para aventureros»

Medios

Muere un kamikaze que iba a 200 km/h en la autovía A-8 en una noche de pánico con cinco heridos

Medios

Las espeleólogas de Coventosa fueron rescatadas tras dejar una flecha y su nombre escrito en la pared

Medios

Se va a hacer una rinoplastia y le amputan por error parte de la nariz: 100.000 euros

Medios

Pedro Sánchez reparte culpas ya de una investidura fracasada y de una repetición electoral

Medios

Lo que queda del PSOE

Medios

Otra condena del TSJA eleva la factura de las pifias de los gobiernos del PSOE en la Junta

Medios

Veto definitivo de PP y Ciudadanos a Pedro Sánchez si se consuma el pacto en Navarra

Medios

Podemos moviliza a sus bases ante el riesgo de que un 'pinchazo' en la consulta deslegitime su 'no' al PSOE

Medios

Moncloa cree que Íñigo Errejón superaría a Pablo Iglesias si se repiten elecciones

Medios

Puigdemont apoyó en una cena a 'la etarra de las mariscadas' el día que Bélgica fue condenada por negar su extradición

Medios

El PP vasco se enfrenta a Génova por el expediente al portavoz que dio a Bildu la comisión de Derechos Humanos

Medios

Dejar Comentario