IEVENN
España

El PSOE levanta el veto a Vox y controlará la Mesa con Podemos

La Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara, tendrá una sólida mayoría de izquierdas esta legislatura. PSOE y Unidas Podemos se hicieron este martes con seis puestos en el órgano (tres cada uno) y dejaron a la derecha con tan solo tres sillones. Pero uno de ellos será para Vox, ya que el PSOE prefirió sacrificar el cordón sanitario que pedía desde hace semanas antes que arriesgar sus opciones de controlar la Vicepresidencia primera, que finalmente recayó en el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La composición de la Mesa se decidió en el pleno de constitución del Congreso, y supone la primera demostración de fuerza de la alianza entre PSOE y Unidas Podemos, además del primer paso para garantizar el desempeño legislativo de su Gobierno de coalición, si finalmente consigue los apoyos. La Mesa marca la agenda parlamentaria, pilota el funcionamiento del Congreso y puede bloquear iniciativas legislativas, por lo que para el bloque progresista era fundamental garantizarse una mayoría en el órgano.

Descontada la reelección como presidenta de la socialista Meritxell Batet, que se daba por hecha, los objetivos de las formaciones progresistas eran básicamente dos: ratificar su mayoría en la Mesa y excluir a Vox de cualquier puesto en el órgano. Para esta última meta, habida cuenta de la negativa del PP a apoyar un cordón sanitario contra la ultraderecha, la opción más viable pasaba por que el PSOE dejara la Vicepresidencia primera en manos del PP y, junto a Unidas Podemos y unos cuantos diputados de otra formación minoritaria (por ejemplo, el PNV), coordinase sus votos para impedir la entrada de Vox a la Mesa.

Esta opción solo hubiera supuesto para el PSOE renunciar al peso simbólico de controlar la Vicepresidencia primera del órgano, ya que la izquierda hubiera seguido teniendo mayoría. Pero, en la votación para escoger a los cuatro vicepresidentes, los socialistas prefirieron concentrar en Gómez de Celis sus votos en lugar de repartirlos entre dos candidatos. Y eso facilitó la entrada de la ultraderecha en la Mesa por primera vez desde la vuelta de la democracia, ya que el voto de los 52 diputados de Vox bastó para convertir en vicepresidente cuarto a su parlamentario Ignacio Gil Lázaro.

Los socialistas justificaron ayer mismo esta posición argumentando que no querían arriesgarse a que PP y Vox coordinasen sus votos. Si el PSOE hubiera renunciado a la Vicepresidencia primera y hubiera repartido sus votos y, a su vez, PP y Vox se hubieran entendido, Ana Pastor (PP) habría podido convertirse en vicepresidenta primera del Congreso y, además, Vox hubiera entrado igualmente a la Mesa.

No obstante, lo cierto es que PP y Vox se limitaron a apoyar a sus respectivos candidatos sin coordinarse. Y, de hecho, PP y Cs acusaron a los socialistas de haber roto un pacto a tres que hubiera permitido que Vox quedara fuera de la Mesa a cambio de que el PSOE renunciase a la Vicepresidencia primera en favor del PP y prestase los suficientes votos a Cs como para conseguir un puesto en el órgano. Esa fórmula también habría mantenido la mayoría de 6 a 3 en favor de la izquierda.

De hecho, Cs, pese a los intentos del PP por que obtuviera un puesto en la Mesa, se terminó quedando fuera por la negativa de Vox a cederles un puesto. Y eso provocó que la legislatura comenzara con un agrio cruce de reproches: mientras el PP acusó a Vox de hacer «un cordón sanitario a Cs», Vox respondió denunciando que el PP había prestado votos a Cs «sabiendo que no iba a salir» para «dejar a Vox» sin uno de los dos puestos que le hubieran correspondido.

Miles de personas se convierten en sintecho por una noche en Madrid y otras ciudades de todo el mundo

Medios

Puente de la Constitución: dónde es fiesta este lunes 9 de diciembre

Medios

La Primitiva del sábado se queda sin acertantes de primera categoría y el bote ya es de 8,6 millones

Medios

Violencia, prostitución, tráfico de drogas, blanqueo: el juez manda al banquillo a 47 Ángeles del Infierno

Medios

Un frente trae lluvias este domingo, aunque el lunes mejorará el tiempo

Medios

El PP acusa a Sánchez de utilizar la Constitución para «blanquear» su negociación con ERC

Medios

El Sorteo Especial de la Constitución de la Lotería Nacional deja miles de euros en ocho provincias

Medios

El abogado despedido de Podemos afirma que «no existe» denuncia interna por acoso: «Es un vil montaje del partido»

Medios

Rufián ataca a Iglesias por justificar su charla con Espinosa de los Monteros recordando otra con Junqueras

Medios

Rufián ataca a Iglesias por justificar su charla con Espinosa de los Monteros recordando otra con Junqueras

Medios

Arrimadas marca diferencias con Rivera y busca un acercamiento con Sánchez

Medios

Prisión sin fianza para el sospechoso de la desaparición y muerte de Marta Calvo

Medios

Dejar Comentario