IEVENN
España

El PSOE ya no descarta ni la abstención de ERC ni ministros de Podemos a cambio de investir a Pedro Sánchez

El escenario tras las elecciones

Hoy el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no se ha cerrado a nada

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este martes en el Congreso tras reunirse con Pedro Sánchez. BERNARDO DÍAZ

El PSOE ya no se cierra ni a buscar la abstención de ERC en la investidura ni a dar entrada a Unidas Podemos en el Gobierno. Pese a que el mensaje de los socialistas tras la reunión que ayer mantuvo Pedro Sánchez con Pablo Iglesias en el Congreso fue que habían rebajado su exigencia de un Ejecutivo de coalición con la propuesta de Ejecutivo «de cooperación», hoy el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no se ha cerrado a nada.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez negocian un «gobierno de cooperación» sin aclarar qué es

«Uno tiene que contar con aquellos que quieren colaborar» en la gobernabilidad», ha asegurado, después de reunirse esta mañana con el PNV, Compromís y Navarra Suma. «No descarto nada porque después de la primera ronda sí que tenemos claras algunas cuestiones. Hay quienes han mostrado su voluntad de colaborar en la gobernabilidad de España y quienes han dicho que no», ha destacado.

En conversación con los periodistas el dirigente socialista tampoco ha negado que la investidura pueda salir adelante con la abstención de ERC, una posibilidad que inicialmente orillaban. Preguntado directamente sobre si o cuentan con los votos de los diputados de ERC y de Junts per Catalunya aclaró que están ahí «incluidos todos los diputados, los 350, que nos merecen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo». Ábalos ha indicado que «eso es a lo que nos aboca la realidad y los números» del Parlamento para la investidura porque «uno tiene que contar con aquellos que quieren colaborar y tiene que renunciar, a la fuerza aunque sea, frente a aquellos que no solamente no quieren colaborar, sino que además han dicho claramente que van a complicar las cosas», en alusión a PP y a Cs.

Con estas manifestaciones el secretario de Organización del PSOE ha añadido una importante dosis de confusión a las negociaciones para la investidura que ayer estrenó Sánchez entrevistándose con Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado. En las últimas semanas el Gobierno y el PSOE han trasladado públicamente que no quería depender de los independentistas catalanes y en esta decisión han justificado la petición de que se abstengan el PP o Cs. Aseguraban los socialistas no tener intención de negociar y llegar a pactos con ellos sin embargo son conscientes de que la abstención de los republicanos independentistas les pavimentaría completamente el camino hacia La Moncloa.

Después de las reuniones con PNV, Compromís y UPN hoy en la Cámara ninguno de ellos ha garantizado abiertamente su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, sin embargo es cierto que los dos primeros plantean condiciones a las que los socialistas podrían llegar a comprometerse, en tanto que el tercero reclama un requisito claramente político que afecta al reparto de poder territorial: UPN exige gobernar en Navarra, donde forma coalición con el PP y Cs bajo la marca Navarra Suma, algo que el PSN debería facilitar olvidando la posibilidad de formar un Ejecutivo propio con Geroa Bai, Podemos,IU y la abstención de Bildu. A cambio de ello, UPN aceptaría abstenerse en la investidura.

Ábalos ha constatado esta mañana las dificultades de conseguir un pacto multibanda de apoyos y abstenciones para conseguir que la Cámara otorgue a Sánchez su confianza. Es así que al término de estos contactos, el ministro de Fomento en funciones ha dado alas a la posibilidad de contar con la abstención de ERC. Se trata de una hipótesis que mañana tendrá que aquilatar la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien tiene previsto sendos encuentros con los representantes de ERC y JxCAT.

La posibilidad de que haya ministros de Unidas Podemos en el Gobierno, abierta por Ábalos, contrasta con las manifestaciones que el Gobierno está realizando hoy en las antípodas de esta lectura. Hoy los socialistas habían comenzado a definir qué es un «Gobierno de cooperación» y en ninguna de sus explicaciones se contemplaba la entrada de miembros de Unidas Podemos en el Ejecutivo. Ayer el PSOE ya defendió que Iglesias empezaba a renunciar al Gobierno de coalición al dar por buena la oferta de la cooperación.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, señalaba hoy que «todos sabemos en qué consiste la cooperación» . «Hemos trabajado diez meses, casi un año, en políticas progresistas, que han tenido y van teniendo efectos muy positivos en la vida de las personas», exponía en relación a los acuerdos programáticos suscritos con Unidas Podemos durante este tiempo.

Ella misma citó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la protección integral de la salud o la reversión en los recortes educativos, medidas impulsadas «con la ayuda» de Unidas Podemos, con quienes, insistió, «hemos cooperado». Esto supone reducir el Gobierno de cooperación con Iglesias a un nuevo acuerdo programático. En todo caso, según informa Efe, Celaá ha dicho que la fórmula de la colaboración se irá concretando en próximas reuniones. Tras el encuentro de ayer Sánchez e Iglesias quedaron en seguir reuniéndose pero de manera «discreta».

Desde Sevilla la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, establecía también las diferencias entre la coalición y la cooperación. La fórmula de «Gobierno de cooperación» se diferencia de la de Ejecutivo de coalición en que la primera permite «abrir ese acuerdo a otras formaciones» al margen de PSOE y Unidas Podemos, «a la incorporación de otras sensibilidades que han emanado de las urnas».

Montero hizo estas declaraciones en desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía. En su opinión, lo de «Gobierno de cooperación» es «una expresión como se podía haber utilizado» otra como la de «Gobierno colaborativo» que «permita poner de manifiesto que, efectivamente, no estamos hablando probablemente de lo mismo que el señor Iglesias en su momento planteó» sobre un Ejecutivo de coalición. De este modo la ministra de Hacienda ha dado a entender que ni el líder de Unidas Podemos ni otros miembros de esta formación van a integrar el nuevo Ejecutivo de Sánchez.

Ola de calor: Toledo, Madrid, Pamplona y Logroño, se pondrán a 40 y 38 grados

Medios

Los genes de Roldán

Medios

Más temor a Ciudadanos que a Vox

Medios

La España vaciada exige crear un Ministerio de Repoblación

Medios

Luis Garicano: «Rivera debe pactar con Sánchez con exigencias duras en Cataluña»

Medios

El expresidente español Felipe González comparte su receta para «acabar ya» con el Gobierno de Maduro (y el diálogo no es su ingrediente favorito)

Medios

Un afiliado gay de Vox: «El lobby LGTBI solo genera odio y cobra dinero de los chiringuitos»

Medios

Las víctimas del atentado de la casa cuartel de Zaragoza piden que Josu Ternera no salga «nunca más» de prisión

Medios

Más de 800 de los 1.022 inmigrantes muertos en el Estrecho en el último año no han aparecido

Medios

Las claves de la ola de calor, un episodio «excepcionalmente adverso»

Medios

El Tribunal Supremo activa el trámite para consultar a la Justicia europea la situación de Junqueras como eurodiputado

Medios

Pablo Iglesias acude esta tarde a Moncloa para pedirle a Pedro Sánchez que aclare si habrá «Gobierno conjunto»

Medios

Dejar Comentario