IEVENN
Gastronomía

El pulpo gallego es el nuevo marisco

Comer pulpo gallego, uno de los platos estrella de Galicia, se está convirtiendo en un placer no apto para todos los bolsillos. Su escasez hace que cada vez se pesquen menos, en total un 60% de diferencia con el año pasado. Pero la demanda local y exterior crece sin parar. De ahí que en el mercado se venda a precio de oro, a más de 18 euros el kilo.

«El precio está caro pero yo creo que no va a bajar. Más bien subirá de precio, porque si hay menos captura va a subir aún más de precio», cuenta una pescadera en el mercado de Bueu, en Pontevedra.

Lo cierto es que en Galicia no hay pulpo para tanta demanda. Una realidad que nos aleja de las Rías Gallegas y nos empuja a nuevos mercados, una acción con ventajas pero también inconvenientes, como explica el director ejecutivo de la FAO, Audun Lem: «los consumidores en Japón y sobre todo en Estados Unidos, han descubierto el pulpo, una tendencia muy positiva para los vendedores de pulpo. Por supuesto, la parte negativa se la llevan los mercados tradicionales, como España que también han de pagar más por él. Porque España depende del mercado local pero sobre todo de las importaciones… procedentes de Mauritania, Marruecos, y Mexico».

Los gallegos están muy preocupados y solo esperan que su famoso polbo à feira no desaparezca de las fiestas populares al convertirse en un producto de lujo.

Receta de membrillo casero en Thermomix

Medios

Restaurante Kilómetros de Pizza

Juan Navarro

El postre más ligero del mundo: 1 gramo y 96% de aire

Medios

Receta de gachas dulces para desayunar

Medios

En Estados Unidos, el 60% de la comida ya se pide en casa o para llevar

Medios

Los alimentos que peor sientan a partir de las 10 de la noche

Medios

Receta de churros caseros al horno

Medios

Veganos, vegetarianos y flexitarianos ya suponen el 8% de los consumidores

Medios

Ocho vinos para descubrir Tenerife

Medios

Receta de crema de cacahuetes sin azúcar

Medios

Olvidé poner los garbanzos a remojo, ¿qué puedo hacer?

Medios

Cuando pidas un Ribera ya puedes elegir también un blanco

Medios

Dejar Comentario