IEVENN
Actualidad

El Reino Unido deportará a los ciudadanos de la UE que no hayan pedido la residencia, según ministro

Los ciudadanos de la Unión Europea que vivan en el Reino Unido tras el ‘brexit’ serán deportados si no han solicitado el estatuto de asentamiento a tiempo, según afirmó el jueves el Ministro del Interior, Brandon Lewis.

Los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido tienen hasta finales de 2020 para registrarse y obtener el estatuto de rsidente -lo que les concederá los mismos derechos de los que disfrutan actualmente- en el caso de que Gran Bretaña se fuera del bloque sin llegar a un acuerdo.

Si se llega a un acuerdo, tendrán hasta el 30 de junio de 2021.

«Si los ciudadanos de la UE no se han registrado para entonces y no están debidamente justificados, se aplicarán las normas de inmigración aplicables», declaró Lewis al periódico alemán Die Welt.

Como tal, añadió, serán «susceptibles de ser procesados por residencia ilegal y sujetos a medidas de aplicación de la ley, detención y deportación».

Todos los detalles y el formulario de solicitud están en la web del Gobierno británico.

Se calcula que 3,6 millones de ciudadanos de la UE residen en el Reino Unido, según las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

A fecha del 31 de agosto de 2019, 2 millones de ciudadanos de la UE y sus familias habían solicitado el Programa de Asentamiento, según muestran las cifras del Gobierno británico.

El grupo de defensa de los derechos de los europeos residentes en el Reino Unido The3Million criticó los comentarios del ministro del Interior, diciendo que «esta no es forma de tratar a la gente» y que no es lo que se había prometido».

«No es demasiado tarde para poner fin a esta locura de convertir a ciudadanos legales en residentes ilegales», dijo también, haciendo un llamamiento al gobierno para que conceda automáticamente el estatuto de residente permanente a los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido en lugar de que lo soliciten.

Stuart McDonald, portavoz de inmigración del Partido Nacional Escocés, también apoyó la concesión automática de la residencia permanente a los ciudadanos de la UE.

«Finalmente, un ministro del Ministerio del Interior confirma públicamente las escandalosas implicaciones del sistema de peticiones establecido», escribió en Twitter, añadiendo: «Inevitablemente, cientos de miles terminarán en esta posición.»

La Secretaria de Interior en la sombra, Diane Abbott, del partido laborista, líder de la oposición, dijo que las amenazas de deportación a los ciudadanos de la UE «son una violación total de todas las garantías que el gobierno ha dado. Será una fuente de gran inquietud para las personas que han venido aquí de buena fe y contribuyen tanto a nuestra sociedad», añadió en una declaración.

En respuesta a las críticas, Lewis escribió en Twitter que sus «palabras están un poco fuera de contexto».

«Los ciudadanos de la UE tienen al menos hasta diciembre de 2020 y hay mucha ayuda disponible para solicitarla», añadió.

Turquía y Rusia acuerdan una zona de seguridad en el noreste de Siria

Medios

Euronews Hoy | Las noticias del martes 22 de octubre de 2019

Medios

Erdogan vuelve a advertir en Sochi de que continuará su incursión si no se cumplen sus demandas

Medios

Decretan nuevo toque de queda en varias ciudades de Chile

Medios

El Parlamento británico tumba el Brexit de urgencia

Medios

Convulsiones sociales en el continente de la desigualdad

Medios

El Parlament de Cataluña admite una propuesta de resolución para debatir la autodeterminación

Medios

El Parlamento británico rechaza la urgencia para tramitar la ley del Brexit

Medios

Rudy Giuliani, el «ministro en la sombra» de Trump

Medios

Dudas sobre la propuesta alemana para la frontera sirio-turca

Medios

Elecciones en Bolivia: La ONU insta a reducir tensiones y ofrece su ayuda

Medios

Turcos y kurdos reviven en Alemania el conflicto en Siria

Medios

Dejar Comentario