IEVENN
España

El Rey pide superar las «concepciones excluyentes» del nacionalismo

Cursos Online Habbility.com

Antonio Tajani recibe el Premio Europeo Carlos V de manos de Felipe VI. BallesterosEFE

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, se ha convertido en uno de los principales aliados de España en la batalla contra el desafío independentista de Cataluña. Hoy, Día de Europa, su discurso firme, duro, contundente contra el nacionalismo no ha dejado nunca un resquicio a las aspiraciones secesionistas. El Rey ha entregado a Tajani el Premio Europeo Carlos V en Yuste (Cáceres). En su discurso, Felipe VI ha incidido en la necesidad de «superar el repliegue de concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia». Una alusión al empuje del nacionalismo en algunos rincones de Europa, como por ejemplo Cataluña, a pocos días de que, casi con toda seguridad, se forme un nuevo gobierno independentista en esta comunidad.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste creó el Premio Europeo de Carlos V con el fin de premiar la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que con su esfuerzo y dedicación hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea. Este año, en su XII edición, el galardón ha recaído en Tajani al valorar que desde sus inicios en política, hace 25 años, «ha dedicado sus esfuerzos a trabajar en la construcción europea desde diferentes responsabilidades», ya sea en el Parlamento o en la Comisión.

El auge del nacionalismo en algunas regiones de Europa, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el proyecto europeo, ha estado muy presente. «Hoy, el proyecto supranacional europeo se encuentra en la necesidad de vencer el escepticismo en el que ha estado inmerso durante demasiado tiempo; de dar respuestas a las tendencias hacia la introversión, cuando el mundo es cada vez más abierto e interdependiente; y de superar el repliegue de concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia en sociedades diversas y plurales como en las que vivimos», ha señalado.

Sus palabras se producen a falta de dos semanas para que venza el plazo en Cataluña para formar Gobierno o que se proceda a una nueva convocatoria de elecciones. En las últimas horas, no obstante, parece que con casi toda seguridad habrá una investidura en los próximos días que permitirá la formación de un nuevo gobierno independentista en Cataluña.

Felipe VI ha querido expresar su agradecimiento a Tajani por «su defensa firme de la democracia y del Estado de Derecho como garantía del modelo de convivencia, que entre todos conseguimos darnos; y en segundo lugar, su sólida determinación por preservar nuestro bien más preciado como españoles y como europeos: nuestra voluntad de vivir juntos y prosperar unidos en la diversidad».

El presidente del Parlamento Europeo ha vuelto a pronunciarse con contundencia frente a los nacionalismos. «Frente a los egoísmos nacionalistas, a quienes intentan levantar fronteras, a aquellos que pretenden destruir nuestra convivencia y nuestra democracia», los europeos «debemos reafirmar» los valores «que nos han hecho la región más libre y próspera del mundo», ha reflexionado Tajani, al defender los valores de «libertad, democracia, Estado de Derecho, igualdad y respeto de los derechos humanos».

«Defender su patria no es ser nacionalista», es algo «muy diferente», ha insistido Tajani, que como ya sucediera con motivo de su galardón junto a los presidentes Junker, de la Comisión, y Tusk del Consejo Europeo, en los Premios Princesa de Asturias, ha pronunciado todo su discurso en castellano.

El Premio Europeo Carlos V, fue otorgado en ediciones anteriores a Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana, José Manuel Durão Barroso, Sofia Corradi y Marcelino Oreja Aguirre.

No hay acertantes en La Primitiva del sábado y se genera un bote de 27,5 millones para el jueves

Medios

Hacer accesible el hemiciclo costaría más de 123.000 euros

Medios

Transportes moviliza 728 quitanieves para hacer frente al temporal

Medios

Piden 27 años de prisión para un hombre que tuvo sometida durante 40 días a una menor de 13 años

Medios

Unos 166.350 candidatos optan este domingo a 4.000 puestos de trabajo en Correos

Medios

La Lotería Nacional reparte millones de euros en Alicante, Cádiz, Asturias, Baleares y Ourense

Medios

Piden 11 años a un hombre por embalar a su pareja e intentar matarla

Medios

Los cajeros automáticos también abandonan la España vaciada

Medios

Oriol Junqueras: «Los Presupuestos están condicionados al avance en la mesa de diálogo»

Medios

La DGT aconseja adelantar al sábado el regreso del fin de semana por la borrasca Gloria

Medios

El Instituto de Política Social exige a Beatriz Gimeno que rectifique sus polémicas declaraciones sobre hombres

Medios

El Gobierno subirá un 2% el sueldo de los funcionarios «a la mayor brevedad posible»

Medios

Dejar Comentario