IEVENN
El Salvador

El Salvador: Una mujer es acusada de homicidio por dar a luz un bebé muerto

Evelyn Hernández tenía 18 años cuando comenzó a sufrir sucesivas violaciones de un hombre que la amenazaba de muerte por si lo denunciaba a la Policía.

En cosencuencia, la joven salvadoreña quedó embarazada sufriendo todo tipo de complicaciones. Hernández relata que ni siquiera había padecido algún síntoma de su estado hasta el mismo día del parto, lo que se conoce como «embarazo asintomático».

A las 32 semanas, su madre la lleva al hospital a causa de un fuerte sangrado. Los médicos determinaron que había sufrido un aborto y procedieron a llamar a las autoridades, ya que en el país centroamericano es ilegal la práctica del aborto bajo cualquier índole.

La policía local encontró el cuerpo de un neonato en la residencia de Hernández, en la comunidad rural de la provincia de Cuscatlán, quién declaró que el bebé había nacido muerto.

Ahora con 21 años, es acusada de homicidio agravado y enfrenta una condena de hasta 30 años en prisión.

La Fiscalía General de la República acusa a Hernández de haberse realizado un aborto a sus 9 meses de gestación alegando que la causa de la muerte se debió a una «neumonía aspirativa».

Este viernes 16 de agosto, el organismo judicial retoma el caso después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara en diciembre del a´´ño pasado un fallo emitido por el un Tribunal de Sentencia local en la que condenaba a Hernández a la misma sentencia que enfrenta en la actualidad.

Pese a ello, Evelyn pasó 33 meses en prisión a pesar de la anulación del fallo.

Por su parte, el Ministerio Público, cuyos representantes designados a este caso no han brindado declaraciones a la prensa, argumenta que la acusada era la encargada de proteger la vida de su bebé y que no evitó su muerte.

Organizaciones feministas abogan por un cambio en El Salvador

El caso de Evelyn ha traspasado las fronteras salvadoreñas y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y en favor de la despenalización del aborto han solicitado a la Fiscalía del país centroamericano que desista de la acusación contra la joven.

También se ha pronunciado la eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop quien expresó su preocupación por la situación de Hernández, según una publicación de eldiario.es.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado una interrupción voluntaria, práctica prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado.

Absuelven a la joven Evelyn Hernández, acusada de homicidio por supuesto aborto en El Salvador

Medios

Mujer acusada de homicidio por dar a luz a un bebé muerto

IEVENN

50 años de la 'guerra del fútbol': las razones de un conflicto que tuvieron poco que ver con deporte

Medios

Ahogados en río Bravo: entrevista con la madre del joven migrante que murió junto a su hija

IEVENN

El drama de la migración a EE UU: un padre y su hija de dos años mueren ahogados al cruzar la frontera

Medios

López Obrador y Bukele firman el acuerdo para implementar el plan de desarrollo de Centroamérica

Medios

El dolor continúa para las víctimas del conflicto en El Salvador

Medios

Centroamericanos migran a Estados Unidos: una crónica en imágenes

Medios

Donald Trump cortará ayudas a Honduras, Guatemala y El Salvador

Medios

Salvadoreños en EUA dejan a Bukele por FMLN

Medios

Trump: «Comenzaremos a recortar las ayudas a Guatemala, Honduras y El Salvador»

Medios

Decomisan dos toneladas de cocaína en un 'narcosubmarino' en El Salvador

Medios

Dejar Comentario