IEVENN
Economía

El sector naval vasco resiste pese a la crisis del astillero de Sestao

Cursos Online Habbility.com

Instalaciones de Astilleros Zamakona, en la localidad vizcaína de Saturtzi, con un barco en construcción. PATXI CORRAL/ ARABA PRESS

El resto de los constructores de barcos acumulan el 20% de la cartera de pedidos del Estado y tiene trabajo para todo 2019

«El sector goza de buena salud» dice el director generente del Foro Marítimo Vasco, Javier López de Lacalle

El sector naval vasco resiste, crece y se internacionaliza pese a que uno de sus astilleros históricos, La Naval de Sestao, está al borde del hundimiento.

Pese a la incertidumbre sobre el futuro de este astillero, el resto de los constructores de barcos en Euskadi mantiene también este año un buen nivel de actividad y tiene buenas perspectivas para el cierre del ejercicio. Astilleros como Balenciaga, Murueta y Zamakona acumulan en el primer semestre de este año el 20% de la cartera de pedidos del conjunto de Estado, con 12 unidades en cartera, y tienen trabajo al menos para todo el año 2019.

El foco político y mediático está puesto ahora sobre el astillero de Sestao, a punto de entrar en liquidación y con la amenaza de desaparición cada vez más cerca. La grave situación de la empresa y las medidas que puede tomar el Gobierno vasco para paliarla acapararon buena parte del pleno de control del pasado viernes, mostrando el nivel de alarma que existe por la crisis de una empresa tan importante, especialmente en la Margen Izquierda. Esto traslada la sensación de que la industria naval vasca está al borde de la desaparición, «pero el sector es más que La Naval», dice Javier López de Lacalle, director gerente del Foro Marítimo Vasco, el cluster de la industria marítima.

«Tenemos unos astilleros medianos, con carga de trabajo, gran nivel tecnológico e internacionalizados, que son los que tiran de la industria auxiliar de servicios y están paliando en cierto modo la crisis de La Naval», señala.

Reconoce que la paralización del astillero de Sestao ha tenido un impacto considerable en el conjunto del sector y especialmente en las empresas de servicios que trabajaban directamente para este astillero y que ahora tendrán que reciclarse. Las cifras muestran este impacto: el año pasado las empresas agrupadas en el cluster, que incluye, 160 asociados, entre armadores mercantes y de pesca, astilleros e industria auxiliar subcontratista y fabricantes de equipos, facturó un total de 2.840 millones de euros, un 3,5% menos que el ejercicio anterior, acusando en cierto modo la paralización de la actividad de la planta de Sestao, que esta próxima semana cumple ya un año en concurso de acreedores.

Sin embargo, el máximo responsable del cluster de la industria naval deja claro que «manteniendo al margen la problemática de este astillero, que todos queremos que se solucione» esta industria, que emplea a 13.735 trabajadores, «goza de una muy buena salud». «El problema de La Naval parece fagocitar todo, pero el sector es más que La Naval», insiste.

El sector en su conjunto tiene buenas perspectivas para este año que viene.

«Nos hemos acostumbrado a trabajar a la medida de los armadores», dice, y eso permite mucha flexibilidad. «Solemos decir que no estamos especializados en nada, pero estamos especializados en todo», señala. O lo que es lo mismo, la industria vasca es capaz de competir en cualquier nicho: buques de pesca, remolcadores, cruceros, plataformas offshore…

En estos momentos el sector tiene puestas sus miras en el mercado Oil&Gas, uno de los que ofrecen mayores oportunidades de negocio. «El precio del barril de petróleo está recuperándose, lo que se traducirá en la puesta en marcha de algunas explotaciones offshore y eso nos indica que habrá una recuperación», aunque recuerda que esta evolución de petróleo estará muy condicionada por la situación política mundial.

También el mercado eólico offshore es uno de los principales nichos de actividad, aunque son la pesca y los cruceros-megayates los «sectores que más dinamismo y protagonismo están teniendo». Según recuerda López de Lacalle «son nichos de mercado con un alto índice de crecimiento, con una fuerte demanda de nuevas construcciones, por lo que aparte de los que ya estamos construyendo esperamos nuevos contratos de cara al futuro». Por otra parte, la demanda de buques especiales para dragado, construcciones marinas y navegación interior se mantiene continua o ligeramente al alza «por lo que siguen siendo muy interesantes para nuestros astilleros y la industria auxiliar».

Cursos Online Habbility.com

Acciones de Tesla superan los 500 dólares por primera vez

Medios

Precios 2020 en España: viajar con Renfe se encarece, el gas baja y la luz mantiene su coste

Paola Bandera

Juguetes de Navidad 2019/2020

Paola Bandera

China crea un gigante de transporte de gas y petróleo

Medios

La producción industrial alemana disminuye drásticamente en octubre

Medios

Anuncio de Uber Eats por Kim Kardashian

Medios

Petroleras venden participaciones en bloques mientras México mantiene detenidas las subastas

Medios

Brasil registra un crecimiento trimestral de 0,6%

Medios

27 multinacionales españolas pagan por el Impuesto de Sociedades un 0,3 % de su beneficio en todo el mundo

Medios

Uber Londres no podrá renovar su licencia

Mariángel Paola Álvarez

Moody’s proyecta caída de consumo y más desempleo para 2020

Medios

OCDE rebaja crecimiento de España dos décimas en 2019 y tres en 2020

Medios

Dejar Comentario