IEVENN
España

El sector olivarero se manifiesta ante la crisis de precios: «Nadie puede trabajar sin cubrir los costes de producción»

Manifestantes del sector olivero en Madrid. Chema Moya/EFE

El sector olivarero, representado por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, se ha manifestado este jueves en Madrid para denunciar la «crítica» situación que atraviesan más 250.000 familias de productores por las pérdidas que soportan ante los bajos precios del aceite de oliva en origen y ante la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los productos agrícolas, entre ellos el aceite de oliva.

Así, miles de olivareros, procedentes de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja y Cataluña, han recorrido las calles de la capital bajo el lema ‘Precios justos para un olivar vivo’ para reclamar un paquete de medidas que reactiven los bajos precios en origen y garanticen un futuro «digno» para las explotaciones de olivar tradicional.

A pesar de que España es la principal productor de aceite de oliva a nivel mundial, cuenta con los precios en origen más bajos de la Unión Europea, llegando incluso a situarse por debajo de los costes de producción (el coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España, según el Consejo Oleícola Internacional, se estableció ya en 2015 en 2,75 euros por kilo de aceite de media).

La campaña se inició en 2018 con un 26% de caída de precios, a una media de 3,53 euros por kilo, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de Andalucía, y ha continuado la tendencia bajista durante 2019, hasta situarse en un 44% menos (de 3,53 euros por kilo en junio de 2018 a cotizaciones por debajo de los actuales dos euros por kilo, por debajo de los costes de producción, 2,75 euros por kilo), en un contexto internacional de menor producción, principalmente en los países extracomunitarios.

«Por lo tanto, esta situación de precios no obedece a razones de mercado, ya que se trata de un sector en el que la demanda crece por encima de la oferta, sino a maniobras especulativas que buscan ganar cuota hundiendo los precios en origen», han subrayado los responsables sectoriales de las organizaciones agrarias.

Carencias materiales y humanas

Por otra parte, la falta de medios materiales y humanos impide llevar a cabo los controles necesarios en materia de trazabilidad, que permitan garantizar la calidad y la pureza, impidan prácticas fraudulentas relacionadas con las mezclas de aceite y certifiquen que el etiquetado ofrece una información completa y rigurosa.

A todo ello se suman, según el sector, las prácticas comerciales desleales de las cadenas de distribución que utilizan el aceite de oliva como producto reclamo, «tirando por tierra la imagen de un producto de excelencia y contribuyendo a la tendencia a la baja de los precios».

«Esta situación amenaza la viabilidad de las explotaciones de olivar tradicional y pone en riesgo el modo de vida de más de 250.000 familias y cientos de municipios que viven directa e indirectamente de este cultivo», han denunciado.

El secretario provincial de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha subrayado que «no pedimos ni un solo euro, ni un cambio normativo», sino que «le pedimos a los responsables políticos que se dejen de inventos y se ciñan a las medidas concretas que les hemos planteado la totalidad del sector y que llevamos pidiendo desde hace más de seis meses».

Por su parte, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha defendido que lo que está en juego es «la supervivencia del olivar tradicional». «El sector que pierde con unos precios en origen tan bajos es el olivar tradicional» y «otros sistemas ganan», por lo que «nos manifestamos para reclamar precios justos, para que la cadena de valor se regule y para eliminar definitivamente los ilógicos dientes de sierra y la banalización del aceite que tanto daño nos hacen», según ha añadido el representante de UPA Jaén.

La superficie de cultivo dedicada al olivar en España se eleva a 2,6 millones de hectáreas, distribuidas en más de 400.000 explotaciones. Este cultivo mantiene 15.000 empleos en la industria y genera más de 50 millones de jornales por campaña.

La provincia de Jaén es la mayor productora mundial de aceite de oliva, con 550.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, el 78% de su superficie agraria, con más de 60 millones de olivos, lo que supone más del 25% de la superficie total española y el 42% de la andaluza. En Jaén se produce más del 20% de todo el aceite de oliva a nivel mundial y el 50% de aceite a nivel nacional.

El PSOE continúa bajando y el PP se dispara tras la caída de Ciudadanos

Medios

Casado pide a Sánchez que coja el teléfono a Torra y rompa con él

Medios

El panteón donde se enterrará a Franco se pagó con fondos del paro y costó 11 millones de las antiguas pesetas en 1969

Medios

El principal sindicato de Policía denunciará a Marlaska por su «nefasta» gestión por motivos electorales

Medios

El director de Información de TVE, a Rivera: «Nuestros periodistas han sufrido pedradas, gracias por solidarizarse»

Medios

Una DANA pone de nuevo en alerta al área mediterránea desde este lunes

Medios

Marlaska exige a Torra que condene la violencia y niega la falta de recursos denunciada por policías

Medios

Entra en el Valle de los Caídos la maquinaria para la exhumación de Franco

Medios

Junqueras: «Hay que buscar alianzas más allá del independentismo sin renunciar a las actuales»

Medios

Rivera se indigna con TVE por el policía herido grave: «¿Cómo? ¿Que le cayó una piedra?»

Medios

Un helicóptero, un forense y sin honores: el Gobierno ultima la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Medios

Un helicóptero, un forense y sin honores: el Gobierno ultima la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Medios

Dejar Comentario