IEVENN
España

El sector partidario de pactar con el PSOE, en clara minoría frente a Albert Rivera

Tras las dimisiones en el partido

Su equipo de máxima confianza del Comité Permanente defiende que nadie reúne mejores condiciones que él para ser en el futuro presidente del Gobierno

Luis Garicano, Albert Rivera y Toni Roldán, en un acto de Ciudadanos, en febrero de 2018 SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL

Albert Rivera disfruta de un liderazgo incuestionable en Ciudadanos. Su equipo de máxima confianza -los 13 miembros, ahora 12 tras la dimisión de Roldán, del Comité Permanente– defiende que nadie reúne mejores condiciones que él para ser en el futuro presidente del Gobierno y, ahora, líder del tercer partido de España. Sin embargo, desde hace meses, un reducido número de dirigentes de Ciudadanos se ha manifestado en los órganos internos en contra del cordón sanitario contra el PSOE.

El pasado febrero, Rivera impulsó una estrategia -aprobada por la Ejecutiva por unanimidad- para vetar cualquier negociación o pacto con el PSOE tras las elecciones generales. Pretende así convertir a Ciudadanos en la alternativa a Pedro Sánchez y al PSOE. Y en disputar el liderazgo de la oposición a Pablo Casado en su propio terreno, el centroderecha. Y casi lo consiguió, situándose a 0,8 puntos y nueve escaños del PP. Por eso, Ciudadanos ha decidido también que su socio preferente en las comunidades y en los ayuntamientos sea también el PP.

Ciudadanos recuerda a Toni Roldán que él votó la estrategia que ahora rechaza

Este cambio de rumbo encontró desde el principio una férrea oposición en el citado y reducido grupo de dirigentes, cuyos cabezas visibles eran el que ha sido candidato en las elecciones europeas, Luis Garicano, y el ya dimitido Toni Roldán.

A Garicano y Roldán se unió el candidato en Castilla y León, Francisco Igea. Sin embargo, el ahora procurador regional había dejado de ser una persona de la confianza de la dirección cuando decidió rebelarse y presentarse a las primarias para ser candidato autonómico en contra del fichaje de Rivera. Además, ganó las primarias después de que se resolviera un oscuro y presunto pucherazo en las votaciones.

Garicano es ahora el mayor referente de los críticos. El eurodiputado no tiene ninguna intención de abandonar el partido, ni su recién conseguido escaño en Bruselas. Ahora, además, va a ser vicepresidente económico de la Alianza de los Liberales y los Demócratas Europeos (ALDE) en el Parlamento Europeo. Este mismo lunes, en Twitter, Garicano hizo una alabanza de Roldán, al que él introdujo en Ciudadanos, y añadió que él seguirá «luchando por esas ideas».

Los partidarios de negociar con el PSOE están en clara minoría. De hecho, muchos dudan que puedan ser considerados «un sector» dentro de la formación naranja. Este lunes, recibieron el apoyo del eurodiputado Javier Nart, que acto seguido presentó su dimisión, y del ex diputado nacional Fernando Maura. Además, el vicepresidente cuarto del Congreso, Ignacio Prendes, la diputada Marta Martín y Orleana de Miguel emitieron una abstención que se interpretó como crítica con la dirección.

Dimite el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán

Rivera quiere compensar las salidas de Roldán y Nart con la entrada de dos fichajes personales para las pasadas elecciones generales. En primer lugar, Marcos de Quinto entra en la Ejecutiva de Cs. El ex vicepresidente de Coca-Cola se caracteriza por una posición más liberal y conservadora en lo económico que la de Roldán. El abogado del Estado Edmundo Bal, por su parte, será portavoz adjunto en el Congreso. Próximo al centroizquierda, Bal está, sin embargo, muy alejado de Pedro Sánchez por experiencia propia. Él fue depurado y desplazado por el Gobierno por negarse a firmar el escrito de la Abogacía del Estado que consideró que no hubo violencia en el golpe independentista de 2017.

Directo | Alerta roja en Galicia por el temporal y cortes de carreteras en Asturias por el desbordamiento de ríos

Medios

La Fiscalía pide imputar al expresidente del BBVA Francisco González por los contratos del BBVA a Villarejo

Medios

La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de Francisco González por los contratos del BBVA a Villarejo

Medios

Primera visita de Estado de un monarca español a Cuba

Medios

La excuñada del Chicle reitera que el acusado la violó y un amigo recuerda que iba a «ligar» con menores a institutos

Medios

UGT llama a los empresarios a la calma tras el acuerdo entre PSOE y Podemos: «Nadie tiene nada que temer»

Medios

Un hombre se tira por la ventana tras ser golpeado por su mujer con una pieza de mármol en Madrid

Medios

La nieve cubrirá media España a partir del jueves con alertas activadas en cotas bajas y más frío en toda la península

Medios

Valeria Quer asiste al juicio por el asesinato de Diana «con la cabeza alta»: «La fuerza me la da mi hermana»

Medios

El gobierno de coalición tendría tres vicepresidencias para Calvo, Calviño e Iglesias

Medios

El PP recuerda en redes sociales los desencuentros entre Sánchez e Iglesias

Medios

El pacto entre Iglesias y Sánchez, pendiente del independentismo

Medios

Dejar Comentario