IEVENN
Actualidad

El Senado aplaza la moción de censura en Italia

El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda votaron en el Senado contra las ansias de la ultraderechista Liga de celebrar este miércoles la moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y esta quedó pospuesta sin fecha, después de que la formación de ultraderecha, en un giro inesperado, les propusiera votar una última reforma en el Parlamento.

El líder de la Liga, ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, la conservadora Forza Italia y el ultraconservador Hermanos de Italia, querían que la moción contra Conte se celebrara mañana en el Senado, pero el M5S, el Partido Demócrata (centroizquierda) y otras formaciones de izquierdas rechazaron esta posibilidad.

Votaron que Conte intervenga en la cámara alta el próximo 20 de agosto y su moción quedó suspendida por un nuevo giro en la política italiana.

Salvini, que la semana pasada dio por rota la alianza en el Ejecutivo que mantenía con el Cinco Estrellas, hoy dejó ver en el Senado que no está tan rota.

Los ministros de la Liga no han dimitido de sus cargos y Salvini, consciente de que el Cinco Estrellas y el PD pueden unirse y evitar que se celebren elecciones en el país, pues suman mayoría parlamentaria, tendió este martes una mano al M5S, en un gesto inesperado.

El Cinco Estrellas quiere aprobar en el país una reforma para quitar 345 parlamentarios en las dos cámaras del Legislativo, de manera que el Senado se quedaría con 200 (frente a los 320 que tiene en la actualidad) y 400 la Cámara de Diputados (frente a 630 de ahora) y la votación de esta medida está programada para el próximo 9 de septiembre.

La formación antisistema, que lidera Luigi Di Maio, argumenta desde el estallido de la crisis que la Liga no quiere este recorte y que por eso quiere que el Gobierno caiga.

«He escuchado a mi amigo y colega Luigi Di Maio más de una vez reiterar en estos días ‘recortemos el número de parlamentarios a 345 y luego votamos de inmediato’. Aprovecho para plantear una opción, recortemos los parlamentarios la próxima semana y luego votemos en las urnas», expuso Salvini.

El líder ultraderechista quiso así despejar cualquier acusación que se le pueda echar en cara en una futura campaña electoral y también eliminar una posible alianza entre el Cinco Estrellas y el PD, después de que en las filas de esta formación haya surgido la idea de apoyar al partido antisistema para sacar adelante esta reforma.

«Italia quiere certezas y no hay nada mejor, transparente y digno que dar la palabra al pueblo. No entiendo el miedo», subrayó Salvini para pedir urnas inmediatas, al tiempo que aprovechó para aconsejar al Cinco Estrellas que se piense «dos veces» si aliarse con el PD.

La incoherencia de Salvini, que da por rota una alianza, pero quiere aprobar una reforma parlamentaria con su socio, ha sido puesta en evidencia en una bronca sesión en el Senado por el Cinco Estrellas, que ha sugerido a la formación ultraderechista que retire la moción.

«No estamos en un mercado», ha respondido Salvini.

El líder ultraderechista mantiene la moción de censura contra Conte, pero esta queda ahora pospuesta y supeditada a la votación de la reforma parlamentaria del Cinco Estrellas, que debe decidir si acepta el ofrecimiento de Salvini.

Por otro lado, el ex primer ministro Matteo Renzi, caído en desgracia desde que propuso un referéndum constitucional que acabó con su dimisión en 2016, ha visto en este caos su oportunidad para volver a la escena política y noquear de paso a Salvini.

Renzi ha propuesto al PD que se una al M5S para facilitar un gobierno de unidad que evite el posible ascenso de Salvini a la Jefatura del Gobierno, si se une en coalición con Forza Italia y Hermanos de Italia, pues solo no suma.

«La votación de hoy en el Senado demostrará que existe una mayoría parlamentaria sin Salvini», dijo Renzi en una rueda de prensa, celebrada antes de la votación del pleno en el Senado.

Su fórmula no gusta a la dirección nacional del PD, que cree que posponer las urnas dará alas a Salvini para que siga cosechando apoyos.

El PD y el M5S tienen mayoría suficiente en el Parlamento para permitir la continuidad del actual gobierno o incluso para formar otro que sea de mutuo acuerdo, aunque por el momento solo se han unido para rechazar que la moción contra Conte se celebre mañana.

Los portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara de los Diputados tienen que decidir en las próximas horas una fecha para la moción de censura de Conte en esa cámara.

Fuentes parlamentarias explicaron a Efe que basta con que Conte pierda la confianza en alguna de las dos cámaras para que el Gobierno caiga y deba acudir ante el presidente de la República para presentar su dimisión.

El exjefe de Seguridad de México arrestado en Estados Unidos por narcotráfico

Medios

Firmado el nuevo tratado comercial entre México, EEUU y Canadá

Medios

Trump acusado de abuso de poder y obstrucción, ¿y ahora qué?

Medios

Una cuarta parte de los niños del mundo permanecen «invisibles»

Medios

Trump advierte a Rusia que no interfiera en elecciones de Estados Unidos

Medios

Últimas horas de campaña electoral en el Reino Unido

Medios

Al menos seis muertos en un tiroteo en supermercado de EE. UU.

Medios

Euronews Hoy | Las noticias del martes 10 de diciembre de 2019

Medios

El arte de curar la tierra

Medios

Sanna Marin rompe moldes como nueva primera ministra de Finlandia

Medios

Abiy Ahmed llama a la concordia tras recibir el Nobel de la Paz

Medios

Sexta jornada de protestas en Francia por la reforma de las pensiones

Medios

Dejar Comentario