IEVENN
Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos culmina los preparativos para el 'impeachment' a Donald Trump

Cursos Online Habbility.com

El Senado de Estados Unidosha culminado los preparativos para un juicio político al dirigente del país, Donald Trump, que técnicamente ha comenzado este jueves, aunque se iniciará de facto el próximo martes, con el juramento del presidente del Tribunal Supremo y de los senadores, que harán de «juez» y «jurado», respectivamente.

La jornada ha sido tildada por los medios de comunicación nacionales de histórica, aunque posiblemente las venideras lo sean también, ya que solo hay dos precedentes de jefes de Estado que se hayan enfrentado a un proceso similar en el país, Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869) .

La sesión del Senado se ha abierto con un acto solemne con la entrega oficial de los cargos políticos contra Trump, de abuso de poder y de obstrucción al Congreso, por parte de los siete legisladores de la Cámara Baja que harán de «fiscales» en el juicio político.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, que será el «fiscal» jefe en este proceso, fue el encargado de leer los cargos políticos ante los senadores.

Los cargos contra Trump

El primer cargo contempla que «en su conducta como presidente de EE.UU. (…) Donald J. Trump ha abusado de los poderes de la Presidencia«.

La segunda acusación, de obstrucción al Congreso, asegura que, «sin motivo o excusa legal, el presidente Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo no cumplir con las citaciones del Congreso» a posibles testigos para que declararan durante la investigación para iniciar el juicio político.

En la segunda parte de la jornada, el presidente del Tribunal Supremo, el juez John G. Roberts, ha jurado como jefe de la Cámara Alta, en sustitución del vicepresidente Mike Pence, para asumir el papel de «juez» durante el proceso.

Por su parte, 99 de los 100 legisladores del Senado (el republicano James Inhofe no ha podido acudir a la sesión por enfermedad de un pariente) también lo han hecho como miembros del «jurado» en este proceso y han firmado en el llamado libro de juramentos, en el que prometieron ser imparciales.

El Senado volverá a reunirse el próximo martes a las 13.00 hora local para comenzar el juicio político «de facto».

Críticas del presidente

En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval durante un acto sobre libertad religiosa en las escuelas públicas, Trump ha tachado todo este proceso de «fraude».

«Creo que debería ir muy rápido, es un fraude, un completo fraude. Tienen esas llamadas perfectas…», ha indicado el mandatario.

Previsible fracaso del ‘impeachment’

El caso contra Trump se desencadenó el septiembre pasado cuando la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el comienzo de una investigación de ‘impeachment’ contra él, tras la queja de un informante a los servicios de Inteligencia sobre una llamada telefónica en julio entre el presidente y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, la demócrata Nancy Pelosi, durante la votación sobre el 'impeachment' contra Donald Trump.

En esa conversación, Trump pidió a Zelenski que abriera pesquisas contra su rival político, el ex vice presidente estadounidense Joe Biden, actual precandidato demócrata a las elecciones de este año, y a su hijo Hunter, por presunta corrupción en Ucrania.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

Pese a la expectación generada y el contexto de aguda división política en EE UU, el resultado del juicio político es previsible que sea favorable a Trump, dado que los republicanos tienen mayoría en el Senado, donde se precisa una mayoría de dos tercios para destituir al presidente.

Cursos Online Habbility.com

Bernie Sanders afirma ser «injusto decir simplemente que todo está mal” con la Cuba de Fidel Castro

Medios

Comienza el proceso de extradición a Estados Unidos de Julian Assange

Medios

Trump se adueña de YouTube para las elecciones de noviembre

Medios

Sanders consolida su liderazgo en la carrera presidencial tras su victoria en Nevada

Medios

Un preso mata a palos a dos pederastas en una cárcel de California: «Son la peor pesadilla de todos los padres»

Medios

El inesperado abrazo de un niño a un repartidor de pizza que había perdido a su hija

Medios

En Estados Unidos se propagan ataques racistas e ignorantes contra los asiáticos

Medios

Estos peces, capaces de ponerse en animación suspendida, claves para frenar el envejecimiento humano

Medios

La mujer que pasaba la aspiradora en la calle en un vídeo viral: «Ni drogadicta ni loca, solo pensaba en los demás»

Medios

Dos agentes casados frustran un robo armado mientras tenían una cita en un restaurante de cómida rápida

Medios

La lectura dramatizada de un testimonio contra Weinstein ocupa el debate del jurado que le juzga

Medios

Bob Nill, un héroe de 88 años, murió mientras protegía a dos niños de ser atropellados por un coche

Medios

Dejar Comentario