IEVENN
Vivir

El significado de los gestos turcos en 'Kara Sevda' y 'Erkenci Kus', las series de moda

Una pareja se besa frente al Estrecho del Bósforo con la mezquita de Süleymaniye como escenario de fondo, en Estambul (Turquía). Erdem Sahin / EFE

Como en cualquier país, Turquía tiene su propio lenguaje del cuerpo. Puede ser divertido o extraño para una persona de otra cultura, pero hay que intentar entender el lenguaje corporal y así se comprenderá un poco mejor la cultura de un país.

Hay elementos que son corrientes en Turquía:

  • El apretarse las manos no es el saludo más común entre amigos. La gente se saluda dándose dos besos en ambas mejillas. El hombre saluda a una mujer también de la misma forma; y si son dos personas religiosas, sobre todo si son un hombre y una mujer, no se aprietan las manos, ni se dan un beso.
  • Cuando un turco invita a tomar asiento, la otra persona debe serntaron con una postura recta, sin descansar el cuerpo de una forma demasiado relajada. En cuanto a las piernas hay que procurar no cruzarlas o hacerlo de forma leve, ya que no es correcto enseñar la suela del zapato a los demás. Esta forma de cruzar las piernas es una falta de respeto hacia los demás.
  • En Turquía es común ver a los hombres caminar por la calle cogidos de manos o de brazos. Esto significa que son buenos amigos.
  • Los turcos tienden a mirar más fijamente a una cosa o a una persona. A los extranjeros, no acostumbrados a eso, no les debe molestar tal comportamiento.
  • Si alguien se lleva su mano con la palma ascendente y trae los dedos adentro, es un elogio y significa generalmente que algo es bueno. Eso puede referirse a un alimento que está rico, o cualquier objeto que es bonito. También puede significar que esta persona, que muestra este gesto, piensa que la otra persona es agradable y guapa.
  • Levantar un poco la barbilla, levantando las cejas y chasqueando simultáneamente con la lengua significa «no«. Este es uno de los gestos más corrientes del lenguaje del cuerpo turco y también puede verse en Grecia.
  • El gesto del dedo corazón resaltando entre el índice y el anular cerrados tiene un significado extremadamente ofensivo. Se llama «higo» y es considerado obsceno en el área del Mar Mediterráneo.
  • El gesto de cerrar la palma de la mano uniendo los dedos y dar una palmada en la tapa con la palma de la otra mano también es considerado obsceno. Se trata de uno de los gestos más groseros en Turquía.
  • El gesto en forma de un círculo entre el índice y el pulgar no significa «ok», sino que una persona es homosexual.
  • Es muy ofensivo indicar los objetos o a las personas con el índice, como también mostrar la planta del pie o la suela del zapato.
  • Un detalle muy importante es el uso de las manos. La mano izquierda para ellos es la mano que debe utilizarse para el aseo personal más íntimo, por lo que on debe utilizarse para saludar, para comer o para cualquier otro uso social. Para ellos es considerada una mano «impura».
  • Por último, otro de los gestos más notables en la cultura turca es el de poner el dedo pulgar en el paladar y levantar levemente la cabeza; esto significa que esa persona se asustó.

Una presentadora se burla del príncipe Jorge porque hace ballet y acaba pidiendo perdón

Medios

Instagram censura a Leticia Dolera: «Tu pezón incumple las normas, Celia Freijeiro»

Medios

Leticia Dolera reta a Instagram con dos desnudos: «Así veo a mis amigas cuando vamos al río»

Medios

Qué ha sido de Víctor Elías, Guille en 'Los Serrano'

Medios

Consultar el horóscopo de hoy: sábado 24 de agosto de 2019 | ¿Qué día te espera?

Medios

Maxim Huerta renueva en TVE y seguirá como presentador de 'A partir de hoy'

Medios

La denigración de los datings shows televisivos: el género que ha evolucionado hasta el esperpento

Medios

‘Por 13 razones’ debería haber terminado en la primera temporada

Medios

Bertín Osborne admite haber pegado a una mujer: «Fue a mi hija cuando era pequeña por una rabieta descomunal»

Medios

Un comensal de 'First Dates' incendia Twitter con sus comentarios homófobos: «Yo no podría tener un hijo gay»

Medios

Josep Pedrerol edita una foto para hacerse más delgado y sus fans lo descubren

Medios

La nueva vida de Ania Iglesias 19 años después de ‘Gran Hermano 1’

Medios

Dejar Comentario