El Sistema VAR Llega al Fútbol Español

El Sistema VAR Llega al Fútbol Español

El Sistema VAR Llega al Fútbol Español – El árbitro asistente de vídeo o como se conoce coloquialmente el VAR, llegará a España a modo de prueba en la Copa del Rey a partir de octavos de final.

El Sistema VAR Llega al Fútbol Español

El árbitro asistente de vídeo (video assistant referee) llega con el objetivo de realizar un test real antes de su implementación en la competición de LaLiga las próximas campañas, tal y como confirma el Presidente de LaLiga Javier Tebas. “Espero que se vea en pruebas esta temporada en partidos de la Copa del Rey y si va todo bien lo veremos en la Liga la temporada que viene; De momento se empezará a modo de prueba y esperemos que la próxima temporada lo tengamos de forma definitiva”.

El Sistema VAR Llega al Fútbol Español

¿Qué Es el VAR?

Pero ¿en qué consiste el novedoso VAR? Según la FIFA, la aplicación del sistema se limitará a sólo cuatro acciones determinadas del juego: goles, penaltis, expulsiones y cualquier confusión que requiera amonestación.

Cuando se produce alguna de las acciones de aplicación, tanto el árbitro como un juez de vídeo, que estará siguiendo el partido vía televisión, pueden solicitar la revisión. A continuación, los jueces de vídeo revisan la grabación de la jugada instantáneamente y a través de un auricular informan al árbitro de lo producido con mayor detalle. Por último, el árbitro puede decidir si acepta la opinión de los jueces o ir a la banda a contemplar la repetición él mismo en una pantalla.

El VAR se implanta no con el fin de reducir a cero los errores arbitrales, sino aquellos errores humanos que condicionen el devenir del encuentro. Evitar situaciones como se han observado durante la presente temporada en LaLiga de fútbol con el primer gol del FC Barcelona frente al Málaga CF, cuando el balón salió por completo del terreno de juego y debió de ser anulado y tal y como dijo Míchel en rueda de prensa: “Hay cosas que no se pueden entrenar, se quedaron parados hasta ellos. No es cosa de tecnología, pero también estaría bien que ayudara”.

O más reciente el gol de Dele Alli, jugador del Tottenham, frente al Real Madrid en Wembley la semana pasada. Justo en el partido anterior, frente al Eibar, Zidane alegaba en rueda de prensa que “el uso del VAR es inevitable. Ayudará al fútbol”.

Es cierto que el VAR puede solucionar esas decisiones que luego se discuten en las tertulias postpartido o en los bares al día siguiente. Pero también entra en entredicho la situación humana que se ha podido observar en los últimos días en Alemania, donde han despedido al jefe del VAR tras ser acusado de favorecer en sus decisiones al Schalke 04, su equipo preferido.

Visto los recientes casos de corrupción en la Federación Española de Fútbol, introducir un nuevo factor de decisión, puede crear suspicacias acerca de la independencia de éstos. Al final, la decisión siempre será tomada por el árbitro principal, único responsable. Como todo, aparecen pros y contras en el uso de la tecnología VAR, pero hasta que no sea una realidad la prueba, no se podrá valorar su utilidad en el mundo del fútbol español.

El Sistema VAR Llega al Fútbol Español

También puede interesar

Dejar un comentario