IEVENN
España

El SPA en la política española

Meritxell Batet, tras ser elegida este martes presidenta del Congreso para la XIII Legislatura . BALLESTEROS EFE

El psiquiatra brasileño Augusto Cury, que escribe libros de autoayuda de gran nivel y con mucho éxito, ha diagnosticado una nueva enfermedad y la ha bautizado como Síndrome de pensamiento acelerado (SPA).Una dolencia producto de la «ansiedad digital» que acelera la mente a «una velocidad aterradora». Según el doctor Cury, millones de personas sufren el «mal del siglo», cuyos síntomas son la insatisfacción crónica, el exceso de información inútil, el déficit de memoria -leen la página de un libro o periódico y no recuerdan nada-, la baja tolerancia a la frustracción o a los contratiempos, la irritabilidad, la dificultad para aguantar la soledad creativa, y otros daños parecidos. «Hemos construido una sociedad de mendigos emocionales que necesitan muchos estímulos para sentir migas de placer». O para olvidar el malestar emocional, o para poder vivir sin más.

Este síndrome ha alcanzado de lleno a la política española. No hace falta más que ver y escuchar las evoluciones, las miradas y las declaraciones de los líderes políticos de la oposición para contagiarse uno mismo del SPA. O para sufrir un ataque de ansiedad aguda que termine en la consulta del doctor Cury.

Así, a la luz de la aceleración de la mente con una intensidad nunca vista, se explica que cada día los líderes de la oposición se levanten de la cama pensando que es el último día de Pedro Sánchez en La Moncloa, cuando ni siquiera se ha sometido a la segunda investidura. Así, el saludo de Sánchez a Junqueras en el pleno de constitución del Congreso, pasado por la Turmix del SPA, se traduce en el indulto inmediato de presos preventivos. Y el Parlamento -palabra derivada del francés parlement, acción de hablar- se convierte no en el lugar donde se habla, sino en el recinto para echar miraditas envenenadas, dar la espalda a los adversarios políticos, o negar el saludo a quien ocupa el escaño contiguo.

La velocidad enorme y estéril de los pensamientos de algunos líderes políticos puede conducir también a considerar que un retraso de 24 horas en la suspensión de los diputados reclusos -ineludible legalmente- es la prueba del nueve de la connivencia de la nueva presidenta del Congreso con delincuentes y sediciosos.

Cabe la posibilidad de que las elecciones de mañana hayan disparado el SPA de la oposición. Y que después del 26-M esos líderes tan ardientes, fogosos e impulsivos levanten el pie del acelerador del pensamiento. Más vale. Porque cuatro años con los estímulos disparados igual van a ser muchos. Para ellos y para nosotros.

Alertan de que la carne de La Mechá comercializada como marca blanca está mal etiquetada

Medios

Al rey Juan Carlos podrían implantarle uno o varios bypass este sábado

Medios

¿Es delito cotillear el móvil de tu pareja?

Medios

Arrancan las huelgas en la vuelta de vacaciones: en Renfe, Iberia y Ryanair

Medios

El rey Juan Carlos, a su llegada al hospital: «Me veréis a la salida»

Medios

El rey Juan Carlos, a su llegada al hospital: «Me veréis a la salida»

Medios

El rey Juan Carlos ingresa en la clínica Quirón para ser operado del corazón

Medios

Un fin de semana «plenamente veraniego» dará paso a lluvias y chubascos a partir del lunes

Medios

200 personas protestan en Madrid: «Sin la Amazonia, no hay futuro»

Medios

Así es la habitación en la que don Juan Carlos ingresará para someterse a una operación cardiaca

Medios

Amancio Ortega adquiere un edificio en Washington, cerca de la Casa Blanca, por 207,7 millones

Medios

Sanidad confirma 193 casos de listeriosis y estudia otros 44

Medios

Dejar Comentario