IEVENN
Francia Portada

El Supremo francés abre la vía para que los médicos desconecten a Vincent Lambert

Vincent Lambert, tetrapléjico en estado vegetativo cuya esposa pide que se le deje morir, mientras sus padres apuestan por mantenerle con vida. YOUTUBE

El Tribunal Supremo de Francia ha anulado este viernes la decisión de una corte de apelación de ordenar que se reanudara la alimentación e hidratación artificiales del tetrapléjico francés Vincent Lambert, lo que abre la puerta a cesar el tratamiento que lo mantiene con vida.

El caso se ha convertido en el país en símbolo del debate sobre la eutanasia y mantiene enfrentada a su familia, en la que sus padres, fervientes católicos, luchan por que siga conectado y su mujer y tutora legal intenta poner fin a lo que califica de ensañamiento terapéutico.

El dictamen del Supremo considera incompetente a la otra corte y declara el caso cerrado al no reenviarlo a ningún otro juez, lo que de forma indirecta autoriza al equipo médico a desconectar a ese antiguo enfermero de 42 años.

La decisión del Tribunal, que solo se centró en las competencias judiciales de la Corte de Apelación, llega tras el recurso presentado por el Gobierno francés y el hospital de Reims, en el que Lambert está ingresado.

No caben más recursos

«Ya no hay más recursos posibles», ha dicho a la prensa el abogado de la esposa, Patrice Spinosi, mientras que la defensa de los padres ha lamentado que Francia no haya respetado, en su opinión, su obligación de defender «al débil frente al fuerte».

El Ejecutivo y el hospital decidieron acudir al Supremo después de que el Tribunal de Apelación ordenara el pasado 20 de mayo reanudar su alimentación artificial horas después de que los médicos iniciaran el protocolo para suspenderla.

Los abogados de los padres han anunciado que pedirán al Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, que pidió frenar la desconexión de Lambert mientras revisa el caso, que intervenga ante el Gobierno francés.

En ese sentido, han informado de que la madre del paciente intervendrá este lunes en Ginebra ante la Comisión de la ONU de Derechos Humanos para presentar el caso de su hijo tetrapléjico.

Francia da por finalizado el desalojo de La Jonquera que se salda con una veintena de detenidos

Medios

Francia incluye los patinetes eléctricos en el código de tráfico y prohíbe su uso en las aceras

Medios

Macron, Johnson y Merkel se reunirán con Erdogan  en Londres»en las próximas semanas»

Medios

Fuerzas de seguridad evitan en Francia un atentado terrorista inspirado en el 11-S

Medios

El asesino de la Prefectura de París se había radicalizado y planeado su ataque

Medios

Francia aprueba la extensión de la reproducción asistida a las mujeres solteras y a las parejas de lesbianas

Medios

Macron homenajea a Chirac en un emotivo discurso dirigido a la nación francesa

IEVENN

El Museo del Louvre formará a refugiados como guías turísticos con fondos de una fundación saudí

Medios

Francia: huelga de transportadores contra la reforma pensional

IEVENN

Francia bloqueará Libra, la criptomoneda de Facebook

Mariángel Paola Álvarez

La hija del rey de Arabia Saudí condenada en Francia por ordenar a su guardaespaldas agredir a un fontanero

Medios

Mitos y verdades sobre la caída del cabello

Paola Bandera

Dejar Comentario