IEVENN
España

El Supremo sanciona a un comandante por tolerar y reír con los comentarios machistas sobre una teniente

Cursos Online Habbility.com

Foto de archivo del Tribunal Supremo. EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo ha sancionado con la pérdida de destino a un comandante del Ejército del Aire por tolerar y reírse de los comentarios machistas que un subordinado manifestó delante de él sobre una teniente, de la que dijo que «con su falda, sus tacones y su sonrisa conseguía todo lo que quería».

En la sentencia, la Sala de lo Militar desestima el recurso de casación interpuesto por el comandante sancionado contra la sentencia del Tribunal Militar Central que confirmó la resolución sancionadora del General del Aire del 17 de marzo de 2017 por una falta grave consistente en tolerar actos que, de cualquier modo, atenten contra la dignidad personal o en el trabajo.

El tribunal considera probado que durante un ensayo de un desfile en el Aeródromo Militar de Santiago de Compostela en 2015, el comandante se rio y no corrigió a un teniente que, delante de él, realizó un comentario que aludía a la condición femenina de una teniente y a su forma de desfilar.

Dijo que «no se preocupase, que no se iban a fijar en sus fallos en el desfile por ser mujer; que, si desfilara él, sí se fijarían, pero que en el caso de ella se fijarían en otras cosas«. Ambos rieron.

Más tarde, cuando la mujer fue destinada a dicho aeródromo, el comandante tampoco reprochó al oficial los comentarios públicos alusivos a que los progresos de la teniente se debían a su condición femenina, diciendo que «con su falda, sus tacones y su sonrisa conseguía todo lo que quería».

Para la Sala, se trata de una falta grave puesto que concurren en ella los elementos que integran dicha infracción, como son «la condición militar del recurrente y el atentado a la dignidad de la teniente a la que otro militar de menor rango se refería en su presencia de modo jocoso y denigrante, específicamente por su condición de mujer».

También, continúan, concurre «la tolerancia del recurrente como superior jerárquico que no llamó en absoluto la atención al militar que estaba ofendiendo a la teniente, sino que rio sus gracias».

20minutos.es logra su máximo histórico y roza ya los 18 millones de visitantes

Medios

40 años de Fitur: El rey exalta el valor del turismo como fuente de riqueza y de cohesión social y territorial

Medios

Así vigilará la DGT si tienes la ITV en vigor: treinta lectores comprobarán automáticamente las matrículas

Medios

El PSOE mete a los exministros Valerio, Carcedo y Guirao en la Diputación Permanente del Congreso

Medios

Mujer se hace pasar por su hija de 13 años para atrapar a un acosador, pero un juez desestima la causa

Medios

Gloria dejará el miércoles lluvias fuertes en Aragón, Cataluña y Andalucía y nieve en el Pirineo

Medios

El TC dictamina que la prisión preventiva a Jordi Sánchez impuesta por el Supremo es proporcionada y legítima

Medios

Directo | Trapero reconoce que algunos mossos, por motivos ideológicos, «hicieron menos de lo que tenían que hacer» para frenar el 1-O

Medios

El Gobierno se desentiende de rebajar el delito de sedición y lo convierte en una iniciativa del PSOE en el Congreso

Medios

El Gobierno quiere obligar a implantar un ‘Madrid Central’ a todas las localidades de más de 50.000 habitantes

Medios

España declara la emergencia climática y ambiental

Medios

El pin parental aborda un problema «que no existe», según docentes y sindicatos: «Nunca ha habido quejas de las familias»

Medios

Dejar Comentario