IEVENN
España

El Tribunal Constitucional, próxima parada del procés una vez se haga pública la sentencia a los líderes del 1-O

A partir del día siguiente a la notificación de la sentencia, las partes tienen 30 días para recurrir en amparo ante el TC, tal y como recoge la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Este recurso extraordinario, última vía en la jurisdicción española, solo puede interponerse cuando se entiende que se ha producido una vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Las defensas de los políticos catalanes tendrán que hacer una explicación «clara y concisa» de los hechos que fundamentan este recurso, citar los preceptos constitucionales que se consideran infringidos y fijar el amparo que solicitan.

El TC entonces, si se cumplen los requisitos marcados por ley, podrá acordar la admisión total o parcial del recurso de amparo y emplazará a las partes para que en el plazo de 10 días puedan comparecer en el proceso.

Cumplido este trámite, según la ley, el tribunal dará un plazo máximo de 20 días para que cada parte pueda presentar sus alegaciones. A continuación, la sala podrá remitir a una de sus sección la resolución, cuando considere que es aplicable doctrina del propio tribunal, o de lo contrario señalará día para la vista, deliberación o votación.

Además, el TC podrá acordar, cuando lo estime necesario, la practica de prueba, sobre la que tendrá que resolver en un tiempo inferior a 30 días. Respecto a la sentencia de amparo, de nuevo de acuerdo con la ley, la sala o sección se pronunciará en el plazo de 10 días desde el señalado para la vista o deliberación.

Situación de prisión

El tribunal limitará su función a concretar si se han violado derechos o libertades de los demandantes de amparo y, en su caso, a restablecerlos, pero se abstendrá de cualquier otra consideración sobre la actuación de la sala presidida por Manuel Marchena.

La interposición de este recurso no suspende los efectos del fallo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y tampoco se suspenden, con carácter general, las penas privativas de libertad que tienen la condición de graves por situarse por encima de los cinco años.

De modo que, durante el tiempo de tramitación del recurso, el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsellers que tengan una pena privativa de libertad superior a cinco años podrían permanecer en prisión.

Última parada, Estrasburgo

La sentencia, concediendo o denegando el amparo, se notificará a las partes y se publicará en el BOE dentro de los 30 días siguientes al fallo. Contra esta sentencia, no cabe recurso en España, tan solo se podrá solicitar una aclaración de la misma dos días después de su notificación.

Por tanto, la última posibilidad, si se les deniega el amparo, es que acudan en el plazo de los seis meses siguientes al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Primitiva del sábado deja un acertante de categoría especial que se lleva 2,2 millones de euros

Medios

Encarna Samitier, directora de 20minutos, entre las 500 mujeres más influyentes de España

Medios

Domingo de lluvias en buena parte de España

Medios

La Lotería Nacional de este sábado deja miles de euros en seis provincias

Medios

El PRC anuncia su apoyo a Pedro Sánchez si no hace concesiones a independentistas

Medios

Carta de Sánchez a los militantes socialistas: «El acuerdo con Unidas Podemos es imprescindible»

Medios

Carta de Sánchez a los militantes socialistas: «El acuerdo con Unidas Podemos es imprescindible»

Medios

38 municipios repiten este domingo las elecciones municipales de mayo

Medios

Las pruebas contra el Chicle en el juicio por el asesinato de Diana Quer

Medios

El mal tiempo mantiene este sábado a 12 provincias en alerta

Medios

Calendario laboral 2019 para España: cuántos festivos quedan en tu comunidad de aquí a final de año

Medios

Cuatro acertantes de segunda categoría en el Euromillones ganan 131.000 euros y ya hay un bote de 123 millones

Medios

Dejar Comentario