IEVENN
España

El Tribunal de Estrasburgo rechaza indemnizar a familiares de asesinados por los GAL como víctimas del terrorismo

Considera que la presunción de inocencia recogida en el artículo 6.2 de la Convención Europea de Derechos Humanos no puede aplicarse a un procedimiento de compensación a familiares de las personas asesinadas en Francia

Sede del Tribunal de Estrasburgo. VINCENT KESSLER REUTERS

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado que familiares de presuntos etarras asesinados por los GAL y el Batallón Vasco Español puedan ser considerados víctimas del terrorismo a efectos de recibir una indemnización por parte del Estado.

La decisión dada a conocer este jueves por el tribunal con sede en Estrasburgo considera que la presunción de inocencia recogida en el artículo 6.2 de la Convención Europea de Derechos Humanos no puede aplicarse un procedimiento de compensación a familiares de las personas asesinadas en Francia.

La reclamación sobre la que ha decidido Estrasburgo se refiere a Maria Cristina Larrañaga, Karmele Martínez Agirre y Nagore Otegi Martínez, María Antonia Ibarguren Astiagarraga, Mikel y Xabier Etxaniz Maiztegui, Ignacia Lizarraga Albaburu, Maria Belen Aguilar Pérez y Ugaitz y Aitor Elizarán Aguilar, todos parientes de las víctimas o víctimas de aquellas dos organizaciones.

Entre ellos hay casos diversos, pues en se trata de personas que reclaman acceso a una indemnización que siempre se les negó por entender que un etarra no puede generar compensatoria como víctima de terrorismo y, en otros casos lo que piden es la ampliación de la cuantía en los términos que estableció la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo del año 2011. Respecto a los primeros casos, el TEDH niega que les pueda dar tal consideración de víctimas del terrorismo.

Hace cuatro años que Víctimas del GAL y de grupos de ultraderecha, reunidas en el colectivo Egiari Zor, decidieron recurrir a Estrasburgo la decisión de la Audiencia Nacional de negar la indemnización como víctimas del terrorismo a algunos de ellos al argumentar que son miembros de ETA y que, como tales, se les puede aplicar un convenio europeo que así lo establece.

Devuelven la custodia de su hija a Rocío de la Osa, dirigente de Infancia Libre, que fue acusada de sustracción de menores

Medios

La bici gana terreno: millón y medio de españoles la usan para desplazarse al trabajo o para ir a estudiar

Medios

El independentismo, enfrentado por la calificación de los presos del 'procés'

Medios

El PP cede un senador a Ciudadanos para que pueda formar grupo propio en el Senado

Medios

Vuelve a sacar el paraguas: una profunda borrasca llegará a la Península a partir de este jueves

Medios

De Almería a Ávila: Trasladan a Ana Julia Quezada a la cárcel de Brieva, donde cumple condena Iñaki Urdangarin

Medios

Teruel Existe pide al PSOE que facilite el grupo regionalista en el Congreso: «Sería un gesto importante» para la investidura

Medios

PSOE y ERC constatan «avances» para «canalizar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña» en su tercera reunión

Medios

El sospechoso de la muerte de Marta Calvo se niega a declarar ante el juez

Medios

El jefe de gabinete de Iglesias se marcha a ser secretario de Estado en Argentina

Medios

Activistas climáticos dicen que la COP25 de Madrid es ya un fracaso

Medios

La Policía Nacional detiene a 33 personas en una macrooperación internacional contra la pornografía infantil

Medios

Dejar Comentario