IEVENN
España

El Tribunal Supremo activa el trámite para consultar a la Justicia europea la situación de Junqueras como eurodiputado

Tribunales

A la espera de sentencia del 1-O

La Sala presidida por Manuel Marchena ha decidido pedir a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular su parecer sobre una salida del preso por el 1-O para recoger el acta

Oriol Junqueras, en el Congreso, durante la constitución de las Cortes B. DÍAZ

El tribunal del 1-O ha puesto en marcha el mecanismo para consultar al Tribunal de la UE sobre la situación de Oriol Junqueras, elegido eurodiputado pero al que no se ha dejado salir de prisión para conseguir su acta.

Fue el propio líder de ERC el que tras la negativa del tribunal a concederle el permiso de salida presentó un recurso de súplica en el que pedía al tribunal que reconsiderara su decisión o que, al menos, consultara la solución al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La Sala presidida por Manuel Marchena ha decidido pedir a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular su parecer el respecto. El tribunal estima que las normas europeas sobre «los privilegios e inmunidades» de sus parlamentarios podría tener «incidencia» en la situación de libertad o prisión de Junqueras.

En concreto, el tribunal pregunta a las tres acusaciones si consideran necesaria la consulta al TJUE para resolver sobre la salida de prisión de Junqueras para ser eurodiputado. Y, de ser afirmativa la respuesta, cuáles serían las preguntas que plantearían al tribunal europeo. Las acusaciones tienen un plazo de tres días para enviar su respuesta. A continuación, el tribunal del 1-O deberá decidir si presenta o no la consulta. Su opinión no vincula al tribunal, que podría seguir adelante con la consulta o rechazarla. Sin embargo, el hecho de haber activado el trámite apunta a que el Supremo llevará el asunto a la Unión Europea. Lo que eventualmente diga el TJUE sí deberá ser cumplido por la Justicia española.

La Fiscalía, en contra

La Fiscalía ya dio su parecer en su respuesta al recurso de suplica de Junqueras. El escrito se oponía a la excarcelación para que pudiera presentarse ante la Junta Electoral Central y cumplir los trámites de europarlamentario, Y añadía que veía innecesario consultar al TJUE.

Las consultas al tribunal de la UE sólo pueden plantearse cuando no está clara la solución al caso concreto, y a juicio del Ministerio Público no existe en este caso ninguna duda de cómo debe actuar la Justicia española. «Resultando completamente clara la interpretación dada por el TS a los artículos relativos al derecho de sufragio pasivo de los parlamentarios y además de ello, absolutamente conforme con el artículo 52 del CDFUE [Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea] y con la doctrina del TEDH [Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo], no debe promoverse cuestión alguna prejudicial», sostiene la Fiscalía.

En su recurso, Junqueras presentaba varias preguntas que a su parecer debían formularse al tribunal de Luxemburgo. Una de ellas era si «están protegidos por la garantía de inmunidad parlamentaria los miembros electos del Parlamento Europeo de conformidad con el artículo 9 del protocolo 7 sobre privilegios e inmunidades de la UE desde el momento mismo de su elección». Una respuesta afirmativa supondría que Junqueras ya gozaría de inmunidad y debería ser puesto en libertad hasta recibir la autorización del Parlamento Europeo para actuara contra él. Pero la tesis del Supremo, y la de la Fiscalía, es que no basta con ser elegido, sino que es necesario cumplir los trámites que cada país impone a sus electos. Esos son los trámites ante la Junta Electoral que el tribunal del 1-O no ha autorizado.

Funcionamiento

La presentación de una cuestión prejudicial es un procedimiento al que tienen derecho los órganos jurisdiccionales de los países de la Unión Europea, tal y como establece el artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

En definitiva se trata de consultar al Tribunal de Justicia de la Unión, con sede en Luxemburgo, sobre cuestiones en las que existan dudas acerca de la interpretación del Derecho comunitario. El procedimiento de consulta puede ser ordinario, acelerado o de urgencia.

En cualquier caso, la respuesta del Tribunal de Justicia de la UE es vinculante tanto para el órgano jurisdiccional que lo emprende como para todos los órganos jurisdiccionales de los países de la Unión. Una vez presentada la cuestión prejudicial, el procedimiento nacional al que afecte debe suspenderse hasta que Luxemburgo emita su fallo.

La princesa Leonor realiza, emocionada, su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias

Medios

La manifestación a la que se unen las «Marchas por la libertad» recorre Barcelona contra la sentencia del 'procés'

Medios

Reacciones a pide de calle al nuevo referéndum propuesto por Torra

Medios

El presidente de Vox de un pueblo de Jaén quema sus camisetas del Barça por «independentistas» y lo difunde en redes

Medios

La justicia investiga a Tsunami Democràtic por indicios de terrorismo

Medios

Sánchez acusa a Torra de «frivolizar» y «banalizar» la violencia en Cataluña

Medios

La Justicia belga deja a Puigdemont en libertad sin fianza pero con condiciones tras notificarle su orden de detención

Medios

La JEC suspende la campaña del Gobierno de defensa de la democracia española en respuesta a la sentencia del procés

Medios

La Junta Electoral exige a Podemos que retire su propaganda de Facebook

Medios

Marlaska, sobre Cataluña: «Grupos minoritarios organizados están tras los incidentes y no quedarán impunes»

Medios

¿A qué compensaciones tienen derecho los pasajeros de los vuelos cancelados por la huelga general en Cataluña?

Medios

Los Mossos intervienen una bombona de gas manipulada en el centro de Barcelona

Medios

Dejar Comentario