IEVENN
España

El Tribunal Supremo activa el trámite para consultar a la Justicia europea la situación de Junqueras como eurodiputado

Tribunales

A la espera de sentencia del 1-O

La Sala presidida por Manuel Marchena ha decidido pedir a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular su parecer sobre una salida del preso por el 1-O para recoger el acta

Oriol Junqueras, en el Congreso, durante la constitución de las Cortes B. DÍAZ

El tribunal del 1-O ha puesto en marcha el mecanismo para consultar al Tribunal de la UE sobre la situación de Oriol Junqueras, elegido eurodiputado pero al que no se ha dejado salir de prisión para conseguir su acta.

Fue el propio líder de ERC el que tras la negativa del tribunal a concederle el permiso de salida presentó un recurso de súplica en el que pedía al tribunal que reconsiderara su decisión o que, al menos, consultara la solución al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La Sala presidida por Manuel Marchena ha decidido pedir a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular su parecer el respecto. El tribunal estima que las normas europeas sobre «los privilegios e inmunidades» de sus parlamentarios podría tener «incidencia» en la situación de libertad o prisión de Junqueras.

En concreto, el tribunal pregunta a las tres acusaciones si consideran necesaria la consulta al TJUE para resolver sobre la salida de prisión de Junqueras para ser eurodiputado. Y, de ser afirmativa la respuesta, cuáles serían las preguntas que plantearían al tribunal europeo. Las acusaciones tienen un plazo de tres días para enviar su respuesta. A continuación, el tribunal del 1-O deberá decidir si presenta o no la consulta. Su opinión no vincula al tribunal, que podría seguir adelante con la consulta o rechazarla. Sin embargo, el hecho de haber activado el trámite apunta a que el Supremo llevará el asunto a la Unión Europea. Lo que eventualmente diga el TJUE sí deberá ser cumplido por la Justicia española.

La Fiscalía, en contra

La Fiscalía ya dio su parecer en su respuesta al recurso de suplica de Junqueras. El escrito se oponía a la excarcelación para que pudiera presentarse ante la Junta Electoral Central y cumplir los trámites de europarlamentario, Y añadía que veía innecesario consultar al TJUE.

Las consultas al tribunal de la UE sólo pueden plantearse cuando no está clara la solución al caso concreto, y a juicio del Ministerio Público no existe en este caso ninguna duda de cómo debe actuar la Justicia española. «Resultando completamente clara la interpretación dada por el TS a los artículos relativos al derecho de sufragio pasivo de los parlamentarios y además de ello, absolutamente conforme con el artículo 52 del CDFUE [Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea] y con la doctrina del TEDH [Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo], no debe promoverse cuestión alguna prejudicial», sostiene la Fiscalía.

En su recurso, Junqueras presentaba varias preguntas que a su parecer debían formularse al tribunal de Luxemburgo. Una de ellas era si «están protegidos por la garantía de inmunidad parlamentaria los miembros electos del Parlamento Europeo de conformidad con el artículo 9 del protocolo 7 sobre privilegios e inmunidades de la UE desde el momento mismo de su elección». Una respuesta afirmativa supondría que Junqueras ya gozaría de inmunidad y debería ser puesto en libertad hasta recibir la autorización del Parlamento Europeo para actuara contra él. Pero la tesis del Supremo, y la de la Fiscalía, es que no basta con ser elegido, sino que es necesario cumplir los trámites que cada país impone a sus electos. Esos son los trámites ante la Junta Electoral que el tribunal del 1-O no ha autorizado.

Funcionamiento

La presentación de una cuestión prejudicial es un procedimiento al que tienen derecho los órganos jurisdiccionales de los países de la Unión Europea, tal y como establece el artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

En definitiva se trata de consultar al Tribunal de Justicia de la Unión, con sede en Luxemburgo, sobre cuestiones en las que existan dudas acerca de la interpretación del Derecho comunitario. El procedimiento de consulta puede ser ordinario, acelerado o de urgencia.

En cualquier caso, la respuesta del Tribunal de Justicia de la UE es vinculante tanto para el órgano jurisdiccional que lo emprende como para todos los órganos jurisdiccionales de los países de la Unión. Una vez presentada la cuestión prejudicial, el procedimiento nacional al que afecte debe suspenderse hasta que Luxemburgo emita su fallo.

Las consultas: el arma de Pablo Iglesias para blindarse

Medios

Podemos cierra filas con Pablo Iglesias: o es ministro, o nuevas elecciones

Medios

Vox retira sus propuestas más polémicas en Murcia y abre la puerta a desbloquear la negociación con PP y Ciudadanos

Medios

JxCat sigue dividida sobre la investidura de Sánchez

Medios

Ciudadanos nombra una Gestora en Canarias tras la expulsión de los concejales que apoyaron al PSOE

Medios

El Supremo confirma la prisión permanente para el hombre que tiró por la ventana a una bebé

Medios

El CGPJ investiga si la Generalitat controló de forma indebida datos de ordenadores de jueces

Medios

Bildu se abstiene en Navarra en una declaración sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Medios

La Comunidad mide el radón de los juzgados de Colmenar tras concentrarse 11 casos de cáncer

Medios

La emotiva carta de la madre de Yeremi Vargas en su 20 cumpleaños: «Nunca tiraremos la toalla»

Medios

El Govern considera «injustificado» el dispositivo policial de protección de los juzgados ante los CDR

Medios

El TC acuerda que los menores transexuales con «suficiente madurez» puedan registrar su cambio de sexo

Medios

Dejar Comentario