IEVENN
España

El Tribunal Supremo suspende la exhumación de los restos de Franco

Cursos Online Habbility.com

Decisión del Alto Tribunal

Tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos EL MUNDO (Vídeo) // JAVIER BARBANCHO (Foto)

El Tribunal Supremo ha acordado suspender cautelarmente la exhumación de los restos de Francisco Franco, que el Gobierno tenía previsto ejecutar a las 10 de la mañana del próximo lunes 10 de junio. Así lo decidido este martes por unanimidad la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, según ha informado el Alto Tribunal.

Los magistrados basan su resolución en el «perjuicio» que, de otro modo, se causaría a la familia del dictador y, especialmente, «a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales» si después de la exhumación se acabara estimando el recurso de la familia y fuera preciso devolver los restos al Valle de los Caídos. Estos intereses examinados por la Sala se verían «gravemente afectados».

El Tribunal aún debe resolver sobre el fondo del asunto, es decir, si el Gobierno puede ignorar los deseos de la familia Franco y de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos y trasladar los restos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. La familia había solicitado a la Sala que, mientras se resolvía el recurso, quedara paralizado el traslado previsto por el Ejecutivo. La decisión final podría demorarse varios meses, aunque dada su relevancia pública la Sala también podría tomar la decisión de agilizarla. La primera petición de la familia de suspender el traslado fue rechazada por el tribunal al considerarla prematura. Sin embargo, en la resolución ya se apuntaba a que los magistrados eran favorables a la paralización finalmente acordada.

Los magistrados que han tomado la decisión son Pablo María Lucas, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, Jorge Rodríguez-Zapata, Celsa Pico y José Luis Requero. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica señala a este último magistrado por su relación con el letrado Santiago Milans del Bosch, estrecho colaborador de la fundación Franco y cuyo bufete defiende intereses de la familia del dictador».

La Asociación ha presentado al Consejo General del Poder Judicial una queja avisando de que la Sección Cuarta «podría tener su imparcialidad comprometida» por «la estrecha relación» de Requero con Milans del Bosch, – el magistrado es padrino de una de las hijas del letrado- por lo que consideran que el juez debería abstenerse en la decisión.

El Gobierno, «convencido» de que acabará lográndolo

El Gobierno, a través de portavoces oficiales, se mostró ayer «convencido» de que el Supremo le dará finalmente la razón y podrá sacar a Franco del Valle de los Caídos. Pese a que la decisión de hoy supone para el Ejecutivo la imposibilidad de cumplir con su promesa de exhumar al dictador, pendiente desde que llegaron a La Moncloa hace un año, creen que el Supremo «desestimará» finalmente el recurso de la familia «como ha venido haciendo hasta ahora con todo lo que han planteado». «Obviamente», sostienen, «la suspensión cautelar no indica nada sobre el fondo del asunto». Aunque implica, asumen, posponer la salida de los restos hasta que «en los próximos meses» se dicte un sentencia sobre la intención del Ejecutivo. Según el Gobierno, «no es extraño que el Supremo suspenda la ejecución de una decisión cuya legalidad tiene que revisar a instancias de parte», en referencia a la familia.

La Primitiva del jueves se queda sin acertantes de primera categoría y el bote ya es de 11 millones

Medios

El Supremo absuelve a una mujer que ganó un millón en la lotería de un décimo comprado en grupo y no lo compartió

Medios

José Manuel Soto asegura que la condena de los exjugadores del Arandina es «una barbaridad»

Medios

Antonio Vila sustituirá a Jaume Giró como director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa'

Medios

Torra carga contra el «gesto vacío» de Sánchez y le exige bilateralidad

Medios

¿Por qué las condenas a prisión en el caso Arandina son mayores que las de la Manada de Pamplona?

Medios

La fundación Inspiring Girls premia a 20minutos por su labor como «medio inspirador» para las niñas

Medios

Pedro Sánchez se reunirá el lunes con Casado y Arrimadas en el Congreso

Medios

'100 Montaditos' renueva su imagen a punto de celebrar su 20 aniversario

Medios

Aumentan los robos de jamones de cara a la Navidad

Medios

Llega un temporal de lluvia y viento que pone en alerta a más de 30 provincias

Medios

Agresión sexual o absolución: todas los interrogantes que deja el juicio del caso Arandina ante la sentencia del jueves

Medios

Dejar Comentario