IEVENN
España

El Tribunal Supremo tendrá que decidir si Puigdemont puede presentarse a las europeas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont interviene por videoconferencia en el acto de inicio de campaña de JxCat, en Barcelona. Alejandro García / EFE

El Tribunal Supremo será el órgano que decidirá sobre el recurso presentado por Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat y pronunciarse sobre si pueden o no presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, junto con los 9 y 21, donde han recaído recursos idénticos de los tres políticos catalanes huidos, ha resuelto elevar a la Sala Tercera del Tribunal Supremo la decisión que corresponda adoptar frente al acuerdo de la Junta Electoral Central que excluyó a los candidatos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), los tres juzgados de lo contencioso entienden que el Tribunal Supremo, al que también recurrieron los demandantes, debe pronunciarse porque el recurso plantea cuestiones que afectan tanto a la inelegibilidad de los candidatos como a la proclamación de las candidaturas.

Asuntos, por tanto, que se encuentran tan íntimamente relacionados que debe ser el Tribunal Supremo quien establezca el criterio jurídico que lo resuelva.

Por tanto, y con el fin de evitar posibles resoluciones contradictorias, los tres tribunales de lo contencioso-administrativo han decidido elevar las actuaciones a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo al estar al tanto del mismo recurso.

Este viernes, la Fiscalía de Madrid pidió que se estimara el recurso de Puigdemont, Comín y Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat, en la que ocupaban los números 1, 2 y 3, al considerar que se vulnera «el derecho fundamental de sufragio pasivo» que tienen los políticos huidos.

La JEC, sin unanimidad, estimó que la lista era una «burla» a la ley al pretender concurrir a los comicios pese a estar huidos de la justicia española; y alegó que los tres incumplían la normativa electoral al no ser residentes de las localidades en las que están empadronados, cuando la inscripción en el censo electoral es «un requisito indispensable» para ejercer el derecho al sufragio activo y también al pasivo.

Pero para la Fiscalía, esa interpretación restringe el derecho fundamental al sufragio pasivo de los recurrentes, cuando la doctrina del Tribunal Constitucional «impone el deber de optar por la interpretación más favorable» al ejercicio de los derechos fundamentales.

El PSOE sopesará la propuesta de Podemos para un Gobierno de coalición

Medios

Cinco de los acusados por la violación grupal en Bilbao se someten a una rueda de reconocimiento

Medios

Un muerto y 9 heridos en un accidente entre un turismo y un autocar que obliga a cortar la AP-7 en Tarragona

Medios

La Policía Nacional avisa de los «falsos secuestros virtuales»: cuidado si te llaman con el prefijo 0056

Medios

La Policía Nacional avisa de los «falsos secuestros virtuales»: cuidado si te llaman con el prefijo 0056

Medios

Carcedo confirma la alerta sanitaria nacional por el brote de listeriosis y un caso sospechoso en Madrid

Medios

Podemos pide una vicepresidencia y tres ministerios en su última propuesta de negociación de un gobierno de coalición

Medios

Unidas Podemos envía una propuesta al PSOE para intentar de nuevo un gobierno de coalición

Medios

Unidas Podemos envía una propuesta al PSOE para intentar de nuevo un gobierno de coalición

Medios

Vox no descarta que Sánchez logre formar Gobierno en septiembre con el apoyo de PP o Cs

Medios

El Gobierno ofrecerá una solución al Open Arms «en las próximas horas»

Medios

Santiago Abascal: «Open Arms no es una ONG, es una base operativa de la extrema izquierda»

Medios

Dejar Comentario