IEVENN
Español

El Verdugo – 1963 – Español

El Verdugo – 1963 – EspañolComedia – Sátira


El Verdugo – 1963 – Español

Película española dirigida en 1963 por Luis García Berlanga, y protagonizada por José IsbertNino ManfrediEmma Penella.

También en el reparto: José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba, Guido Alberti, Erasmo Pascual, Xan das Bolas, José Orjas, José María Prada, Félix Fernández, Antonio Ferrandis, Lola Gaos, Alfredo Landa, José Sazatornil, Agustín González, Chus Lampreave, José Luis Coll, José Cordero, Pedro Beltrán, Dolores García, Emilio Laguna, Enrique Tusquets, Enrique Pelayo…


Sinopsis: José Luis (Nino Manfredi), el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija (Emma Penella) de Amadeo, un verdugo profesional.

Cuando Amadeo (José Isbert) los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda.

José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.


Comentario: Supongo que el hecho de que esta película se haya realizado durante la dictadura del general Franco, cuando España no se registró en ningún radar cultural internacional, explica que sea relativamente desconocida. En mi opinión, esta no es solo la mejor película jamás realizada por un director español, sino una de las mejores películas europeas de la historia y una obra maestra de la comedia negra. Es una acusación contundente de la pena de muerte en cualquier lugar, y la escena en la que el orgulloso y retraído verdugo Amadeo clava los dedos en el portalámparas del futuro yerno José Luis, dándole así una leve descarga eléctrica, sigue siendo un hecho histórico. clásico (“¿Crees que eso es malo? ¡Son solo 125 voltios! Los estadounidenses son peores, con sus sillas eléctricas …”)

Esta película es más fuerte, profunda y divertida que cualquier comedia reciente de personajes como Pedro Almodóvar y otros directores españoles influenciados por Berlanga, debido a la realidad política más sombría contra la que se hizo. Hay más talento de dirección involucrado y las actuaciones son más fuertes, con el glorioso José Isbert robándose el show como siempre.

Los tiempos han mejorado en España y los cineastas pueden tener más libertad, pero desde entonces no se ha hecho nada tan corrosivo como esto.

Los Chicos del Coro – 2004 – Español

IEVENN

Momentos de Peligro – 1951 – Español

IEVENN

Julio César – 1953 – Español

IEVENN

Ultimátum a la Tierra – 1951 – Español

IEVENN

La Senda de los Elefantes – 1950 – Español

IEVENN

Casino – 1995 – Español

IEVENN

El Último de la Lista – 1963 – Español

IEVENN

Vértigo – 1958 – Español

IEVENN

La Familia y… Uno Más – 1965 – Español

IEVENN

Maléfica – 2014 – Español

IEVENN

Esplendor en la Hierba – 1961 – Español

IEVENN

Master and Commander: Al Otro Lado del Mundo – 2003 – Español

IEVENN

Comments / Comentarios