IEVENN
Educación España

Elecciones 28-A: FP entra en campaña

El segundo plano al que había quedado relegada la Formación Profesional en los últimos tiempos parece que se está revirtiendo en la actualidad. Así lo demuestran en estos últimos días los programas de los principales partidos políticos de cara a las elecciones de este domingo.

Aunque el fracaso el pasado año del Pacto Nacional por la Educación en el Congreso constató la incapacidad de los grupos parlamentarios para llegar a acuerdos en este terreno, parece que las distintas fuerzas abogan ahora por un pacto a nivel estatal que mejore la calidad de la educación en España de una vez por todas.

Dentro de este pacto estatal, y también atendiendo a las últimas recomendaciones europeas, la FP es uno de los estudios a los que más peso e importancia se le está dando en dichos programas electorales.

Así lo ha hecho constar el PSOE, que ve esencial impulsar la FP mediante un plan estratégico que incorpore nuevos contenidos de digitalización para modernizarla o el PP, que aboga por ampliar los conciertos en las enseñanzas de Formación Profesional Inicial.

Por otra parte, Ciudadanos pretende diseñar una Estrategia Nacional para la FP, duplicando las plazas de FP Dual, mientras que Unidas Podemos defiende una FP pública, gratuita, de calidad y accesible a todos los ciudadanos.

Programas electorales elecciones 28-A

El resto de partidos políticos también hacen alusión a la importancia de estimular las enseñanzas de FP en el futuro más próximo.

Estos hechos vienen precedidos de las buenas cifras que la Formación Profesional está teniendo en empleabilidad.

La FP no solo permite tener contacto con experiencias empresariales y proyectos innovadores antes de acabar la propia formación, sino que dicho contacto previo capacita al alumno para afrontar con calidad los desafíos del sector productivo y de un mercado laboral que cada vez se está haciendo más exigente.

De todo ello parece que, por fin, se han hecho eco los principales partidos políticos de nuestro país, lo que, sin duda, augura un futuro prometedor a la FP.

Marta Díaz

Formación del futuro: grado superior en Automatización y Robótica Industrial – FP Dual

Marta Díaz

Gobierno firma convenio para impulsar formación profesional tecnológica y digital

Marta Díaz

FP: una alternativa educativa frente al desempleo juvenil en España

Marta Díaz

Dejar Comentario