IEVENN
Francia

Elecciones europeas: la presencia de Steve Bannon en París molesta al poder ejecutivo francés

Emmanuel Macron y su Primer ministro Édouard Philippe denunciaron el lunes la influencia de Steve Bannon sobre las elecciones europeas. El populista estadounidense no oculta su voluntad de ver a los partidos nacionalistas triunfar el 26 de mayo.

En una entrevista concedida a la prensa regional, Emmanuel Macron denunció el lunes 20 de mayo «una confabulación entre los nacionalistas y los intereses extranjeros» para desmantelar Europa. Tiene en la mira al populista estadounidense y exconsejero de Donald Trump, Steve Bannon.

Reunido en Vesoul el mismo día, Édouard Philippe también se pronunció en contra del antiguo director editorial de la página de extrema derecha ‘Breitbart News’. El primer ministro advirtió que los elogios de este último sobre Marine Le Pen y la Agrupación Nacional (RN) tienen por objetivo influenciar el escrutinio europeo y manifestar «el interés» de Donald Trump para debilitar o dividir a Europa.

«El señor Bannon viene a Europa, a Francia, para demostrar hasta qué punto hay intereses en juego para él y para el presidente Trump en que se modifique el perímetro europeo o los valores que han permitido la construcción de Europa», resaltó.

«De todas las elecciones que tendrán lugar el fin de semana, la de Francia es la más importante»

Hospedado en el Bristol, lujoso hotel parisino, Steve Bannon le explicó el 18 de mayo al ‘Parisien’ que había venido a París «porque de todas las elecciones que tendrán lugar el próximo fin de semana en Europa, incluidas las del Reino Unido (…) de lejos es aquí, en Francia, la más importante».

El exconsejero de Donald Trump no oculta su apoyo al partido de Marine Le Pen, incluso si afirma no haberlo financiado. «Ella remontó el partido. Será una candidata increíble si se presenta a las presidenciales. Si Macron no gana el próximo 26 de mayo la política francesa se reiniciará. ¡La carrera por la Presidencia empezará al día siguiente de las elecciones europeas!», cree saber.

Pero a unos días del escrutinio europeo, ¿Steve Bannon realmente es un verdadero apoyo para el RN? Nada menos seguro pues los adversarios del partido de extrema derecha –la República en Mmarcha (LREM) a la cabeza– consideran las tomas de posición del populista estadounidense como un ángulo de ataque.

«Steve Banon deposita sus maletas tranquilamente en París, en su suite del Bristol que vale 2.500 euros la noche, ¡para que Le Pen gane! Es un ataque a la soberanía de las elecciones según la lógica de la estrategia de los nacionalistas… da ganas de vomitar», afirmó en Twitter el director de campaña del LREM, Stéphane Séjourné, tras la publicación de la entrevista en el ‘Parisien’.

«La nueva internacional de la extrema derecha (…) está concretándose para destruir la Unión Europea y actualmente el Frente nacional (RN, NDLR), es el idiota útil de este proyecto político, es el caballo de Troya de Trump y de Putin», resumió, por su lado, Pascal Canfin, el segundo en la lista del LREM.

La semana pasada, varios diputados y senadores de distintos frentes, incluido el LREM, pidieron que una comisión investigue los vínculos entre el RN y Steve Bannon tras la difusión de un reportaje de ‘France 2’, en el cual se ve a los dirigentes del RN Louis Aliot –además compañero de Marine Le Pen–  y Jérôme Rivière, proponerle a Steve Bannon asistir a las reuniones entre Marine Le Pen y los altos funcionarios franceses.

Un observador «muy interesado en las elecciones europeas»

Sintiendo sin duda que la presencia del populista estadounidense a su lado estaba entorpeciendo su campaña, Marine Le Pen aseguró el lunes que la presencia de Steve Bannon en París no tenía nada que ver con la campaña de las elecciones europeas. «Vino a París por negocios pues está tratando de venderle una de sus empresas a un gran banco francés», aseguró la presidenta del partido de extrema derecha.

Marine Le Pen hace gestos mientras se dirige a un importante mitin de partidos nacionalistas europeos y de extrema derecha antes de las elecciones parlamentarias de la UE en Milán, Italia, 18 de mayo de 2019.

Marine Le Pen hace gestos mientras se dirige a un importante mitin de partidos nacionalistas europeos y de extrema derecha antes de las elecciones parlamentarias de la UE en Milán, Italia, 18 de mayo de 2019. Alessandro Garofalo / Reuters

Por su parte, el exestratega de Donald Trump afirmó estar en París solamente en calidad «de observador» (…) muy interesado en las elecciones europeas» del domingo.

«(Marine Le Pen) no necesita mi ayuda para ganar. Soy su amigo, su colega tal vez, pero ella ganará estas elecciones por sí misma y será uno de los más grandes regresos en la historia política de su país», declaró en ‘RMC’ y en BFMTV’.

Sin embargo, desde 2017 Steve Bannon lanzó en Bruselas una fundación llamada The Movement, cuyo objetivo era organizar los partidos populistas en vista de las elecciones europeas.

Competir con Georges Soros

En julio de 2018, el lobista estadounidense regresó al ataque con la firme intención de «competir con la influencia de la Open Society de Georges Soros» en Occidente, le explicó al ‘Daily Beast’.

Según él, The Movement tenía previsto ofrecerle consejos a los partidos de extrema derecha del Viejo Continente en materia de estrategia, sondeos, activación de redes y recolección de datos.

En el marco de este objetivo, Steve Bannon se acercó a Marine Le Pen, a su sobrina Marion Maréchal-Le Pen pero también al italiano Matteo Salvini y al húngaro Viktor Orban.

Pero para Paul Jackson, profesor de historia contemporánea en la Universidad de Northampton y especialista en la extrema derecha británica y europea, la capacidad del antiguo patrón de ‘Breitbart’ de unir las extremas derechas de Europa no es nada evidente. «Su aproximación, muy estadounidense, ante los problemas no le garantiza ser adoptado por los grupos europeos que defienden su independencia y el respeto de la identidad nacional».

Angelos Chrysogelos, un experto del programa europeo del think tank de Chatham House, expone, por su parte, que Bannon también subestima la diversidad de los puntos de vista en materia de economía. «Muchos temas del trumpismo –bannonismo– difícilmente se adaptan en Europa», le explicó a France 24 en agosto de 2018. «Por ejemplo, su obsesión por el comercio y el dumping económico de China pueden resonar con la opinión pública en Francia y a nivel más global en Europa occidental. Sin embargo, será difícilmente entendida en el Este, donde los inversionistas chinos son bienvenidos».

Amenaza real o simple perturbador, de cualquier manera Steve Bannon se estableció en la campaña del LREM. Emmanuel Macron llegó hasta el punto de denunciar el martes un «riesgo existencial» de dislocación de Europa.

Con AFP

Este artículo fue adaptado de su original en francés .

Noticias Francia

Niña de 3 años convive durante seis días con el cadáver de su madre

Medios

Legalización del cannabis en Francia: ¿una idea beneficiosa?

Medios

Legalización del cannabis en Francia: ¿una idea beneficiosa?

Medios

El gobierno rechaza el llamando a legalizar el cannabis para uso recreativo

Medios

Estupor por imágenes de vacas con ventanillas en laboratorios

Medios

Nicolas Sarkozy será juzgado por corrupción y tráfico de influencias

Medios

El hombre más rico de Francia se convierte en la tercera persona del mundo que posee más de 100.000 millones de dólares

Medios

Francia es el país más escéptico del mundo sobre las vacunas, dice sondeo

Medios

Expresidente francés Nicolas Sarkozy será juzgado por corrupción y tráfico de influencias

Medios

Francia, campeona europea del abandono de mascotas

Medios

Los franceses lideran el movimiento antivacunas, según estudio en 144 países

Medios

Liberan a Platini tras haber sido detenido por presunta corrupción en Qatar 2020

Medios

Dejar Comentario