IEVENN
España

Resultados elecciones generales 2019 – Cuatro presidentes y medio

Los resultados electorales generales 2019 arrojados en la noche electoral del pasado 28 de abril nos dejan una realidad inesquivable: España afianza el modelo pluralista frente al bipartidismo asentado en las últimas cuatro décadas. Junto a esto, y es un hecho que hay que celebrar, se han tratado de unos comicios con una gran participación, uno de los más participativos de la historia, y esto es una buena noticia para la democracia.

Resultados elecciones generales 2019: ¿quién va a gobernar?

Debido a la falta de interés de nuestros representantes por modernizar España ante este cambio, nos enfrentamos a una situación que ya conocemos de sobra: no sabemos quién va a gobernar.

La última vez que ocurrió esto, en las elecciones generales de 2015, nos vimos avocados a acudir de nuevo a las urnas unos meses más tardes. Ahora, tenemos una serie de posibilidades que no dejaran tranquilo a ninguno de los candidatos. Por un lado, tenemos el bloque más natural: PSOE + Unidas Podemos + PNV y otros varios darán lugar a un Gobierno denominados “Frankenstein”. Sin embargo, ¿va a permitir Pedro Sánchez la entrada en el Gobierno de Unidas Podemos? ¿Unidas Podemos va a dar su apoyo al PSOE sin ser parte del Gobierno? Mucho queda por negociar en estos días.

Por otro lado, nos encontramos con un pacto, previsiblemente imposible, entre PSOE y Ciudadanos. Sobre todo, Albert Rivera ha cerrado la puerta a Pedro Sánchez durante la campaña electoral.

Dos grandes ganadores

Sin duda, los vencedores de la noche han sido Pedro Sánchez y Albert Rivera. El primero, porque ratifica su puesto y no es poco, ya que hasta hace apenas un año estaba casi desaparecido. Ahora, y tras encabezar el peor resultado del PSOE, ha conseguido ganar sus primeros comicios. Albert Rivera es el otro gran destacado de la noche. Emerge por encima de las encuestas y se sitúa como tercera fuerza política, muy cerca del PP que vive sus peores momentos.

Dos grandes perdedores

Pablo Casado se enfrente a grandes problemas, y no externos, sino internos. Cosechar los peores resultados del PP va a conllevar un gran aluvión de críticas que, sin duda, para muchas deberán de materializarse con la dimisión del líder de los populares.

Vox no sorprendió. Aunque la formación de Santiago Abascal puede vender su entrada en el Gobierno como todo un éxito electoral, lo cierto es que no se aproxima al éxito esperado. Por lo tanto, no se puede considerar su resultado como un éxito.

Un ganador a medias

Unidas Podemos puede entonar aquellos de “dulce derrota”, pues si han perdido una gran cantidad de escaños, su aportación para el posible Gobierno de Pedro Sánchez puede ser fundamental, siendo parte del Gobierno, aunque tiene la mitad de fuerza que antes.

Lo que parece estar muy claro es que, tanto este, como los próximos Gobiernos, van a tener que ser de coalición, con varias formaciones que le den forma. La cuestión final que radica de todo esto es saber si nuestros políticos van a estar a la altura, sino vamos a tener que volver a las urnas y si se va a pensar en los españoles por encima de los posibles problemas electorales que puedan causar los distintos pactos.

Por Javier Bustos

Críticas e incertidumbre ante el plan de desescalada en España ante estado de alarma

IEVENN

Se Buscan Líderes – Manuel Povea

Manuel Povea

Héroes precarios o cómo el Gobierno humilla a los MIR

Javier Bustos

Cuándo éramos rebeldes

Javier Bustos

Solo algunas compañías aéreas permiten cambios por el coronavirus en viajes programados

Paola Bandera

Pedro Sánchez, presidente cutre para un clase política media-baja

Javier Bustos

Greenpeace expone como menos concienciado a Carrefour por el plástico, y Eroski el que más

Paola Bandera

LEIA el proyecto de la RAE para regular el español en Internet

Mariángel Paola Álvarez

La última encuesta del CIS augura una holgada victoria al PSOE el 10-N

IEVENN

Exhumación Franco en Valle de los Caídos

IEVENN

Me tomaré una copa – Manuel Povea

Manuel Povea

Agredida por llevar una bandera de España y gritar a los independentistas: «Estáis pisando suelo español»

IEVENN

Dejar Comentario