IEVENN
España

Elecciones municipales, en directo: Manuela Carmena dice adiós a la Alcaldía y a la política: «Nadie tiene la culpa»

Las alianzas empiezan a entreverse. Los que perdieron, pero gracias a los pactos, se alzaron como triunfadores de las elecciones municipales ya han empezado a mover pieza para llegar a los acuerdos que les den el cetro del poder en los ayuntamientos.

Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, donde, pese a la victoria de Manuela Carmena (19 concejales) lo más probables es que sea José Luis Martínez-Almeida el que se convierta en nuevo alcalde. Él ya se ve así, «el nuevo alcalde de centro derecha, el nuevo alcalde del PP», mientras que una de las que será sus socias, Begoña Villacís, tiene claro que va a entrar en el Ayuntamiento porque «nos apetece y porque tenemos proyecto». Queda la tercera pata del trípode, Javier Ortega Smith (Vox) con el que Almeida ya ha dicho que tiene que hablar.

Mientras tanto, la todavía alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha querido culpar anoche a nadie y ha apuntado a «cuestiones de política general» como determinantes en el resultado. Lo que sí ha dejado claro y se ha reafirmado es que renunciará al acta al constituirse la nueva Corporación, como ya había anunciado, y descarta acuerdo alguno con Cs.

10.58

Frente a la euforia de algunos, hay otros que prefieren mantener la cautela. Es el caso de Andalucía, donde el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Sergio Romero, ha considerado que es «prematuro hablar de algún tipo de pacto» en virtud de los resultados que han arrojado las elecciones municipales. Romero ha destacado que la confianza que los andaluces depositan en Cs «sigue creciendo» y que el proyecto «se sigue afianzando ahora también en los municipios». «Somos decisivos y eso va a cambiar el panorama en muchos municipios andaluces».

10.57

¿Quién ha sido el alcalde más votado? Pues también hay un ganador. El candidato a la reelección a la Alcaldía de Estepona (Málaga) por el PP, José María García Urbano, ha obtenido 21 concejales de los 25 que integran el Ayuntamiento, con casi el 70% de los votos, lo que le convierte en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes.

10.37

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha mostrado este lunes su «inquietud» por que la «extrema derecha» sea «legitimada» por la derecha y pueda acceder a gobiernos en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, recalcando que en Navarra el PSOE no gobernará con una fórmula que incluya a Bildu.

De esta manera ha pedido a la derecha que no «legitime» el acceso de Vox a las instituciones. «No podemos normalizar lo que en Europa es alarmante, que partidos liberales permitan el acceso de la ultraderecha», ha insistido.

10.07

Otro de los puntos calientes está en Barcelona, donde el candidato de ERC Ernest Maragall, ha vencido a la hasta ahora alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau. La lista de Maragall y la de Colau empataron a diez concejales, pero el aspirante secesionista obtuvo un 21% de los votos por el 20% de la alcaldable de Barcelona en Comú. A la espera de qué ocurrirá y cuáles serán los movimientos de cada uno, el candidato del PSC, Jaume Collboni, ya ha dejado claro en una entrevista en la Cope que no permitirá «que haya un gobierno y un alcalde independentista en Barcelona» porque señala que «los votantes han decidido que no tiene que ser así»

09.24

«Es cierto que el 28 de abril tuvimos mal resultado electoral, pero ahora hemos demostrado la fortaleza que tiene el PP», han sido las primeras palabras del candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras la resaca electoral. Y es que la dulce derrota de Almeida -consigue uno de los peores resultados del PP en la capital, pero logrará gobernar- ha sido la bomba de oxígeno que necesitaba Pablo Casado.

Pablo Casado abraza a Martínez-Almeida tras los resultados. | AFP

Así, ha anunciado que hablará con los dirigentes de ambas formaciones en la capital para formar un gobierno en el Ayuntamiento de Madrid.«Hablaré con Villacís y con Ortega Smith», ha indicado. «Tenemos que ponernos a trabajar para materializar ese mandato y que a partir del 15 de junio haya un alcalde de centro derecha en Madrid, un alcalde del PP», ha señalado Almeida, que ya se ve como alcalde de la capital.

09.19

Uno de los triunfadores de la noche fue el candidato del PP al Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol, que volvía a ganar en la ciudad catalana tras desmarcarse de la campaña del PP, pero que un pacto de izquierdas podría arrebatarle la Alcaldía.

En una entrevista en Onda Cero, Albiol se ha mostrado esperanzado en volver a ser alcalde porque «es lo que quiere una parte muy importante de los vecinos que nos han dado un apoyo histórico». Albiol ha lanzado un mensaje claro al PSOE: «El PSOE tiene que actuar con responsabilidad y abstenerse en la votación para que gobierne el que tiene el apoyo mayoritario».

09.13

La sede del partido ecologista Equo en la capital, organización que ha acudido a las elecciones municipales de la mano de Más Madrid, ha amanecido vandalizada, con una pintada que reza «Carmena, farsante» y los cristales rotos. A Equo pertenece uno de los principales rostros del Gobierno de Carmena, el de su concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, artífice de Madrid Central, el área restringida al tráfico que el PP ha prometido revertir.

09.09

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, ha confirmado en la Cadena Cope lo que todos ya sabían: el pacto con el PP y Vox que dará la capital a Martínez Almeida. «Entraremos en el gobierno del Ayuntamiento junto a Martínez Almeida porque nos apetece, tenemos proyecto, equipo y mucha experiencia». Además, ha apuntado que hay muchos puntos que comparten como la bajada de impuestos.

09.02

El PSOE habla de triple victoria y así ha sido. El mapa de los municipios y las autonomías de España se ha pintado de color rojo, pero la realidad es que no podrá gobernar en todos los lugares donde ha vencido. «Vamos a defender los derechos y las libertades que son conquista de todos y de todas. Los cordones sanitarios, a la ultraderecha«.

08.51

La candidata de Cs al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que ha conseguido 11 concejales y que junto a Vox tiene la llave para que el PP gobierne en la capital, ha asegurado en la Cadena Ser que su estrategia «no era sorpassar sino que era ganar la batalla de Madrid». En este sentido, Villacís ha dejado claro que «no provoca cansancio no ser el partido más votado de la derecha» porque su proyecto no es a corto plazo. Además, ha afirmado que el candidato socialista al Ayuntamiento, Pepu Hernández, «perfectamente podría apoyar otro Gobierno que no fuera el de Manuela Carmena».

Begoña Villacís, en su comparecencia tras los resultados. | EFE

08.35

No se tomará ninguna decisión ni se llegará a ningún acuerdo sin el visto bueno de Ferraz. Los pactos de gobierno, en todos los niveles, que el PSOE cierre tras los resultados electorales de este 26-M serán supervisados desde la Ejecutiva Federal del partido.

Para ello se va a probar la designación de una comisión negociadora presidida por el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, que se encargará de analizar los pactos que se alcancen en los distintos territorios y supervisar los acuerdos concretos que se deriven de ellos. Lo que sí ha dejado claro Ferraz es que no hay líneas rojas.

08.26

Cádiz y Valencia son los únicos autodenominados ‘ayuntamientos del cambio’ que han conseguido resistir tras la debacle de Podemoselecciones municipales, en las que Manuela Carmena dejará de ser alcaldesa en Madrid y en las que, además, está en el aire que Ada Colau repita en el consistorio barcelonés.

De las conocidas como ‘ciudades del cambio’, la formación morada sólo ha conseguido ganar con claridad en Cádiz. José María González ‘Kichi’, alejado ahora de Pablo Iglesias, ha conseguido revalidar su puesto y se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta, que podrá conseguir gracias a los cinco votos del PSOE.

En Valencia, por su parte, podrá seguir gobernando Joan Ribó, de Compromís, que ha logrado diez concejales, pero necesitará al PSPV para llegar a los 17 en los que está situada la mayoría absoluta en esa capital.

08.18

La joya de la corona, es decir, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid van a terminar gobernados por el PP gracias a los pactos y pese a que en el primero haya ganado Manuela Carmena y en la segunda Ángel Gabilondo. Un resultado que desinfla la alegría de la victoria y que tras la debacle de Podemos en ambas elecciones ha llevado a que importantes figuras de la formación morada hayan empezado a buscar culpables fuera de sus filas.

Es el caso de Juan Carlos Monedero que esta madrugada ha cargado duramente contra el candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, al que culpa de la subida del PSOE y de que la derecha recupere Madrid. «Y las cloacas convencieron a Íñigo Errejón para que rompiera Podemos…», comienza el duro mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

07.40

Tres elecciones en un mismo día dan para muchos titulares y demasiados análisis. De los resultados de anoche se puede hacer el siguiente resumen:

Claves de las elecciones municipales

  • Manuel Carmena vence en el Ayuntamiento, pero se despedirá de la Alcaldía a no haber alcanzado (ni siquiera pactando con Pepu Hernández) los 29 concejales de la mayoría absoluta.
  • En la Comunidad de Madrid, Gabilondo gana, pero será Isabel Díaz-Ayuso la que gobierne con un pacto a la andaluza con Cs y Ciudadanos.
  • En Barcelona, Maragall (ERC) le ha arrebatado la Alcaldía a Ada Colau por 5.000 votos.
  • El PP tiene asegurada la mayoría absoluta en 2.567 ayuntamientos y el PSOE, en 2.242.
  • El gran perdedor es Podemos (ni siquiera su líder, Pablo Iglesias, compareció tras los resultados) que acentúa su declive. De las siete ciudades del cambio de las elecciones de 2015, sólo mantiene el poder en Cádiz, con Kichi.
  • Ciudadanos no logra el sorpasso al PP.

07.35

Y como la mayoría de los Gobiernos municipales los decidirán los pactos ha llegado el momento de ir haciendo cálculos con el ‘pactómetro’ de EL MUNDO. Busca un municipio aquí para conocer los resultados de cada municipio y usa los botones para simular la postura de cada formación durante la investidura.

07.27

Victorias amargas y derrotas dulces podría ser el resumen de las elecciones municipales celebradas este domingo. Por un lado, la victoria conseguida por el PSOE en las europeas, municipales y autonómicas no ha sido tan contundente como esperaban y, por otro, tienen que hacer frente a la gran decepción de no haber podido recuperar la Comunidad de Madrid, pese a la victoria de Ángel Gabilondo.

Por debajo de las expectativas han quedado también los socialistas las diez principales ciudades del país: en Barcelona pasa a ser tercera fuerza política al lograr ocho concejales (tres más que en 2015), y, pese a ganar en Zaragoza y Santiago de Compostela, no logra el número de ediles suficiente para formar un gobierno de coalición.

mantiene el liderazgo en Sevilla, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, donde repite en la alcaldía Antonio Hidalgo, y en Bilbao arrebata la segunda posición a EH Bildu, que se queda en cuatro ediles mientras que el PSOE se hace con cinco.

07.22

Tras una noche electoral de infarto, ¿qué va a pasar ahora en los ayuntamientos? Hay una fecha clave, el 15 de junio, día en que se celebrarán los plenos de constitución de los ayuntamientos. En la constitución se forma una Mesa de Edad, integrada por los elegidos de mayor y menor edad, que comprueba quiénes son los concejales electos.

La Mesa declarará constituida la corporación municipal si ese día están presentes la mayoría absoluta de los concejales electos. Si no, habría una sesión dos días después e, independientemente del número de concejales que asistan, la corporación quedaría constituida. En la misma sesión de constitución del ayuntamiento tiene lugar la elección de alcalde o alcaldesa. En el caso de empate, la proclamación de alcalde se resolvería por sorteo

Devuelven la custodia de su hija a Rocío de la Osa, dirigente de Infancia Libre, que fue acusada de sustracción de menores

Medios

La bici gana terreno: millón y medio de españoles la usan para desplazarse al trabajo o para ir a estudiar

Medios

El independentismo, enfrentado por la calificación de los presos del 'procés'

Medios

El PP cede un senador a Ciudadanos para que pueda formar grupo propio en el Senado

Medios

Vuelve a sacar el paraguas: una profunda borrasca llegará a la Península a partir de este jueves

Medios

De Almería a Ávila: Trasladan a Ana Julia Quezada a la cárcel de Brieva, donde cumple condena Iñaki Urdangarin

Medios

Teruel Existe pide al PSOE que facilite el grupo regionalista en el Congreso: «Sería un gesto importante» para la investidura

Medios

PSOE y ERC constatan «avances» para «canalizar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña» en su tercera reunión

Medios

El sospechoso de la muerte de Marta Calvo se niega a declarar ante el juez

Medios

El jefe de gabinete de Iglesias se marcha a ser secretario de Estado en Argentina

Medios

Activistas climáticos dicen que la COP25 de Madrid es ya un fracaso

Medios

La Policía Nacional detiene a 33 personas en una macrooperación internacional contra la pornografía infantil

Medios

Dejar Comentario