IEVENN
Asia

Elecciones presidenciales en Túnez: Kais Saied y Nabil Karoui aseguran que estarán en la segunda vuelta

Primera modificación:

La tasa de participación fue de alrededor del 45 % de los cerca de 7 millones de personas aptas para votar en unos comicios adelantados, de noviembre a septiembre, tras la muerte del presidente Béji Caïd Essebsi, el pasado 25 de julio.

Aún no hay un ganador contundente. El escenario más probable es una segunda vuelta para este 13 de octubre entre los dos aspirantes con mayor número de votos. Para evitar una segunda ronda, alguno de los 24 candidatos que finalmente participaron, tras una inscripción de 95, debe obtener la mayoría absoluta.

El primer candidato que se perfila como vencedor para llegar a la segunda ronda electoral es el jurista Kais Saied. “Mi triunfo trae una gran responsabilidad de cambiar frustración por esperanza, es un nuevo paso en la historia tunecina, es como una revolución”, dijo Saied a una emisora de radio local.

Saied se enfrentaría al magnate de los medios Nabil Karoui, quien se encuentra deternido desde el pasado agosto, bajo sospechas de evasión de impuestos y lavado de dinero. Su equipo afirmó que se encuentra en la siguiente ronda.

“Estamos felices porque el señor Nabil Karoui ha logrado la segunda ronda, el señor Nabil Karoui es un ganador en las elecciones y ha llegado a la segunda ronda de acuerdo con todas las cifras a las que hemos tenido acceso”, aseguró su vocero, Hatem Mliki.

“El pueblo tunecino está logrando sus objetivos y continuando su revolución en el marco de la legitimidad existente. Esta es una lección que el pueblo tunecino está dando al mundo: que respetan la legitimidad y que también continúan su revolución dentro del marco de esta legitimidad «, afirmó Karoui.

Los islamistas quedan fuera de la contienda

Este panorama, y según sondeos a boca de urna, indica que en tercer lugar y fuera de la segunda vuelta queda Abdelfatah Moru, de los islamistas En Nahda.

Ciudadanos tunecinos reaccionan, tras conocer los sondeos a boca de urnda de las elecciones presidenciales, el 15 de septiembre de 2019.

Ciudadanos tunecinos reaccionan, tras conocer los sondeos a boca de urnda de las elecciones presidenciales, el 15 de septiembre de 2019. REUTERS/Zoubeir Souissi

El partido de islamistas moderados Ennahda decidió lanzarse a las elecciones presidenciales, por primera vez desde que fue legalizado luego de la revolución de 2011 y aunque algunos temían que tomara fuerza para llegar al poder, eso no ocurrirá al menos por ahora.

En 2016 Ennahda anunció su renuncia al islam político para convertirse en un movimiento demócrata-musulmán.

La campaña electoral de este año se centró principalmente en los asuntos económicos y sociales del país, los principales retos de la nación para la era post Ben Ali, a diferencia de 2014 cuando se registró una mayor atención a las rivalidades entre pro y anti islamistas.

Está previsto que el órgano electoral divulgue los resultados de los comicios de este domingo el martes 17 de septiembre.

La participación moderada en las urnas marcó la jornada

La democracia en Túnez, el país donde inició la llamada primavera árabe, en 2010, y único en lograr consolidar un gobierno por elección después de las históricas manifestaciones, contrastó este 15 de septiembre con participación sobria en las urnas.

Una funcionaria electoral vacía una urna después de que concluyeron las elecciones presidenciales, en Túnez, Túnez, el 15 de septiembre de 2019.

Una funcionaria electoral vacía una urna después de que concluyeron las elecciones presidenciales, en Túnez, Túnez, el 15 de septiembre de 2019.

Una funcionaria electoral vacía una urna después de que concluyeron las elecciones presidenciales, en Túnez, Túnez, el 15 de septiembre de 2019. REUTERS/Muhammad Hamed

7.081.307 de ciudadanos estaban aptos para votar, la participación final fue del 45 %, según la comisión electoral, tres horas antes de concluir los comicios, la participación fue del 27.8% y a una hora del cierre oficial de los colegios electorales, sólo había votado el 35 por ciento de los inscritos, según cifras de la Instancia Superior Independiente electoral (ISIE).

Este domingo fue la segunda vez que los tunecinos acudían a elegir a su mandatario en su historia. En las elecciones presidenciales de 2014 resultó ganador Béji Caïd Essebsi, quien gobernó hasta el pasado 25 de julio, cinco meses antes de terminar su período de gobierno, cuando falleció a sus 92 años de edad.

La cifra de personas que acudieron a las urnas este 15 de septiembre se diferenció notablemente del entusiasmo electoral registrado en 2014, cuando la participación fue del 64 %, momento en que la nación vivió sus primeras elecciones luego de la caída de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali, en 2011.

France24 con Reuters y EFE

Noticias Asia

Ofensiva turca en Siria: la inquietud de una francesa y su hijo en el campo de Roj

Medios

Erdogan expone sus inamovibles sobre Siria y dice que no se reunirá con delegación estadounidense

Medios

Coalición internacional liderada por EE. UU. confirma retirada del nordeste sirio

Medios

Siria: los kurdos pactan con al-Asad para oponerse a Turquía

Medios

Kaïs Said se proyecta como el segundo presidente electo democráticamente en la historia de Túnez

Medios

800 familiares de miembros del Estado Islámico huyeron de un campamento sirio durante la ofensiva turca

Medios

Multitudinarias protestas en Europa y Estados Unidos llaman a proteger a los kurdos

Medios

Turquía afirma tomar Ras al Ain y un nuevo éxodo humanitario se vislumbra en Siria

Medios

Turquía advierte que no detendrá su ofensiva en Siria mientras se cuentan por miles los desplazados

Medios

Petrolero iraní es alcanzado por varios misiles frente a la costa saudita en el Mar Rojo

Medios

Donald Trump abre la puerta a mediar en la intervención turca en Siria

Medios

Intervención turca deja miles de desplazados kurdos en el norte de Siria

Medios

Dejar Comentario