Emite CNDH recomendación a gobierno de Querétaro por muerte de bebé

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación  a Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, por el insatisfactorio cumplimiento de la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, por agravios contra una mujer en su proceso de parto, quien presuntamente fue víctima de acciones y omisiones en su atención médica atribuibles al personal del Hospital General de San Juan del Río, que derivó en el fallecimiento de su recién nacido.
 
El organismo nacional detalló que la mujer de 25 años de edad acudió a la defensoría estatal donde aseguró que después de mucho esperar la atención médica, su hijo nació vivo, puesto que afirmó que escuchó su llanto, además que su hermano aseguró que vio al niño en el cunero.

Sin embargo, horas después del parto un pediatra le informó que el niño nació muerto.
 
Tras esto, la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro acreditó y determinó las violaciones a los derechos a la protección a la salud en relación a los derechos reproductivos, igualdad, trato digno y certeza jurídica de la mujer, y el derecho a la vida e interés superior de la niñez de su hijo fallecido, por lo que emitió una recomendación en la que señaló al gobierno estatal cinco puntos recomendatorios.
 
“La recurrente consideró que, aunque la autoridad la aceptó, no cumplió dicha recomendación, por lo que presentó ante esta Comisión Nacional en diferentes fechas, dos escritos de inconformidad contra del cumplimiento insuficiente. La Defensoría emitió una resolución definitiva en la que tuvo por cumplidos los puntos recomendatorios, pero no aportó prueba alguna de que tal resolución fuera notificada”.
 
La CNDH informó que tras investigar el caso y analizar el conjunto de evidencias que integran el expediente de impugnación, consideró procedente y fundado el agravio contra la mujer, debido a que encontró evidente “la falta de acceso de la víctima en el ejercicio de su derecho a una reparación integral, específicamente su derecho a una indemnización económica”.
 
Tras esto, la Comisión pide al gobierno de Querétaro cubrir la reparación integral del daño ocasionado a la mujer, otorgándole una compensación económica, tomando en cuenta el quebranto generado a sus derechos humanos; asimismo, inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas para los beneficios correspondientes, en su caso, con la asistencia, apoyo y colaboración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del orden federal.
 
Además de que con el fin de armonizar las disposiciones locales de la materia, se le solicitó presentar ante el Congreso Estatal de Querétaro una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que Intervienen en el procedimiento penal de Querétaro, para que incluya a las personas que sean víctimas de violaciones a los derechos humanos.
 

Noticias México

También puede interesar

Dejar un comentario