IEVENN
Francia

Emmanuel Macron juega su carta de la ecología en el Mont Blanc

Cursos Online Habbility.com

Primera modificación: Última modificación:

El presidente francés está de visita en la Alta Saboya, este de Francia. Macron quiere mostrar que ha hecho de la ecología una prioridad de su agenda, un tema que lustra a un mes de las elecciones municipales.

Entre las imágenes más imponentes de los Alpes franceses, está la del macizo del Mont Blanc. En sus laderas está el Mar de Hielo, que con sus siete kilómetros de largo es el glaciar más extenso de Francia. Un sitio emblemático víctima del calentamiento global.

Una situación que el mismo Emmanuel Macron, en ropa de esquí, pudo constatar con sus ojos en la mañana de este jueves 13 de febrero después de tomar el tren turístico de Montevers para llegar a los 1.900 metros de altitud. «No imaginaba un deshielo tan rápido, es impresionante. Uno se da cuenta que la falta de decisión nos ha llevado a esta situación», exclamó el mandatario acompañado por guías y expertos de la zona.

Se estima que el glaciar ha perdido unos dos kilómetros desde 1850 y 120 metros de espesor en el último siglo. De hecho, entre 1950 y 2000 la temperatura promedio del macizo aumentó 4 grados centígrados. Por eso hoy, en las fotos de la visita, se ve al presidente Macron posando desde el glaciar con poca nieve para esta época del año.

Lucha contra el calentamiento global, «el combate del siglo»

Este jueves en Chamonix, el presidente hizo el lanzamiento de la Oficina Francesa de la Biodiversidad (OFB). Allí anunció una serie de medidas para proteger el Mont Blanc y su ecosistema.

La zona, que 20.000 personas visitan cada año, está amenazada por ese mismo turismo. «Este combate por la diversidad es ante todo un combate para nuestra propia supervivencia», dijo Macron durante su discurso resaltando que la lucha contra el calentamiento global «es el combate del siglo».

Por eso se firmará un decreto prefectoral de protección de la naturaleza que reforzará las reglas de frecuentación sobre todo durante el verano. Por ahora las asociaciones han considerado que no son medidas suficientes.

En los últimos veranos los daños se han multiplicado por la inconsciencia de los visitantes. De ahí que se hayan producido episodios como el aterrizaje de una avión cerca de la cima para dejar a dos turistas suizos que no querían ascender toda la montaña o un grupo de letones que intentó subir con un mástil de 10 metros para izar su bandera en las alturas.

Macron almorzará con diputados de la región y el alcalde de Chamonix. Ellos le han pedido al presidente mayor regulación de los camiones que más contaminan en el túnel del Mont Blanc y optar por el desarrollo del tráfico ferroviario en la zona.

Sin embargo, Macron dijo en entrevista al diario local ‘Dauphiné Libéré’ que no puede «prohibir el paso de los camiones». El líder preconiza una política europea para renovar el parque de camiones.

Le ecología, caballo de campaña electoral

El presidente ha hecho saber que la ecología y el medio ambiente son sus prioridades de aquí al final de su quinquenio en 2022. Pero sabe también que es un tema con el que puede ganar puntos a largo plazo para ser reelegido y a corto plazo, en las elecciones municipales de marzo próximo.

Por eso, el pasado miércoles 12 de febrero Macron dirigió un consejo de defensa de la ecología en el Elíseo. Al término de la reunión, Elisabeth Borne, ministra de la Transición Ecológica, explicó que habrá extensión de los parques naturales nacionales y que habrá medidas de adaptación para las inundaciones, además de crear un área de protección del Mont Blanc de aquí a finales de año.

Además, el Estado promete mayor compromiso con prácticas eco-responsables dando 200 euros anuales a los funcionarios para incitarlos a transportarse en bicicletas o compartir sus vehículos, poner fin a la compra de plásticos de uso único e instalar más cargadores de autos eléctricos en los parqueaderos de sus instalaciones.

Con AFP
 

Noticias Francia
Cursos Online Habbility.com

Francia se prepara a una epidemia de Covid-19

Medios

El ex primer ministro francés François Fillon va a juicio por el caso de los empleos ficticios

Medios

Una trabajadora sexual transgénero peruana murió por un atropello presuntamente deliberado en París

Medios

Emmanuel Macron y las reivindicaciones del sector agrícola francés

Medios

La central nuclear más vieja de Francia apaga la luz

Medios

Suzane, la pelirroja que crece entre los mejores artistas franceses

Medios

SUZANE se destaca entre los mejores artistas franceses

Medios

Macron contra el «Islam político», en plena campaña electoral

Medios

El virus del tomate rugoso llega a Francia

Medios

Caso Griveaux: abren investigación contra artista ruso por filtración de video sexual

Medios

Reforma de pensiones en Francia: a la vista una guerra de desgaste en la Asamblea Nacional

Medios

La reforma de las jubilaciones francesa comienza a ser debatida por los diputados

Medios

Dejar Comentario