IEVENN
Economía

Empresas | Azvi negocia comprar una empresa para entrar en el mercado de EEUU

El grupo andaluz alcanzó el año pasado una cifra de negocio de 344,5 millones de euros, con un ebitda de 35,2 millones, en pleno proceso de internacionalización y fuerte reducción de la deuda

Un centro de mantenimiento de Azvi.

El grupo Azvi, la principal compañía de construcción y concesiones de Andalucía, toma impulso para alcanzar a mediados de la próxima década los 1.000 millones de facturación, lo que supondría triplicar sus cifras actuales.

Este importante salto vendrá de la mano de una doble estrategia de crecimiento (orgánico e inorgánico) y consolidación financiera, apoyada a su vez en cuatro pilares: fortalecimiento de sus planes de internacionalización, adquisición de una empresa en EEUU, acuerdos con fondos para acometer macroproyectos a nivel mundial y una drástica reducción de su deuda, un reto este último que ya ha logrado al cumplir en unas semanas con los compromisos de reestructuración financiera adquiridos en 2013. De hecho, desde ese año ha reducido su pasivo de 300 a 70 millones de euros.

La multinacional alcanzó el ejercicio pasado una cifra de negocio de 344,5 millones, según explicó ayer su consejero delegado, Manuel Contreras, lo que supone un leve retroceso (apenas 15,7 millones) por la ralentización de algunos proyectos en Brasil y México como consecuencia de los sendos procesos electorales desarrollados en ambos países. El directivo destacó, no obstante, que esta mínima caída se ve compensada con la mejora del margen, pues el ebitda repuntó hasta 35,2 millones, un 1,4% más.

La cartera de construcción ha sido la que mejor ha respondido a lo largo de 2018, con una cifra de 659,9 millones de euros, un 28,9% superior a la de 2017, de los cuales el 63,5% procede del exterior. Por lo que respecta a la cartera de concesiones, este área cerró 2018 con una cifra de 3.401 millones (+1,2%).

Internacionalización

El crecimiento de la compañía vuelve a basarse en su proceso de internacionalización creciente. En este camino, destaca la intención de Azvi de adquirir este mismo año una constructora en EEUU. Sería una operadora local, previsiblemente en los estados de California o de Texas, de entre 20 o 30 millones en ingresos y de estructura familiar, con la que garantizarse la entrada en el mercado norteamericano cuyo sector de infraestructuras, especialmente las ferroviarias, está claramente en alza por la imperiosa necesidad de modernizar las redes de transporte.

Esta operación, la más importante de internacionalización del grupo, irá en paralelo a un giro estratégico en Europa, donde se irán dejando de lado mercados maduros como los centroeuropeos para fijarse en la implantación en países del norte, como Noruega, Suecia, Letonia o Dinamarca.

Azvi contempla a corto plazo un importante crecimiento en estos países con grandes presupuestos y seguridad jurídica y con la necesidad de mejoras de sus infraestructuras ferroviarias y la expectativa de las interconexión con los corredores transeuropeos.

Este giro no hace olvidar a Azvi, según destacó su CEO, la presencia de la compañía en Latinoamérica, especialmente en México, ni el crecimiento previsto en Oriente Medio, más allá de los proyectos que se desarrolla en Abu Dhabi.

La intención del grupo es, mediante alianzas con empresas locales, dar el salto a Arabia Saudí y Omán por las expectativas de construcción de grandes infraestructuras, como las futuras interconexiones ferroviarias entre los Emiratos.

Sobre eventuales acuerdos, también destacó que negocian con grandes fondos como Meridian, Blackrock y Macquarie para concurrir a megaproyectos a nivel global que requieren gran músculo económico y un elevado khow-how.

Gobernador del Banco de Inglaterra: el dólar es demasiado dominante y podría ser reemplazado por una moneda digital

Medios

Cocinas fantasma frente ‘delivery’ en restaurantes tradicionales

Paola Bandera

Poner a Huawei en la lista negra refleja la política de intimidación desenfrenada de Washington

Medios

Pago con monedero digital

IEVENN

El Gobierno griego defenderá ante Bruselas las rebajas fiscales en un momento de mejora económica

IEVENN

Los valores Happy Box definen a la empresa de logística: transparencia, calidad, igualdad y compromiso medioambiental

Paola Bandera

6 cosas que no sabías de las cocinas fantasma

Paola Bandera

Reacción de mercados tras primarias argentinas: bonos en baja y acciones con caídas de hasta 35% en la cotización previa a la apertura

Medios

¿Cómo se convirtió Pepsi en la primera marca estadounidense en afincarse en la URSS?

Medios

Guerra, disputas comerciales y Bitcoin en 2019

Nicole Moscovich

Marcas virtuales de restaurantes revolucionan el sector

Paola Bandera

El dólar sube más de 1% en bancos de la City después del recorte de tasas de la Fed

Medios

Dejar Comentario