IEVENN
Economía

Empresas | Mercadona llega a los 18.430 empleados en Andalucía

La compañía ha realizado compras a proveedores de la comunidad autónoma por 2.873 millones de euros

Una clienta frente al mostrador del jamón de un supermercado de Mercadona.

Mercadona ha creado el año pasado en Andalucía 147 nuevos puestos de trabajo fijos, lo que eleva la plantilla a 18.430 personas, y ha realizado compras a proveedores de la región por valor de 2.873 millones de euros, según los datos facilitados por la empresa.

Además, el año pasado incrementó su inversión en Andalucía en un 60 %, hasta los 162,2 millones de euros, de los que 133,8 se destinaron a su red de tiendas y 28,4 millones a proyectos de ampliación y mejora de sus tres bloques logísticos andaluces: Antequera (Málaga), Guadix (Granada) y Huévar del Aljarafe (Sevilla).

Tras abrir seis supermercados y cerrar otros tantos, la compañía subraya que cuentan con una red de 350 tiendas, de las cuales ochenta está adaptadas al nuevo modelo de tienda eficiente, que reduce hasta en un 40 % el consumo energético, y 125 con «fresco total».

Respecto a sus compras, Mercadona colabora con 146 «proveedores totaler» para desarrollar productos «con y para el cliente», al que denominan «El Jefe», y con 6.100 pymes y productoras de materias primas.

Mercadona resalta que el salario mínimo bruto de entrada es de 1.328 euros al mes y que comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable.

Además, destaca que 434 madres trabajadoras optaron en 2018 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente y que 4.496 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.

En 2018, la empresa inició las obras de una nueva nave de congelado en su bloque logístico de Guadix, con una inversión inicial de 6 millones de euros, y la construcción de una nueva nave en Huévar del Aljarafe para productos frescos, que estará operativa en el año 2021 tras invertir 35 millones.

Según un informe conjunto de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), el impacto económico directo, indirecto e inducido de Mercadona aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1 % del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, el 3,1 % del empleo en la comunidad.

En 2018, la compañía afirma que ha reforzado su Plan de Acción Social, que ha supuesto la donación de 1.482 toneladas de alimentos de primera necesidad a diferentes organizaciones sociales, y ha ampliado la colaboración con comedores sociales hasta llegar a los 38.

El espacio: una industria de 400.000 millones

Medios

De Bretton Woods a Mar-a-Lago: el sistema multilateral cumple 75 años en medio de una crisis existencial

Medios

Los primeros encendidos de las nuevas frecuencias de TDT arrancan el 24 de julio en Baleares y Cáceres

Medios

La patronal Foment denuncia a la Asamblea Nacional Catalana y pide al juez el cierre del registro de empresas independentistas

Medios

Facebook y Amazon, tan grandes que dan miedo

Medios

Amazon creará 600 nuevos empleos fijos en España en 2019

Medios

Calviño se reúne con Facebook en plena disputa por la tasa Google

Medios

EEUU acepta la 'tasa Google' sólo si se extiende más allá de sus gigantes tecnológicos

Medios

El BCE estudia modificar el objetivo de inflación que guía su política monetaria

Medios

El déficit de la Seguridad Social superará los 16.000 millones a pesar de la mejora de las cotizaciones

Medios

Francia buscará «por consenso» un europeo para suceder a Lagarde

Medios

Francia buscará «por consenso» un europeo para suceder a Lagarde

Medios

Dejar Comentario