En 5 años han rescatado a dos mil víctimas de trata en CDMX

Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Al informar sobre la detención de un sujeto de 36 años, socio accionista en una red de explotación sexual mediante la página web Zona Divas, la fiscal de Investigación de Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, sostuvo que hasta hoy se ha rescatado a dos mil víctimas de trata de personas.

11% de las afectadas son mujeres de nacionalidad extranjera. 

De estas cifras que comprenden de 2013 a 2018, 11 por ciento son víctimas extranjeras, principalmente venezolanas, aunque también procedentes de Argentina y Colombia, indicó la fiscal en conferencia de prensa.

En este mismo periodo se ha detenido a más de 900 implicados y se han realizado 140 acciones de extinción de dominio, en igual número de inmuebles.

Localizan a mujer reportada como desaparecida en A. Obregón

Sostuvo que, dadas las condiciones políticas y económicas de sus países, sobre todo en Venezuela, mujeres entre los 18 y 27 años son enganchadas desde su lugar de origen, ofreciéndoles trabajo como edecanes o damas de compañía.

Informó que se trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir la extradición de una mujer venezolana, quien es la que funge como enganchadora de las víctimas, aunque no dio mayores datos. 

Sobre el caso del portal de internet Zona Divas, Bautista Rebollar informó que en la carpeta de investigación se señala que el imputado, junto con otro hombre que aún se busca, obtuvo beneficios económicos de octubre de 2012 a agosto de 2013 a partir de los servicios sexuales a los que fue obligada una víctima de 27 años, de nacionalidad extranjera.

Cae ‘El Memo’, fundador de Zona Divas

La afectada llegó a la Ciudad de México el 4 de octubre de 2012, ya que había sido contactada en su país para venir a trabajar como dama de compañía.

Al entrevistarse con un cómplice del indiciado, en un domicilio ubicado en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, le quitó su pasaporte y le indicó que sostendría relaciones sexuales con los clientes que solicitaran el servicio a través de la página Zona Divas, donde la promovieron mediante fotografías.

Le dijo también que trabajaría el tiempo necesario para pagar su estancia en el país, ya que ellos habían invertido en su viaje; sin embargo, cuando la víctima reclamó que ésa no era la oferta de trabajo que le habían hecho, el copartícipe la amenazó con no devolverle sus documentos migratorios y hacerle daño a su familia.

El detenido era uno de los encargados del control del dinero, por lo que le exigía parte del efectivo e incluso completo, cada vez que cobraba. Si resulta responsable del ilícito, podría alcanzar una pena de hasta 30 años en prisión.

El 14 de agosto de 2013, la víctima terminó de pagar el dinero de la inversión de su viaje, dejó de ser explotada sexualmente y recuperó su pasaporte.

El implicado cuenta con un antecedente penal en el estado de Puebla, donde fue procesado en 2011 por el delito de trata de personas y cohecho.

sarr

Noticias México

También puede interesar

Dejar un comentario