IEVENN
Colombia

En Cartagena estarían comprando los votos 'al por mayor y detal'

Tal parece que la corrupción en Colombia no tiene límites, y menos cuando esta se relaciona con los procesos electorales en el país. Eso es lo que demuestra la más reciente denuncia de la Misión de Observación Electoral (MOE), la cual asegura que en Cartagena ya se han encontrado algunos casos de compra de votos para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

“En barrios de Cartagena están pagando hasta 120 mil pesos por el paquete completo o combo de votos: Concejo, Asamblea, Alcaldía y Gobernación”, explicó Orlando Higuera, delegado de la MOE.

Ahora bien, según Higuera, los votos también se están comprando al ‘detal’, pues, la MOE ha recibido denuncias “donde señalan que ofrecen entre 20 y 50 mil pesos por cada voto”, es decir, solo por el voto a alcalde, gobernador, concejal o diputado.

Asimismo, la MOE ha mostrado su preocupación por una supuesta trashumancia electoral (trasteo de votos) ocurrida, no solo en Cartagena sino en todo Bolívar. En las últimas semanas ya se han bloqueado más de 41 mil 500 cédulas en este departamento por irregularidades en su inscripción.

“Elevamos un llamado de alerta sobre municipios como El Guamo y Córdoba Tetón, donde históricamente ha habido trashumancia electoral. Estos municipios cuentan con poblaciones cercanas a los 7 mil habitantes, pero en las jornadas electorales la cifra se eleva a 8 y 9 mil, extrañamente”, indicó Higuera.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia 

¡Votaciones limpias!

Por su parte, Pedrito Pereira, alcalde encargado de Cartagena, aseguró que su Administración ha buscado por todos los medios acabar con estos fenómenos electorales en la ciudad y abogar por funcionamiento transparente de los comicios de este 2019.

“Desde que empezó la etapa electoral nosotros firmamos un documento con los secretarios de despachos con el compromiso de no interferir de ninguna manera en este proceso; de mantener independencia como debe ser y ellos se mantuvieron en eso. Se han hecho los comités de seguimiento, y reiteramos esa voluntad”, señaló Pereira.

Por último, el procurador general de la República, Fernando Carrillo, también se manifestó frente a este tema invitando a los electores a no solo votar conscientemente, sino hacerlo de forma legal.

“Qué bueno sería que crezcamos en participación electoral. Así le quitamos poder a quienes, por medio de buses, quieren trasladar ciudadanos confundidos por un día a votar en otro lugar, y luego terminan quejándose porque no tienen representantes”, dijo Carrillo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que en estas elecciones están llamados a votar casi 37 millones de colombianos; ciudadanos (hombres y mujeres) de más de 18 años que tienen el derecho de elegir a sus próximos gobernantes para el período 2020-2023.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Redacción Actualidad – Colombia.com

Nueve extranjeros fueron expulsados del país por querer infiltrar las protestas del 21 de noviembre

Medios

Distrito adjudicó contrato para la llegada de 379 buses eléctricos del SITP en Bogotá

Medios

Contraloría General investiga a Sergio Fajardo por irregularidades fiscales en Hidroituango

Medios

El Baloto cayó en Cali

Medios

ONU asegura que se necesitan más de mil millones de dólares para migración venezolana

Medios

[OPINIÓN] Aida Victoria Merlano: La payasada de este mes

Medios

Exguerrillero de las FARC habría tenido participación en las protestas de Bolivia

Medios

Gobierno colombiano reconoce a Jeanine Áñez como presidente interina de Bolivia

Medios

Como una 'araña' así se colgó habitante de la calle a este Transmilenio

Medios

Sindicatos afirman partipación en paro y rechazan la violencia

Medios

3.000 millones de pesos es el aumento de presupuesto para tiquetes de la Cámara

Medios

Sin 'quorum' para legislar sobre Ley de Financiamiento

Medios

Dejar Comentario