IEVENN
Francia

En el Día del Armisticio, Macron rinde homenaje a los soldados caídos

Cursos Online Habbility.com

Primera modificación: Última modificación:

El presidente francés Emmanuel Macron conmemora el Día del Armisticio dirigiendo homenajes a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial y durante las misiones francesas en el país y en el extranjero.

El 11 de noviembre se celebra el Día del Armisticio, conmemorando el pacto firmado entre los Aliados (Francia, el Imperio Ruso, el Imperio Británico, Italia, y Estados Unidos) y Alemania para el cese de las hostilidades en la Primera Guerra Mundial.

En Francia, este día festivo es tradicionalmente marcado por la ceremonia en la que el presidente francés pone una corona en la Tumba del Soldado Desconocido bajo el Arco del Triunfo en París.

Monumento a los muertos en Operaciones Exteriores

Este año, el presidente Macron inaugurará también un monumento a los 549 soldados «muertos por Francia» durante las operaciones exteriores desde 1963, año que marcó el final de la guerra de Argelia.

Los soldados perecieron en 17 lugares de operaciones, entre ellas 141 en el Líbano, 129 en el Chad, 85 en el Afganistán y 78 en la ex Yugoslavia.

El último soldado en servicio que murió en un campo de batalla en el extranjero fue el cabo Ronan Pointeau, quien falleció el 2 de noviembre en Malí, donde 23 soldados franceses han perecido durante misiones antiterroristas en la región del Sahel. El nombre de Pointeau fue añadido a último momento, cuando el monumento ya estaba terminado.

4.500 soldados franceses están desplegados en tierra por la Operación Barkhane, una misión contra la insurgencia que abarca Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger. Juntos, forman la agrupación G5 del Sahel de las antiguas colonias francesas en la zona de matorral entre el Sáhara y la sabana africana.

Las tropas francesas también prestan servicio en el marco de la Operación Chammal, en la que están desplegados unos 1.000 soldados junto con una coalición internacional que lucha contra el grupo del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Los soldados franceses en el extranjero y su visibilidad en el país

Según Jean-Pierre Pakula, presidente de la Asociación nacional de participantes en operaciones exteriores (Anopex), si bien Francia ha tenido un papel destacado en operaciones fuera de su territorio, los franceses han ido olvidando la existencia de los soldados que participan en estas incursiones. «Hicieron falta los atentados del 11 de septiembre y la intervención en Afganistán en 2001 para que los franceses tomaran conciencia que todavía había soldados que partían lejos para defender los intereses de su país», resalta Pakula.

Macron rinde homenaje a los caídos en operaciones exteriores

Macron rinde homenaje a los caídos en operaciones exteriores

El presidente de Francia Emmanuel Macron participa en la inauguración del monumento en honor a los caídos en operaciones exteriores (opex), en el marco del 101 aniversario del armisticio del 11 de noviembre de 1918, que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Johanna Geron / Pool vía Reuters

El primero de los 549 nombres que expone el monumento inaugurado este lunes en Francia es Marcello Orione, un suboficial de origen italiano que perdió la vida en una emboscada a los 38 años, el 15 de marzo de 1969 en Oum Hadjer, Chad. En ese país africano, 129 combatientes encontraron la muerte entre 1969 y 2013.

El monumento ilustra a seis militares en bronce que cargan un ataud invisible, cinco hombres y una mujer. Y es que entre los 549 soldados figuran dos mujeres. Anita Mignot, quien murió en 2004 en Kosovo, y Laurence Briançon-Forest, que falleció en un accidente de avión en el Sinaí, Egipto, en 2007. Para el presidente de la Asociación nacional de participantes en operaciones exteriores, el monumento «muestra también que los ejércitos de hoy en día ya no son exclusivamente masculinos. Hay mujeres en todas las unidades».

Este artículo fue adaptado de su versiones originales en francés e inglés.

Noticias Francia

Francia confirmó tres casos de coronavirus, los primeros en Europa

Medios

Francia: Más de un tercio de los judíos se sienten amenazados

Medios

Miles de franceses se manifiestan contra la reforma de pensiones de Macron

Medios

Acuerdo entre París y Washington sobre un marco para negociar las tasas a gigantes de internet

Medios

Así es el ‘Sewelo’, el diamante grande como una pelota de tenis

Medios

Macron y Netanyahu acuerdan un diálogo estratégico entre ambos países

Medios

Francia: se multiplican las denuncias por violencia policial

Medios

Ley bioética francesa: ¿qué queda del texto del proyecto de ley que examinará el Senado?

Medios

Más de un tercio de los judíos de Francia se sienten amenazados

Medios

Francia acogerá a 400 solicitantes de asilo de Grecia hasta el verano

Medios

Transporte público casi normal tras 46 días de huelga contra la reforma del sistema de pensiones

Medios

Cocinas solares para luchar contra la pobreza y el cambio climático

Medios

Dejar Comentario